Wimb Lu https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu <p><strong>Wimb Lu</strong>, Revista Electrónica de Estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica, es una publicación semestral continua de acceso abierto, en la cual estudiantes activos , egresados en proceso de realización de su Trabajo Final de Graduación, y profesionales del área, tanto nacionales como internacionales, encuentran la posibilidad de publicar y difundir sus investigaciones, avances e ideas en materia de Psicología siendo estas inéditas y originales. Los artículos pueden ser estudios científicos, ensayos teóricos y revisiones científicas, sin ninguna restricción por su modalidad, siempre y cuando se respeten los criterios formales básicos de una revista académica y el proceso de revisión de pares externos (doble ciego) característico en este tipo de publicaciones. <strong>Wimb Lu</strong> publica dos números al año de forma continua (1 de Enero- 30 de Junio) (1 de Julio- 31 de Diciembre).</p> <div id="focusAndScope"> <p><strong>Wimb Lu</strong> publica artículos y ensayos inéditos y originales producto de investigación, análisis teóricos y profesionales del área de la Psicología y las Ciencias Sociales. Acepta artículos científicos, ensayos teóricos, sistematizaciones de experiencias, en el entendido de que son originales y cuentan con alta calidad y contenido investigativo. Dirigida a investigadores(as), estudiantes, profesionales y público en general interesado en el área.</p> </div> <div id="peerReviewProcess"> <h3>Objetivo</h3> <p>Publicar y difundir artículos inéditos y originales producto de investigación, ensayos teóricos y profesionales del área de la Psicología y las Ciencias Sociales, de modo que, se contribuya a la expansión del conocimiento nacional e internacional en dichas áreas.</p> </div> <p>ISSN (impreso): 1659-2107</p> <p>ISSN (electrónico) 2215-6712</p> <p>URL OAI-PMH: <a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai" target="_blank" rel="noopener">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai</a></p> es-ES <p>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: <br /><br />Los autores/as conservan los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicación de sus trabajos inéditos y originales, así como su presentación en distintos formatos (pdf, xml, html, epub, entre otros). Todos los artículos publicados cuentan con una <em>licencia de atribución de Creative Commons</em>, CC BY NC SA. <br /><br />Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o sitio web personal).<br /><br />Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en repositorios institucionales o personales) tanto en preprint como una vez que el artículo haya sido publicado en esta revista, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión de sus artículos (vea <em>The Effect of Open Access</em>). Se recomienda señalar la versión del artículo que se publique (preprint o postprint).</p> revista.wimblu@ucr.ac.cr (Ginette Sánchez Gutiérrez) revistas@ucr.ac.cr (Jorge Polanco) Mon, 01 Jan 2024 00:00:00 -0600 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Engagement agéntico: un análisis sobre su uso en el contexto educativo hispanohablante https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/55260 <p>La necesidad de dar cuenta del componente volitivo en el Engagement académico ha traído como consecuencia la propuesta de una cuarta dimensión denominada engagement agéntico. Sin embargo, su uso en el contexto hispanohablante ha sido escaso, poco claro e inconsistente. El objeto de este estudio es analizar los usos del concepto engagement agéntico en la investigación disponible en el contexto educativo latinoamericano. Se realizó un ensayo analítico basado en una revisión de artículos recientes en la temática de engagement agéntico aplicado en contextos hispanohablantes. La discusión realizada plantea que la literatura actual coincide con la delimitación teórica original del constructo, pero presenta una aproximación principalmente funcional que excluye elementos relevantes en su aplicación vinculados con el disfrute e interés personal del estudiante, la relación con sus pares en el aprendizaje y los comportamientos de agencia fuera del aula o no observables. Se concluye que la investigación hispanohablante necesita profundizar en las variables intrínsecas e intereses personales del alumno al trabajar el engagement agéntico, así como incorporar las conductas externas al aula de clases y el trabajo entre pares como una manifestación relevante y esencial del constructo, dada su relación significativa con el desarrollo de estados motivacionales intrínsecos en el alumno.</p> Cintya Guzmán Arellano, Benjamín Solar-Alveal, Jorge Maluenda-Albornoz Derechos de autor 2024 Cintya Guzmán Arellano, Benjamín Solar-Alveal, Jorge Maluenda-Albornoz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/55260 Mon, 01 Jan 2024 00:00:00 -0600 Depresión, ansiedad y estrés: Análisis de la labor docente en universidades de Quito https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/59344 <p>Los procesos de evaluación de las universidades ecuatorianas exigen que el profesorado cumpla durante su jornada laboral las tres funciones sustantivas: docencia, investigación – vinculación, gestión administrativa. Otras investigaciones evidencian, ante la carga laboral, la aparición de algunos riesgos psicosociales como: estrés, ansiedad y depresión. Por ello surge la pregunta: ¿Cuáles son los niveles de depresión, ansiedad y estrés presentes en los docentes universitarios de la ciudad de Quito? La metodología para este estudio es cuantitativa, de alcance descriptivo-correlacional, con un diseño de investigación no experimental de tipo transversal. Luego de aplicar la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) a 162 docentes de universidades públicas y privadas de Quito se obtuvieron como resultados relevantes que el personal académico presenta 85.2% depresión leve; 74.1% ansiedad leve y 85.2% estrés leve. Respecto a las funciones laborales que desempeñan con mayor frecuencia se encontró que el 51.9% trabajan en las tres funciones sustantivas: docencia, investigación – vinculación y gestión administrativa. Se concluye que existe una correlación estadísticamente significativa entre el tiempo destinado a pausas activas con el estrés y la ansiedad. Estos resultados visibilizan la importancia de las pausas activas del profesorado para minimizar los riesgos psicosociales, principalmente estrés y ansiedad.</p> Jonathan Jirón Jiménez, Irina Freire Muñoz, Luis Iriarte Pérez Derechos de autor 2024 Jonathan Jirón Jiménez, Irina Freire Muñoz, Luis Iriarte Pérez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/59344 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 -0600