Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
Engagement agéntico: un análisis sobre su uso en el contexto educativo hispanohablante
PDF (Español)
HTML (Español)

Palabras clave

Academic Engagement
University
Agency
Agentic Engagement
Engagement académico
universidad
agencia
Engagement agéntico

Cómo citar

Guzmán Arellano, C., Solar-Alveal, B. ., & Maluenda-Albornoz, J. (2024). Engagement agéntico: un análisis sobre su uso en el contexto educativo hispanohablante. Wimb Lu, 19(1), 1–23. https://doi.org/10.15517/wl.v19i1.55260

Resumen

La necesidad de dar cuenta del componente volitivo en el Engagement académico ha traído como consecuencia la propuesta de una cuarta dimensión denominada engagement agéntico. Sin embargo, su uso en el contexto hispanohablante ha sido escaso, poco claro e inconsistente. El objeto de este estudio es analizar los usos del concepto engagement agéntico en la investigación disponible en el contexto educativo latinoamericano. Se realizó un ensayo analítico basado en una revisión de artículos recientes en la temática de engagement agéntico aplicado en contextos hispanohablantes. La discusión realizada plantea que la literatura actual coincide con la delimitación teórica original del constructo, pero presenta una aproximación principalmente funcional que excluye elementos relevantes en su aplicación vinculados con el disfrute e interés personal del estudiante, la relación con sus pares en el aprendizaje y los comportamientos de agencia fuera del aula o no observables. Se concluye que la investigación hispanohablante necesita profundizar en las variables intrínsecas e intereses personales del alumno al trabajar el engagement agéntico, así como incorporar las conductas externas al aula de clases y el trabajo entre pares como una manifestación relevante y esencial del constructo, dada su relación significativa con el desarrollo de estados motivacionales intrínsecos en el alumno.

https://doi.org/10.15517/wl.v19i1.55260
PDF (Español)
HTML (Español)

Citas

Appleton, James, Sandra Christenson y Michael Furlong. “Student engagement with school: critical conceptual and methodological issues of the construct”. Psychology in the Schools 45, n.°5 (2008): 369–386. https://doi.org/10.1002/pits.20303

Bakker, Arnold, y Evangelia Demerouti. “La teoría de las demandas y los recursos laborales”. Journal of Work and Organizational Psychology 29, n.°3 (2014): 107–115. https://dx.doi.org/10.5093/tr2013a16

Bresó, Edgar, Wilmar B. Schaufeli y Marisa Salanova. “Can a self- efficacy-based intervention decrease burnout, increase engagement, and enhance performance? A quasi-experimental study”. Higher Education 61, n.°4 (2011): 339-355. https://doi.org/10.1007/s10734-010-9334-6

Bohnert, Amy, Jennifer Fredricks y Edin Randall. “Capturing unique dimensions of youth organized activity involvement: theoretical and methodological considerations”. Review of Educational Research 80, n.°4 (2010): 576-610. https://doi.org/10.3102/0034654310364533

Casuso-Holgado, Maria J., Antonio I. Cuesta-Vargas, Noelia Moreno-Morales, Maria T. Labajos-Manzanares, Francisco J. Barón-López, y Manuel Vega-Cuesta. “The association between academic engagement and achievement in health sciences students”. BMC Medical Education 13, n.°33 (2013). https://doi.org/10.1186/1472-6920-13-33

Cavazos Arroyo, Judith, y Francisca Encinas Orozco. “Influencia del engagement académico en la lealtad de estudiantes de posgrado: un abordaje a través de un modelo de ecuaciones estructurales”. Estudios Gerenciales 32, n.°140 (2016): 228-238. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.07.001

Chang, Michael J., Jessica Sharkness, Sylvia Hurtado, y Christopher B. Newman. “What matters in college for retaining aspiring scientists and engineers from underrepresented racial groups”. Journal of Research in Science Teaching 51, n.°5 (2014): 555–580. https://doi.org/10.1002/tea.21146

Cox, Daniel W, Abby L. Bjornsen, Thomas S Krieshok, y Yan Liu. “Occupational engagement and academic major satisfaction: vocational identity’ s mediating role”. The Career Development Quarterly 64, n.°2 (2016): 169–180. https://doi.org/10.1002/cdq.12049

De-Besa-Gutiérrez, Manuel Rafael, Facundo Peña Froment, y Javier Gil Flores. “Credibilidad docente y engagement académico en estudiantes universitarios no tradicionales”. Revista de Educación 400, n°1 (2023): 323–345. https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/94623

Deci, Edward L, y Richard M Ryan. Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum Press, de 1985.

