https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/issue/feed Wimb Lu 2024-11-07T20:37:59-06:00 Ginette Sánchez Gutiérrez revista.wimblu@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p><strong>Wimb Lu</strong>, Revista Electrónica de Estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica, es una publicación semestral continua de acceso abierto, en la cual estudiantes activos , egresados en proceso de realización de su Trabajo Final de Graduación, y profesionales del área, tanto nacionales como internacionales, encuentran la posibilidad de publicar y difundir sus investigaciones, avances e ideas en materia de Psicología siendo estas inéditas y originales. Los artículos pueden ser estudios científicos, ensayos teóricos y revisiones científicas, sin ninguna restricción por su modalidad, siempre y cuando se respeten los criterios formales básicos de una revista académica y el proceso de revisión de pares externos (doble ciego) característico en este tipo de publicaciones. <strong>Wimb Lu</strong> publica dos números al año de forma continua (1 de Enero- 30 de Junio) (1 de Julio- 31 de Diciembre).</p> <div id="focusAndScope"> <p><strong>Wimb Lu</strong> publica artículos y ensayos inéditos y originales producto de investigación, análisis teóricos y profesionales del área de la Psicología y las Ciencias Sociales. Acepta artículos científicos, ensayos teóricos, sistematizaciones de experiencias, en el entendido de que son originales y cuentan con alta calidad y contenido investigativo. Dirigida a investigadores(as), estudiantes, profesionales y público en general interesado en el área.</p> </div> <div id="peerReviewProcess"> <h3>Objetivo</h3> <p>Publicar y difundir artículos inéditos y originales producto de investigación, ensayos teóricos y profesionales del área de la Psicología y las Ciencias Sociales, de modo que, se contribuya a la expansión del conocimiento nacional e internacional en dichas áreas.</p> </div> <p>ISSN (impreso): 1659-2107</p> <p>ISSN (electrónico) 2215-6712</p> <p>URL OAI-PMH: <a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai" target="_blank" rel="noopener">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai</a></p> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/62143 Tejiendo Redes de Cambio: Una intervención comunitaria para fortalecer la organización en Los Altos de San Isidro, Atenas 2024-10-03T15:32:46-06:00 María Paula Barrientos Alfaro barrientosmariap@gmail.com Jocksuan Jesús Córdoba Calderón jocksuan2002@gmail.com Allison Valeria Fernández Vargas allison.fernandezvargas@ucr.ac.cr <p>El objetivo del presente estudio fue propiciar un espacio de articulación comunitaria entre la Asociación Administradora de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADA) de Los Altos de San Isidro y otras asociaciones del cantón de Atenas, con el propósito de promover la organización respecto al Plan Regulador y otras necesidades en común. Como principales resultados se encontró que factores como la afectividad, el liderazgo y los vínculos son esenciales para movilizar el compromiso y la participación comunitaria. Por otra parte, se identifica en los grupos con los cuales se realizó la intervención, una identidad de resistencia que surge ante la necesidad de un balance entre la protección ambiental y el desarrollo socioeconómico de la comunidad. Desde las asociaciones se sugieren alternativas como la agroecología, el turismo ecológico, la bioconstrucción, entre otras., que puedan contribuir al desarrollo social, económico y ambiental; esto en contraposición con lo propuesto desde el gobierno local, según lo mencionado por las personas de dichas asociaciones. A partir de las actividades realizadas, se lograron reconocer y priorizar las necesidades de la comunidad, así como establecer acciones concretas para abordarlas.</p> 2024-10-03T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 María Paula Barrientos Alfaro, Jocksuan Jesús Córdoba Calderón, Allison Valeria Fernández Vargas https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/61261 El papel mediador de la satisfacción en el abandono universitario: un estudio en estudiantes españoles sobre adaptación social y autorregulación del aprendizaje 2024-07-25T21:08:06-06:00 Nerea Martínez-Rodríguez uo281780@uniovi.es Celia Galve-González galvecelia@uniovi.es Lara Martínez-Fernández uo293617@uniovi.es Francisco Javier Herrero Diez herrero@uniovi.es Ana Belén Bernardo bernardoana@uniovi.es <p>El abandono universitario es un fenómeno de gran interés debido a su impacto en el progreso social y económico de los diferentes países del mundo. Aunque la accesibilidad a la Educación Superior ha aumentado, las tasas de abandono siguen siendo preocupantes. La investigación ha evolucionado desde modelos unidimensionales hacia modelos multidimensionales, destacando la importancia de observar múltiples variables académicas, afectivo-motivacionales y sociales en la decisión de abandonar los estudios. Por todo lo anterior, el objetivo de la presente investigación ha sido analizar hasta qué punto la intención de abandonar la titulación se predice por la adaptación social, el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje y la satisfacción con la titulación y expectativas previas. Para ello, se contó con una muestra de 565 estudiantes universitarios de diferentes titulaciones a los que se les aplicó el Cuestionario de Intenciones de Abandono Universitario Temprano. El modelo de senderos muestra que la satisfacción y las expectativas previas median la relación entre la adaptación social y el uso de estrategias de autorregulación y la intención de abandono. Estos hallazgos sugieren la importancia de comprender las interacciones entre variables de diferente naturaleza para abordar el fenómeno del abandono universitario de una manera más comprehensiva.