Agronomía Costarricense ISSN Impreso: 0377-9424 ISSN electrónico: 2215-2202

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agrocost/oai
Uso de granos secos con solubles (DDGS) provenientes de la destilería del maíz en suplementos para vacas lactantes en pastoreo de Estrella Africana (<i>Cynodon nlemfluensis</i>)
PDF

Palabras clave

vacas lecheras
granos de destilería
producción y composición láctea
dairy cows
DDGS
milk production and composition

Cómo citar

Macaya-Quirós, S., & Rojas-Bourrillón, A. (2009). Uso de granos secos con solubles (DDGS) provenientes de la destilería del maíz en suplementos para vacas lactantes en pastoreo de Estrella Africana (<i>Cynodon nlemfluensis</i>). Agronomía Costarricense, 33(2). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agrocost/article/view/6723

Resumen

Se realizó un estudio con granos secos con solubles (DDGS), provenientes de la destilería del maíz, para evaluar el efecto de diferentes niveles de inclusión de este ingrediente en la dieta de vacas lecheras pastoreando Estrella Africana, sobre la producción y composición de la leche. Se escogió 36 vacas Holstein y fueron aleatorizadas en los siguientes tratamientos: 0, 22, 32 y 42% de inclusión de DDGS en el alimento balanceado. La mayor producción diaria de leche corregida al 4% de grasa y persistencia, se obtuvo con la inclusión de 32% de DDGS en el alimento balanceado (12,9% DDGS en la ración total). El porcentaje de grasa láctea disminuyó conforme aumentó el porcentaje de inclusión de DDGS en la dieta. En cuanto a la proteína láctea y la lactosa, los porcentajes mayores fueron los correspondientes a 0 y 22% DDGS, y solo se dio una diferencia significativa al pasar al tratamiento de 32% DDGS, valores que permanecieron constantes para el tratamiento de 42% de DDGS. El porcentaje de sólidos totales mostró una disminución lineal al aumentar el nivel de inclusión de DDGS en la dieta. La producción de grasa, proteína, lactosa y sólidos totales, presentó los valores mayores en los tratamientos de 0 y 32% DDGS y se dio una disminución muy marcada en el tratamiento de 42% DDGS (17% ración total) en todos los casos (grasa, proteína, lactosa, sólidos totales).
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.