Revistarquis ISSN electrónico: 2215-275X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/oai
Presentación y Editorial
PDF

Palabras clave

Arquitectura
Arquitecture
Costa Rica
Revista
Magazine
Universidad
University

Cómo citar

UCR, R. (2016). Presentación y Editorial. Revistarquis, 5(2). https://doi.org/10.15517/ra.v5i2.27133

Resumen

Se cumplen cinco años de REVISTARQUIS con 10 números cargados de optimismo y esfuerzo por este ingente proyecto que ha buscado servir de plataforma para que el conocimiento en el campo de la arquitectura, la ciudad y el arte encuentren nuevas vías de contacto con la población, con los investigadores, con los alumnos... con nuestros lectores.

Cinco años donde hemos publicado una importante cantidad de artículos que han tratado temáticas diversas; textos que han atendido el tema de la ciudad, el espacio público, el diseño, el proyecto arquitectónico, el patrimonio, el arte y muchos otros más, y que han venido a contribuir al conocimiento en estas líneas de investigación. Con especial alegría divulgamos este nuevo ejemplar de la revista que representa el fin de un quinquenio y el inicio de un nuevo ciclo para REVISTARQUIS, siempre firme en su determinación de seguir evolucionando y alcanzar nuevas y más grandes metas para esta revista académica en su compromiso con nuestros lectores.

Este nuevo número ha centrado su atención en materia de derecho urbano, planificación y gestión del territorio, aportando a la discusión actual en torno a estos temas a nivel nacional e internacional, incluyendo además algunas contribuciones de proyectos arquitectónicos, como siempre lo ha hecho la revista.

La importancia de la relación entre las políticas públicas y los entornos que habitamos ha ido tornándose más visible por la complejidad del mundo urbano en el que vivimos hoy en día. La influencia del Estado y del mercado inmobiliario en la construcción del territorio hace necesario reflexionar sobre lo que acontece para encontrar posibles soluciones que ayuden a mejorar nuestros entornos urbanos. Por tanto, con el afán de aportar nuevos argumentos en la materia y contribuir en la búsqueda por una mejora de nuestro hábitat, REVISTARQUIS dedica esta vez su atención a esos aspectos con un importante grupo de artículos que reflexionan sobre estos asuntos.

Abre este número el artículo de Roy Allan Jiménez con el tema de la urbanización y los instrumentos de planificación en Costa Rica, poniendo especial atención a las problemáticas que generan las figuras de urbanización y de condominio; y explora, además, las posibilidades normativas que tiene el país para implementar estrategias de planificación de grandes conjuntos urbanos. Le sigue el artículo de Erick Solano, texto que escudriña sobre cómo las políticas públicas de ordenamiento territorial nacional incluyen el elemento ambiental, y la relevancia que ha adquirido este tema en las dos últimas décadas, especialmente sugestivo porque el autor busca resaltar con este trabajo, la ineficiencia de estas políticas en reducir los impactos negativos de las actividades humanas sobre el ambiente. El tercer artículo atiende también la temática de la producción de la ciudad y organización territorial pero, en este caso, haciendo hincapié en las implicaciones del imaginario dominante en estos procesos, partiendo del caso de estudio de los barrios del sur de nuestra capital, artículo desarrollado por Roberto Villalobos.

El cuarto artículo que compone este número trata sobre el tema de la rehabilitación urbana y la importancia de su integración en la ciudad, solo que este texto nos lleva a conocer una experiencia internacional, específicamente, el tema de la rehabilitación en España, línea de investigación que desarrollan los autores Ángela Matesanz y Agustín Hernández Aja. Seguido a este trabajo encontramos el texto de Ana Paula Montes sobre la Gestión del Vacío Urbano, haciendo un análisis de casos y propuestas en diferentes contextos internacionales. Una reflexión más general sobre la noción de urbanismo es lo que desarrolla el escrito de Manuel Alejandro Castillo, y cierra esta sección de Ciudad y Territorio el texto de Marcela Muñoz, artículo que hace una revisión al concepto jurídico de patrimonio desde un acercamiento al patrimonio cultural histórico arquitectónico costarricense.

La sección de Arquitectura se compone, en este número, por tres proyectos de distinta naturaleza. El primero muestra el trabajo del estudiante Felipe Chaverri sobre una intervención urbana contigua a la estación de ferrocarriles del Pacífico, en la capital josefina, donde además de los espacios de uso público, se incorporan elementos para desarrollar actividades comerciales; mientras que el segundo, también de un estudiante de grado, expone el proyecto arquitectónico bioclimático de un hotel ecológico en Bagaces, Costa Rica; trabajo desarrollado por Kevin Rojas.

Cierra la sección de Arquitectura de esta décima publicación de la revista, el proyecto de los invitados internacionales José Durán y Daniel Moreno con su proyecto sobre la restauración paisajística de la Cantera Rosales, en España, trabajo que muestra las posibilidades que el Land Art y las intervenciones paisajísticas tienen para recuperar espacios naturales. Con este grupo de ensayos e investigaciones divulgamos este nuevo número de REVISTARQUIS con el objetivo de continuar siendo un medio de comunicación y discusión para los académicos, investigadores y población en general, que al igual que a nosotros, le apasionen los temas de la arquitectura, la ciudad y el territorio.

https://doi.org/10.15517/ra.v5i2.27133
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.