</p> 2024-07-25T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Nerea Martínez-Rodríguez, Celia Galve-González , Lara Martínez-Fernández , Francisco Javier Herrero Diez , Ana Belén Bernardo https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/61863 Beneficios de un programa Bosque Escuela en niños/as: Perspectiva de Madres y Padres en Concepción, Chile 2024-09-11T16:17:44-06:00 Felipe Andrés Moraga-Villablanca fmoragav@docente.uss.cl Hanne Ulbricht hanneulbricht@gmail.com Mariel Ivonne Torres-Fierro mtorresf4@correo.uss.cl Matías Cristian Zamorano-Veragua mzamoranov@correo.uss.cl <p>El presente estudio busca analizar los beneficios percibidos por madres y padres de la participación de sus hijos/as en un programa de Bosque Escuela en la ciudad de Concepción, Chile. Estos programas se caracterizan por sesiones regulares en áreas naturales basadas en los intereses de los/as niños/as participantes. Se utilizó un análisis de caso con un enfoque mixto, y se contó con una muestra de 29 apoderados/as. Se utilizaron cinco preguntas abiertas para explorar los beneficios percibidos y a que los atribuyen, y una encuesta de satisfacción tipo Likert compuesta por 22 ítems sobre beneficios específicos y elementos metodológicos. El análisis contempló una codificación deductiva de las respuestas y el uso de estadísticos descriptivos para los resultados de la encuesta de satisfacción.&nbsp;Los padres y madres valoran el programa por sus beneficios asociados a la conexión con la naturaleza, desarrollo de habilidades socioemocionales, mejoras en el bienestar y autonomía. Estos efectos los atribuyen al contacto con la naturaleza, a las metodologías centradas en los intereses de niños/as y al clima afectivo que se genera. Los programas de Bosque Escuela pueden ser una alternativa a la necesidad de una vinculación más positiva con el medioambiente y a la promoción de una niñez más saludable.</p> 2024-09-11T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Felipe Andrés Moraga-Villablanca, Hanne Ulbricht, Mariel Ivonne Torres-Fierro, Matías Cristian Zamorano-Veragua https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/62725 Percepciones de la competencia digital docente del profesorado de educación media de La Habana 2024-11-07T20:37:59-06:00 Alberto Antonio Carballo Soca alberto.carballo@psico.uh.cu Angelica Sofía Torres Aguiar angelicasofiatorresaguilar@gmail.com Blanca Rosa Salas McDonall blancamcdonald29@gmail.com <p>El objetivo de esta investigación es analizar las percepciones de la competencia digital docente del profesorado de educación media de La Habana, teniendo en cuenta conocimientos, habilidades y actitudes en las áreas compromiso profesional, recursos digitales, pedagogía digital, evaluación y retroalimentación, empoderar a sus estudiantes y facilitar la competencia digital del estudiantado. Para ello se llevó a cabo un estudio cualitativo de tipo fenomenológico, mediante una entrevista individual en profundidad, a una muestra de 12 docentes. Los resultados reflejan que el conjunto de docentes se percibe con mejores conocimientos, habilidades y actitudes en el área competencial compromiso profesional, enfatizando en el empleo de las tecnologías digitales para la comunicación y colaboración. Se evidencia la percepción de pocos conocimientos y habilidades en las áreas del núcleo pedagógico de la competencia digital docente y en la dedicada a desarrollar la competencia digital del estudiantado. Se concluye con la importancia de sensibilizar al profesorado en la necesidad de facilitar las competencias digitales del alumnado y de desarrollar las competencias digitales en las áreas del núcleo pedagógico para un mejor aprovechamiento de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.</p> 2024-11-07T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Alberto Antonio Carballo Soca, Angelica Sofía Torres Aguiar, Blanca Rosa Salas McDonall https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/60808 Empleabilidad y género: perspectivas y experiencias de profesionales en psicología graduados de la Universidad de Costa Rica 2024-07-01T20:08:08-06:00 Stefanny Chaves Hernández chaves.stefanny.her@gmail.com Jocksuan Córdoba Calderón jocksuan2002@gmail.com Kevin Oses Berrocal Kevin9e12@gmail.com <p>En esta investigación interesa reconocer las desigualdades de género presentes en el mercado laboral y su impacto en profesionales de psicología. Se trata de un estudio con un enfoque cualitativo basado en un diseño de casos múltiples, en donde se realizaron entrevistas semiestructuradas para comprender las expectativas y experiencias de profesionales en este campo. Se llevaron a cabo entrevistas a un total de seis personas egresadas de la carrera de psicología de la Universidad de Costa Rica, utilizando un muestreo intencional que incluyó tanto a mujeres como hombres. Los resultados del estudio permiten comprender que las personas profesionales en psicología reconocen avances en la conciencia social sobre la discriminación de género en el ámbito laboral, pero siguen identificando desafíos como preferencias de género según el área laboral, acoso laboral, discriminación por embarazo y maternidad, así como limitaciones para las mujeres al acceder a cargos de jefatura en comparación con los hombres. En conclusión, el estudio revela una mayor concientización a nivel nacional sobre las desigualdades de género en el ámbito laboral según la perspectiva de los participantes, no obstante, es crucial continuar promoviendo la igualdad de oportunidades y la implementación de medidas para abordar esta problemática de manera efectiva.</p> 2024-07-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Stefanny Chaves Hernández, Jocksuan Córdoba Calderón, Kevin Oses Berrocal