Fernández Da Lama, Rocío Giselle. “Engagement estudiantil: aportes del modelo de engagement agéntico”. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. 2019. https://www.aacademica.org/000-111/789

Fredricks, Jennifer, Phyllis Blumenfeld, y Alison Paris. “School Engagement: Potential of the Concept, State of the Evidence”. Review of Educational Research 74, n.°1 (2004): 59–109. http://www.jstor.org/stable/3516061

Fredricks, Jennifer, y Wendy Mccolskey. “The Measurement of Student Engagement: A Comparative Analysis of Various Methods and Student Self-report Instruments”. En Handbook of Research on Student Engagement editado por Christenson, Sandra, Amy Reschly, y Cathy Wylie, 763–782. New York: Springer-Verlag, 2012. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7

Gómez, Paula, Cristhian Pérez, Paula Parra, Liliana Oritz, Olga Matus, Peter McColl, y Andrea Meyer. “Relación entre el bienestar y el rendimiento académico en alumnos de primer año de medicina”. Revista Médica de Chile 143, n.°7 (2015): 30-937. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872015000700015

Maluenda-Albornoz, Jorge, José Berríos-Riquelme, Valeria Infante-Villagrán, y Karla Lobos-Peña. “Perceived social support and engagement in first-year students: The mediating role of belonging during COVID-19”. Sustainability 15, n.°1 597 (2023): 1-10. https://doi.org/10.3390/su15010597

Maluenda-Albornoz, Jorge, Valeria Infante Villagrán, Diego Chacano Osses, Diego Gaete Cser, y Celia Galve González. “Integración social en la universidad durante la pandemia: predictores de la intención de abandono en estudiantes de primer año”. Revista de la Educación Superior 51, n.°204 (2022a): 101-116. https://doi.org/10.36857/resu.2022.204.2282

Maluenda-Albornoz, Jorge, Valeria Infante-Villagrán, Celia Galve-González, Gabriela Flores-Oyarzo, y José Berríos-Riquelme. “Early and dynamic socio-academic variables related to dropout intention: A predictive model made during the pandemic”. Sustainability 14, n.°2 831 (2022b): 1-18 https://doi.org/10.3390/su14020831

Maluenda-Albornoz, Jorge, Marcela Varas Contreras, Marcia Riffo Ferrada, y Alejandro Díaz Mujica. “Predictores socio-académicos del study engagement en estudiantes de primer año de ingeniería”. Estudios pedagógicos (Valdivia) 47, n.°1 (2021a): 235-250. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100235

Maluenda-Albornoz, Jorge, Gabriela Flores-Oyarzo, Ana B Bernardo, y Alejandro Díaz-Mujica. “Correlatos conductuales del compromiso académico en estudiantes de ingeniería chilenos”. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad 13, n.° 24 (2021b): 109-133. https://doi.org/10.22430/21457778.1754

Maluenda Albornoz, Jorge, Felipe Moraga Villablanca, y Alejandro Díaz Mujica. “El Rol del estudiante en el fenómeno del compromiso académico en educación superior”. Wimb Lu 14, n.°1 (2019): 81–94. https://doi.org/10.15517/wl.v14i1.35876

Montenegro, Aida. “Comprendiendo el concepto de compromiso agéntico de los estudiantes en su aprendizaje”. Colombian Applied Linguistics Journal 19, n.°1 (2017): 117-218. http://dx.doi.org/10.14483/calj.v19n1.10472

Morcillo-Martínez, Antonio, Álvaro Infantes-Paniagua, Andrés García-Notario, y Onofre Ricardo Contreras-Jordán. “Validación de la versión española de la escala de compromiso académico para educación primaria”. RELIEVE - Revista Electrónica de investigación y evaluación Educativa 27, n°.2 (2021). https://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.22769

Patall, Erika A., Keenan Pituch, Rebecca Steingut, Ariana Vasquez, Nicole Yates, y Alana Kennedy. “Agency and high school science students' motivation, engagement, and classroom support experiences”. Journal of Applied Developmental Psychology 62, (2019): 77-92. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2019.01.004

Pineda-Báez, Clelia, José Javier Bermúdez-Aponte, Angela Rubiano-Bello, Natalia Pava-García, Rodrigo Suárez-García, y Fabian Cruz-Becerra. “Compromiso estudiantil y desempeño académico en el contexto universitario colombiano”. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 20, n.°2 (2014): 1-20. https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4238

Polanco, Alejandra, Liliana Ortiz, Cristhian Pérez, Paula Parra, Eduardo Fasce, Olga Matus, Graciela Torres, y Andrea Meyer. “Relación de antecedentes académicos y expectativas iniciales con el bienestar académico de alumnos de primer año de Medicina”. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica 17, n.°4 (2014): 205-211. https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322014000400006

Reeve, Johnmarshall, y Ching-Mei Tseng. “Agency as a fourth aspect of students’ engagement during learning activities”. Contemporary Educational Psychology 36, n.°4 (2011): 257-267. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2011.05.002

