Agronomía Costarricense ISSN Impreso: 0377-9424 ISSN electrónico: 2215-2202

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agrocost/oai
Efecto de la densidad de población sobre el crecimiento y producción de plantas en primera generación de banano dátil (<i>Musa AA</i>)
PDF

Palabras clave

Banano dátil
Pisang Mas
tecnología de producción
Datil banana
plant density

Cómo citar

Smith, E., Velásquez, M., Zúñiga, L., & Valerín, J. (2009). Efecto de la densidad de población sobre el crecimiento y producción de plantas en primera generación de banano dátil (<i>Musa AA</i>). Agronomía Costarricense, 34(1). https://doi.org/10.15517/rac.v34i1.6701

Resumen

Cuatro densidades de población (1.666, 2.000, 2.222 y 2.500 plantas.ha-1) fueron consideradas en un experimento que se efectuó en el Caribe de Costa Rica. Conforme la densidad de plantas aumentó, la altura del pseudotallo (p=0,0001) y la cantidad de días de la siembra a la cosecha (p=0,0263) aumentaron. La densidad de plantas no afectó la circunferencia del pseudotallo ni el número de hojas a la floración y la cosecha. El incremento en la densidad de plantas redujo linealmente el peso del racimo (p=0,00076) inducido principalmente por el menor peso del racimo en la mayor densidad. No obstante, la reducción de 0,5 kg fue de poca magnitud y el incremento en la densidad de plantas podría resultar en 834 racimos más sin que hubiese diferencias en el número de manos y frutos en la segunda mano, así como en el grosor de fruto de la primera y última mano. Los resultados sugieren la necesidad de evaluar en este cultivar estrategias de producción más intensivas, similares a la tecnología desarrollada para plátano (Musa AAB) de alta productividad, que incluye: altas densidades de población, renovación de la plantación luego de cada ciclo de cultivo y bloques de plantación escalonados en el tiempo. La utilización de esta estrategia productiva podría representar, al igual que ha sido demostrado para plátano, una opción de manejo más rentable y segura que el sistema de producción actual de dátil, basado en baja densidad de población y manejo perenne de la plantación.
https://doi.org/10.15517/rac.v34i1.6701
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.