https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/issue/feedWimb Lu2024-12-18T21:16:00-06:00Ginette Sánchez Gutiérrezrevista.wimblu@ucr.ac.crOpen Journal Systems<p><strong>Wimb Lu</strong>, Revista Electrónica de Estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica, es una publicación semestral continua de acceso abierto, en la cual estudiantes activos , egresados en proceso de realización de su Trabajo Final de Graduación, y profesionales del área, tanto nacionales como internacionales, encuentran la posibilidad de publicar y difundir sus investigaciones, avances e ideas en materia de Psicología siendo estas inéditas y originales. Los artículos pueden ser estudios científicos, ensayos teóricos y revisiones científicas, sin ninguna restricción por su modalidad, siempre y cuando se respeten los criterios formales básicos de una revista académica y el proceso de revisión de pares externos (doble ciego) característico en este tipo de publicaciones. <strong>Wimb Lu</strong> publica dos números al año de forma continua (1 de Enero- 30 de Junio) (1 de Julio- 31 de Diciembre).</p> <div id="focusAndScope"> <p><strong>Wimb Lu</strong> publica artículos y ensayos inéditos y originales producto de investigación, análisis teóricos y profesionales del área de la Psicología y las Ciencias Sociales. Acepta artículos científicos, ensayos teóricos, sistematizaciones de experiencias, en el entendido de que son originales y cuentan con alta calidad y contenido investigativo. Dirigida a investigadores(as), estudiantes, profesionales y público en general interesado en el área.</p> </div> <div id="peerReviewProcess"> <h3>Objetivo</h3> <p>Publicar y difundir artículos inéditos y originales producto de investigación, ensayos teóricos y profesionales del área de la Psicología y las Ciencias Sociales, de modo que, se contribuya a la expansión del conocimiento nacional e internacional en dichas áreas.</p> </div> <p>ISSN (impreso): 1659-2107</p> <p>ISSN (electrónico) 2215-6712</p> <p>URL OAI-PMH: <a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai" target="_blank" rel="noopener">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai</a></p>https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/60808Empleabilidad y género: perspectivas y experiencias de profesionales en psicología graduados de la Universidad de Costa Rica2024-07-01T20:08:08-06:00Stefanny Chaves Hernándezchaves.stefanny.her@gmail.comJocksuan Córdoba Calderónjocksuan2002@gmail.comKevin Oses BerrocalKevin9e12@gmail.com<p>En esta investigación interesa reconocer las desigualdades de género presentes en el mercado laboral y su impacto en profesionales de psicología. Se trata de un estudio con un enfoque cualitativo basado en un diseño de casos múltiples, en donde se realizaron entrevistas semiestructuradas para comprender las expectativas y experiencias de profesionales en este campo. Se llevaron a cabo entrevistas a un total de seis personas egresadas de la carrera de psicología de la Universidad de Costa Rica, utilizando un muestreo intencional que incluyó tanto a mujeres como hombres. Los resultados del estudio permiten comprender que las personas profesionales en psicología reconocen avances en la conciencia social sobre la discriminación de género en el ámbito laboral, pero siguen identificando desafíos como preferencias de género según el área laboral, acoso laboral, discriminación por embarazo y maternidad, así como limitaciones para las mujeres al acceder a cargos de jefatura en comparación con los hombres. En conclusión, el estudio revela una mayor concientización a nivel nacional sobre las desigualdades de género en el ámbito laboral según la perspectiva de los participantes, no obstante, es crucial continuar promoviendo la igualdad de oportunidades y la implementación de medidas para abordar esta problemática de manera efectiva.</p>2024-07-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Stefanny Chaves Hernández, Jocksuan Córdoba Calderón, Kevin Oses Berrocalhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/62969Acting out: un error y una oportunidad2024-11-25T19:47:49-06:00Lucía Natalí Garcíalulaiagarcia@gmail.comRocío Yamila Mosqueirarocioyamilam@gmail.com<p>Este trabajo presenta una revisión teórica sobre el concepto de <em>acting out</em> en psicoanálisis desde la perspectiva de la escuela francesa. El objetivo es explorar cómo este fenómeno, que implica la expresión de conflictos inconscientes a través de acciones, puede ser aprovechado como una oportunidad en lugar de simplemente un obstáculo. A través de dos escenas clínicas, se ilustra cómo el <em>acting out</em> puede revelar aspectos inconscientes del paciente y señalar errores interpretativos por parte del analista. Se discuten las intervenciones adecuadas para abordar el a<em>cting out,</em> destacando su naturaleza como una demanda de simbolización en la transferencia. En conclusión, se resalta la importancia de comprender y manejar el <em>acting out</em> dentro de la transferencia como una herramienta para el desarrollo del análisis, enfatizando la necesidad de una supervisión cuidadosa de la relación transferencial para optimizar su potencial transformador.