Reeve, Johnmarshall. “A self-determination theory perspective on student engagement”. En S. L. Christenson, A. L. Reschly, & C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement, 149–172. Boston, MA: Springer US, 2012. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7_7

Reeve, Johnmarshall. “How students create motivationally supportive learning environments for themselves: The concept of agentic engagement”. Journal of Educational Psychology 105, n.°3 (2013): 579–595. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/a0032690

Reeve, Johnmarshall, Hye-Ryen Jang, Stephanie Hyewon Shin, Jiseul Sophia Ahn, Lenia Matos, y Rafael Gargurevich. “When students show some initiative: Two experiments on the benefits of greater agentic engagement”. Learning and Instruction 80, (2022). https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2021.101564

Ryan, Richard M, y Edward L Deci. “Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being”. American Psychologist 55, n.°1 (2000): 68–78. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0003-066X.55.1.68

Ryan, Richard M, y Edward L Deci. Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness, New York: Guilford Press, 2017. https://doi.org/10.1521/978.14625/28806

Ryan, Richard M, Jasper Duineveld, Stefano I Di Domenico, William S Ryan, Ben Albert Steward, y Emma L Bradshaw. “We know this much is (meta-analytically) true: A meta-review of meta-analytic findings evaluating self-determination theory”. Psychological Bulletin 148, n.° 11-12 (2022): 813–842. https://doi.org/10.1037/bul0000385

Salanova, Marisa, Wilmar Schaufeli, Isabel Martínez, y Edgar Bresó. “How obstacles and facilitators predict academic performance: The mediating role of study burnout and engagement”. Anxiety, Stress & Coping 23, n.° 1 (2010): 53-70. https://doi.org/10.1080/10615800802609965

Salmela-Aro, Katariina, y Katja Upadaya. “The Schoolwork Engagement Inventory: Energy, Dedication, and Absorption (EDA)”. European Journal of Psychological Assessment 28, n.°1 (2012): 60-67. http://dx.doi.org/10.1027/1015-5759/a000091

Sánchez-Cardona, Israel, Ramón Rodríguez-Montalbán, José Toro-Alfonso, e Ivonne Moreno Velázquez. “Propiedades psicométricas de la Utrecht Work engagement scale-student (UWES-S) en universitarios de Puerto Rico”. Revista Mexicana de Psicología 33, n.°2 (2016): 121-134. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243056044004

Schaufeli, Wilmar, Isabel Martínez, Alexandra Marques, Marisa Salanova, y Arnold B. Bakker. “Burnout and engagement in university students. A cross-national study”. Journal of Cross-Cultural Psychology 33, n.°5 (2002a): 464–481. https://doi.org/10.1177/0022022102033005003

Schaufeli, Wilmar, Marisa Salanova, Vicente González-Romá, y Arnold B. Bakker. “The measurement of engagement and burnout: A two sample confirmatory factor analytic approach”. Journal of Happiness Studies 3, (2002b): 71–92. https://doi.org/10.1023/A:1015630930326

Schaufeli, Wilmar. “What is engagement?” En Employee Engagement in Theory and Practice, 1–37. London: Routledge, 2013. https://doi.org/10.15171/ijhpm.2015.12

Shernoff, David J. “Engagement and positive youth development: Creating optimal learning environments”. En K. R. Harris, S. Graham, & T. Urdan (Eds.), The APA educational psychology handbook, 195–220. Washington, D.C.: American Psychological Association, 2012. https://doi.org/10.1037/13274-008

Skinner, Ellen, Carrie Furrer, Gwen Marchand, y Thomas Kindermann. “Engagement and disaffection in the classroom: Part of a larger motivational dynamic?”. Journal of Educational Psychology 100, n.°4 (2008): 765–781. https://doi.org/10.1037/a0012840

Tomás, José Manuel, Melchor Gutiérrez, Patricia Sancho, Silvia Chireac, e Isabel Romero. “El compromiso escolar (school engagement) de los adolescentes: Medida de sus dimensiones”. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica 34, n°1 (2016): 119–135. https://doi.org/10.14201/et2016341119135

Tuominen-Soini, Heta, y Katariina Salmela-Aro. “Schoolwork engagement and burnout among Finnish high school students and young adults: Profiles, progressions, and educational outcomes”. Developmental Psychology 50, n°3 (2014): 649-662. https://doi.org/10.1037/a0033898

Veiga, Feliciano H, Johnmarshall Reeve, Kathryn Wentzel, y Viorel Robu. “Assessing students’ engagement: A review of instruments with psychometric Qualities”. En Envolvimento dos alunos na escola: perspetivas internacionais da psicologia e educação, 38–57. Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, 2014. http://repositorio.ul.pt/handle/10451/18036

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Cintya Guzmán Arellano, Benjamín Solar-Alveal, Jorge Maluenda-Albornoz

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.