http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifemCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática ISSN Impreso: 1659-2573

Informe sobre la Formación inicial y continua de Profesores de Matemáticas: El caso de Colombia

Edgar Alberto Guacaneme, Gilberto Obando, Diego Garzón, Jhony Alexander Villa-Ochoa

Resumen


El presente documento ofrece un panorama sobre algunos antecedentes, estructura, desarrollo y limitaciones de la formación inicial y continuada de profesores de Matemáticas en Colombia. De manera particular, se mencionan algunos aspectos sobre cómo la formación de los profesores de Matemáticas ha sufrido ciertas transformaciones producto de las dinámicas políticas, sociales y, en algunos casos, académicas; así mismo se describen las actuales líneas de formación tanto a nivel inicial como posgraduada. Finalmente se mencionan algunas organizaciones y redes en Educación Matemática y se relata cómo ellas se articulan a algunos espacios para la formación de maestros en el área de matemáticas; de igual manera, se proponen para la discusión algunas consideraciones sobre la necesidad de futuros desarrollos en formación de profesores de Matemáticas que redunden en trabajos más colectivos y que apunten a un sistema nacional de formación de profesores de Matemáticas.


Palabras clave


formación de profesores de matemáticas; investigación en educación matemática; educación del profesor de matemáticas; colombia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.