</p>2024-11-25T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Lucía Natalí García, Rocío Yamila Mosqueirahttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/62143Tejiendo Redes de Cambio: Una intervención comunitaria para fortalecer la organización en Los Altos de San Isidro, Atenas2024-10-03T15:32:46-06:00María Paula Barrientos Alfarobarrientosmariap@gmail.comJocksuan Jesús Córdoba Calderónjocksuan2002@gmail.comAllison Valeria Fernández Vargasallison.fernandezvargas@ucr.ac.cr<p>El objetivo del presente estudio fue propiciar un espacio de articulación comunitaria entre la Asociación Administradora de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADA) de Los Altos de San Isidro y otras asociaciones del cantón de Atenas, con el propósito de promover la organización respecto al Plan Regulador y otras necesidades en común. Como principales resultados se encontró que factores como la afectividad, el liderazgo y los vínculos son esenciales para movilizar el compromiso y la participación comunitaria. Por otra parte, se identifica en los grupos con los cuales se realizó la intervención, una identidad de resistencia que surge ante la necesidad de un balance entre la protección ambiental y el desarrollo socioeconómico de la comunidad. Desde las asociaciones se sugieren alternativas como la agroecología, el turismo ecológico, la bioconstrucción, entre otras., que puedan contribuir al desarrollo social, económico y ambiental; esto en contraposición con lo propuesto desde el gobierno local, según lo mencionado por las personas de dichas asociaciones. A partir de las actividades realizadas, se lograron reconocer y priorizar las necesidades de la comunidad, así como establecer acciones concretas para abordarlas.</p>2024-10-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 María Paula Barrientos Alfaro, Jocksuan Jesús Córdoba Calderón, Allison Valeria Fernández Vargashttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/61261El papel mediador de la satisfacción en el abandono universitario: un estudio en estudiantes españoles sobre adaptación social y autorregulación del aprendizaje2024-07-25T21:08:06-06:00Nerea Martínez-Rodríguezuo281780@uniovi.esCelia Galve-González galvecelia@uniovi.esLara Martínez-Fernández uo293617@uniovi.esFrancisco Javier Herrero Diez herrero@uniovi.esAna Belén Bernardo bernardoana@uniovi.es<p>El abandono universitario es un fenómeno de gran interés debido a su impacto en el progreso social y económico de los diferentes países del mundo. Aunque la accesibilidad a la Educación Superior ha aumentado, las tasas de abandono siguen siendo preocupantes. La investigación ha evolucionado desde modelos unidimensionales hacia modelos multidimensionales, destacando la importancia de observar múltiples variables académicas, afectivo-motivacionales y sociales en la decisión de abandonar los estudios. Por todo lo anterior, el objetivo de la presente investigación ha sido analizar hasta qué punto la intención de abandonar la titulación se predice por la adaptación social, el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje y la satisfacción con la titulación y expectativas previas. Para ello, se contó con una muestra de 565 estudiantes universitarios de diferentes titulaciones a los que se les aplicó el Cuestionario de Intenciones de Abandono Universitario Temprano. El modelo de senderos muestra que la satisfacción y las expectativas previas median la relación entre la adaptación social y el uso de estrategias de autorregulación y la intención de abandono. Estos hallazgos sugieren la importancia de comprender las interacciones entre variables de diferente naturaleza para abordar el fenómeno del abandono universitario de una manera más comprehensiva.</p>2024-07-25T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Nerea Martínez-Rodríguez, Celia Galve-González , Lara Martínez-Fernández , Francisco Javier Herrero Diez , Ana Belén Bernardo https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/61863Beneficios de un programa Bosque Escuela en niños/as: Perspectiva de Madres y Padres en Concepción, Chile2024-09-11T16:17:44-06:00Felipe Andrés Moraga-Villablancafmoragav@docente.uss.clHanne Ulbrichthanneulbricht@gmail.comMariel Ivonne Torres-Fierromtorresf4@correo.uss.clMatías Cristian Zamorano-Veraguamzamoranov@correo.uss.cl<p>El presente estudio busca analizar los beneficios percibidos por madres y padres de la participación de sus hijos/as en un programa de Bosque Escuela en la ciudad de Concepción, Chile. Estos