Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática ISSN Impreso: 1659-2573 ISSN electrónico: 2215-5627

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/oai

Sobre la revista

Enfoque y alcance

Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática publica trabajos inéditos y originales en español, portugués y en inglés (excepcionalmente en francés). Cada número de Cuadernos se concentra en una temática específica, aunque puede incluir otros temas de interés.

La evolución de la Educación Matemática es constante y acelerada. Nuevas teorías, marcos teóricos y contextos han emergido en las últimas dos décadas y que abarca el sistema educativo, la formación de personas docentes y la investigación. En esta ruta, la Revista tiene el objetivo de contribuir al avance del conocimiento en Educación Matemática en todos los niveles educativos. Está dirigida a investigadores, personas estudiantes de grado y posgrado, personas docentes en formación y en ejercicio, diseñadores de proyectos educativos, personas asesoras, entre otras, vinculadas con Educación Matemática.

 

Proceso de evaluación por pares

Cada artículo será enviado para su evaluación por parte de dos o más evaluadores externos, de forma confidencial y anónima, quienes emitirán un informe sobre la conveniencia o no de su publicación. En el caso de juicios dispares entre los dos evaluadores, el trabajo será remitido a un tercer evaluador. Los autores recibirán los informes de los revisores (anónimos) y la decisión del editor, así como, si procede, las modificaciones que el autores debe atender. En caso de una segunda revisión del artículo, el editor decidirá se recurre a los mismos evaluadores o no. Una vez aceptado un artículo, se editarán las artes finales y se pedirá a los autores que las revisen. En el último número de cada año se publicará la lista de evaluadores que han colaborado con Cuadernos ese año.

Política de acceso abierto

El contenido de los trabajos puede ser reproducido, total o parcialmente, citando procedencia y solicitando autorización escrita a los directores antes de la publicación de dicho material.

Revisión por pares

Los artículos que se publican en Cuadernos son sometidos a un proceso de revisión por pares externos.

 

Historial de la revista

Cuadernos es una publicación inscrita formalmente en el Centro de Investigaciones Matemáticas y Metamatemáticas  y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica y ha contado desde su creación con el respaldo permanente de esta institución.

Cada número de los Cuadernos se concentra en una temática específica, aunque incluye otros temas de interés. Posee una regularidad de al menos dos números por año.

Las secciones de los Cuadernos son:

ꔷ Investigación y ensayos

ꔷ Experiencias

ꔷ Propuestas

ꔷ Tesis

ꔷ Uso de tecnologías digitales

ꔷ Reseñas

ꔷ Documentos

Cuadernos posee un Comité Científico Internacional del más alto nivel en la comunidad internacional de Educación Matemática:

  1. Dr. Miguel Picado Alfaro.
  2. Dr. Adrián Gómez Arciga.
  3. M.Sc. Giovanni Sanabria.
  4. Dr. Camilo Rodríguez Nieto.
  5. Dr. Claudio Gaete Peralta.
  6. Dra. Claudia Reyes Avendaño.
  7. M.Sc. Carlos Fuentes.
  8. Dra. Daniela Soto.
  9. Dra. Daysi García Cuéllar.
  10. Dr. Enrique Hernández Zavaleta.
  11. Dra. Guadalupe Lugo.
  12. M.Sc. jeser Candray.
  13. M.Sc. Johan Castro Hernández.
  14. Dra. Mabel Rodríguez.
  15. Dra.Rebeca Flores.
  16. Dra. Ruth Rodríguez.
  17. Dr. Mauricio Orozco del Castillo.
  18. Dra. Marta García Rodríguez