Directrices para autores/as

  • Trabajos originales e inéditos de investigación, que tengan mérito científico o técnico a juicio del Consejo Editorial.
  • Notas técnicas, que son avances o resultados paralelos de investigaciones en marcha.
  • Análisis y comentarios sobre temas relevantes, solicitados a especialistas.
  • Revisiones de literatura exhaustivas sobre un tema específico.
  • Reseñas de libros.

Los trabajos publicados en la Revista Agronomía Costarricense son el producto de una selección rigurosa, la cual incluye al Consejo Editorial en primera instancia y el arbitraje realizado por especialistas nacionales e internacionales, mediante el sistema de revisión por pares doble ciego.

Los trabajos pueden ser escritos en español e inglés. Deben ajustarse a las normas de redacción establecidas para la estructura del manuscrito. Es recomendable que los manuscritos en inglés sean revisados y corregidos previamente por un especialista del tema cuya lengua materna sea el inglés. El material recibido no será devuelto a los autores.

El autor, la autora o los autores deben conceder por escrito a la Revista Agronomía Costarricense el derecho de su primera publicación y mención que quedará registrada con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica y conserva todos sus derechos, además, podrán incluir su publicación en un repositorio institucional aclarando su publicación en primera instancia en esta revista.

Por otra parte, el autor o la autora principal, debe dar fe por escrito, que la información presentada es original y no ha sido publicada en ningún otro medio. Además, debe contar con la autorización de la institución donde se realizó la investigación.

Los trabajos de investigación no deben ser mayores de 20 páginas y las notas técnicas no deben exceder las 6 páginas.

La Revista Agronomía Costarricense no cobra por recibir manuscritos o por publicar investigaciones.

 El trabajo debe estar escrito en una versión actualizada de Word para Windows, ser escrito a doble espacio y con tipo de letra arial 12.

 Los autores (as) deben seguir las normas del Sistema Internacional de Unidades.

 El manuscrito debe ser enviado por correo electrónico.

 Los cuadros deben ser presentados en Word y las figuras (gráficos en diferentes tonos de gris) en Excel, en orden ascendente por números y letras según corresponda. Tanto los cuadros como las figuras se deben presentar en páginas independientes impresas en buena calidad. Otras figuras y fotografías se deben presentar en eps, jpg o tiff con un mínimo de 240­-300 dpi.

La Revista Agronomía Costarricense no cobra por recibir manuscritos o por publicar investigaciones.

 Los trabajos pueden ser enviados o entregarse personalmente, nuestra dirección es:

 

REVISTA AGRONOMÍA COSTARRICENSE

Centro de Investigaciones Agronómicas Universidad de Costa Rica

San José, Costa Rica.

Teléfono 2511 2080, fax 2234 1627,

correo electrónico: rac,cia@ucr.ac.cr

Título. Debe ser lo suficientemente claro de forma tal que oriente al lector sobre el contenido de la investigación y que no exceda de 15 palabras.

 

Autor. Escribir el nombre completo,con apellidos sepados por un guión como se muestra a continuación: Serrano-Velázquez. Aplica para personas coautoras también. Escribir al pie de página, mediante asteriscos la dirección al momento de realizar la investigación y  el correo electrónico institucional de la persona de contacto.

El documento presentado será evaluado dentro de la modalida de artículo de investigación, nota técnica, revisores de literatura sobre un tema específico, reseñas de libros y actualizaciones o análisis y comentarios sobre actividades agropecuarias específicas. La decisión final sobre la modalidad para publicación del manuscrito será con base en el criterio de los revisores y recomendaciones de los miembros del Consejo Editorial Asesor Internacional.

Código ORCID: Sirve para identificar a la persona autora con un código único que le diferenciará de cualquier otra persona que publique. Dicho código es requerido para afiliar tanto a la persona que investiga como a las publicaciones que realice. Deberá registrar nombre completo, correo electrónico y una contraseña en el siguiente enlace: http://orcid.org/

El enlace señalado anteriormente generará automáticamente el código ORCID de la persona que publica. En el caso de que en una publicación participen varios (as) autores (as) deberá aparecer el ORCID de cada una de las personas participantes en la publicación y no sólo la de la persona señalada como contacto para correspondencia. Ese código aparecerá al pie de página para cada una de las personas participantes en la publicación.

 

Resumen. Este es un solo párrafo donde se debe señalar, en un máximo de 300 palabras, el objetivo del trabajo, el procedimiento, los principales resultados y las conclusiones. Tratar de incluir cifras.

 

Abstract. Debe ser exacto al resumen en español y debe incluir el título en inglés.


Palabras clave. Incluir de 5-7 palabras clave, que le permitan al usuario localizar con facilidad el documento.


Introducción. Debe incluir la justificación del trabajo, los antecedentes más relevantes hasta ese momento sobre el tema y el objetivo concreto del trabajo.


Materiales y métodos. Se refiere a todos los materiales o componentes requeridos para el desarrollo de la investigación con una detallada descripción de los mismos para alcanzar resultados específicos. Si el autor requiere algún programa especializado debe presentar una descripción y conveniencia de su utilización para alcanzar los resultados.


Resultados y discusión (pueden venir juntos o separados). Su contenido se fundamenta en los resultados obtenidos a partir del objetivo planteado en la investigación. Independientemente de su complejidad, requieren ser expuestos de forma clara y sencilla. Los resultados pueden ser números, categorías o agrupaciones de los objetos o sujetos de estudio. La exposición de los resultados debe caracterizarse por la precisión y legitimidad de los hechos y cifras registradas, por lo que no se admiten resultados que se apoyen únicamente en calificativos como por ejemplo: mucho, poco, más, menos, bastante, pues podría conducir a una interpretación inexacta que debilita la investigación.


Agradecimientos. En esta sección sólo se incluye aquellas personas que hicieron un aporte muy significativo al trabajo.


Literatura citada. Debe redactar las referencias de acuerdo con el Manual “Redacción de referencias bibliográficas: normas técnicas para ciencias agroalimentarias del IICA-CATIE”. Disponible en http://www.iica.int/sites/default/files/publications/files/2016/b4013e.pdf

Ejemplos:

Revista

Saborío, A; Sánchez, J. 2014. Evaluación de la condición corporal en un hato de vacas Jersey en pastoreo en la zona alta de Cartago. Variaciones durante el ciclo productivo. Agronomía Costarricense 38(1):55-65.

Libro

Garita, RA. 2014. La piña. Cartago, Costa Rica, Editorial Tecnológica de Costa Rica. 568 p.

Capítulo de un libro

Molina, E; Alvarado, A. 2012. Manejo de la acidez y encalado de suelo. In Alvarado, A; Raigosa, J (eds.). Nutrición y fertilización forestal en regiones tropicales. San José, Costa Rica, ACCS. p. 159-177.

 Tesis

Reyes, D. 2012. Compuestos GRAS para el control de patógenos poscosecha in vitro en mango (Mangifera indica L.), piña (Ananas Comosus L.) y papaya (Carica papaya L.), y pruebas de eficacia in vivo en piña. Tesis Lic. San José, Costa Rica, Universidad de Costa Rica. 92 p.

Referencias en Internet

Autor, año. Título del trabajo (en línea). Ciudad, país. Fecha de consulta y vínculo. Se debe verificar el tipo de publicación según corresponda libro, revista, etc., para redactar la cita.