programas se caracterizan por sesiones regulares en áreas naturales basadas en los intereses de los/as niños/as participantes. Se utilizó un análisis de caso con un enfoque mixto, y se contó con una muestra de 29 apoderados/as. Se utilizaron cinco preguntas abiertas para explorar los beneficios percibidos y a que los atribuyen, y una encuesta de satisfacción tipo Likert compuesta por 22 ítems sobre beneficios específicos y elementos metodológicos. El análisis contempló una codificación deductiva de las respuestas y el uso de estadísticos descriptivos para los resultados de la encuesta de satisfacción. Los padres y madres valoran el programa por sus beneficios asociados a la conexión con la naturaleza, desarrollo de habilidades socioemocionales, mejoras en el bienestar y autonomía. Estos efectos los atribuyen al contacto con la naturaleza, a las metodologías centradas en los intereses de niños/as y al clima afectivo que se genera. Los programas de Bosque Escuela pueden ser una alternativa a la necesidad de una vinculación más positiva con el medioambiente y a la promoción de una niñez más saludable.</p>2024-09-11T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Felipe Andrés Moraga-Villablanca, Hanne Ulbricht, Mariel Ivonne Torres-Fierro, Matías Cristian Zamorano-Veraguahttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/62725Percepciones de la competencia digital docente del profesorado de educación media de La Habana2024-11-07T20:37:59-06:00Alberto Antonio Carballo Socaalberto.carballo@psico.uh.cuAngelica Sofía Torres Aguiarangelicasofiatorresaguilar@gmail.comBlanca Rosa Salas McDonallblancamcdonald29@gmail.com<p>El objetivo de esta investigación es analizar las percepciones de la competencia digital docente del profesorado de educación media de La Habana, teniendo en cuenta conocimientos, habilidades y actitudes en las áreas compromiso profesional, recursos digitales, pedagogía digital, evaluación y retroalimentación, empoderar a sus estudiantes y facilitar la competencia digital del estudiantado. Para ello se llevó a cabo un estudio cualitativo de tipo fenomenológico, mediante una entrevista individual en profundidad, a una muestra de 12 docentes. Los resultados reflejan que el conjunto de docentes se percibe con mejores conocimientos, habilidades y actitudes en el área competencial compromiso profesional, enfatizando en el empleo de las tecnologías digitales para la comunicación y colaboración. Se evidencia la percepción de pocos conocimientos y habilidades en las áreas del núcleo pedagógico de la competencia digital docente y en la dedicada a desarrollar la competencia digital del estudiantado. Se concluye con la importancia de sensibilizar al profesorado en la necesidad de facilitar las competencias digitales del alumnado y de desarrollar las competencias digitales en las áreas del núcleo pedagógico para un mejor aprovechamiento de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.</p>2024-11-07T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Alberto Antonio Carballo Soca, Angelica Sofía Torres Aguiar, Blanca Rosa Salas McDonallhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/63262Retroalimentación formativa con inteligencia artificial generativa: Un caso de estudio2024-12-18T21:16:00-06:00Ana Ma. Bañuelos Márquezbama@unam.mxEric Romero Martínezericrm@unam.mx<p>La inteligencia artificial generativa ha irrumpido en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior, donde uno de los desarrollos representativos es el ChatGPT de OpenIA. Asimismo, entre los usos más socorridos de esta herramienta se encuentran los procesos evaluativos donde permiten brindar retroalimentación automática y personalizada. Se presenta un estudio de tipo exploratorio cuyo objetivo fue analizar la capacidad de la inteligencia artificial generativa para ofrecer retroalimentación formativa a una actividad de aprendizaje de una asignatura de la carrera de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México que se imparte con el apoyo de una plataforma tecnológica. Como parte de la metodología del estudio, se seleccionaron de manera aleatoria cuatro trabajos elaborados por el estudiantado que fueron evaluados y retroalimentados por la profesora responsable de la asignatura, mismos con los que fue alimentado el ChatGPT-4. Los resultados indican que el sistema inteligente identifica parcialmente la calidad de las actividades realizadas, hubo discrepancia en las calificaciones asignadas con la profesora responsable, no obstante, sobresale su capacidad de retroalimentar de manera personalizada de acuerdo con el modelo seleccionado. Se concluye que es necesario entrenar al sistema con mayor número de tareas y precisión en las instrucciones (prompts).</p>2024-12-18T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Ana Ma. Bañuelos Márquez, Eric Romero Martínez