Enfoque y alcance

REVISTARQUIS es una revista oficial de publicación electrónica semestral, editada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (UCR) y publicada en enero y julio de cada año. La revista tiene como finalidad principal contribuir con la difusión de trabajos de investigación y crítica académica, así como de los avances científicos, tecnológicos y culturales en el campo de la arquitectura, la ciudad, el territorio y disciplinas afines. Tiene como objetivo promover la investigación académica por parte de académicos, estudiantes e investigadores nacionales e internacionales; por tanto, está destinado principalmente a la comunidad académica y profesional.

Los artículos publicados en REVISTARQUIS son trabajos, investigaciones y ensayos originales de comunicación científica. También publica reseñas de libros, proyectos, relatos de experiencias y biografías.

El idioma principal de la revista es el español, pero también está disponible en inglés y portugués como idiomas secundarios.

REVISTARQUIS está indexado a Latindex, UCRIndex, Sherpa / Romeo, MIAR, REDIB y Erihplus. Actualmente, la revista está bajo evaluación de otros índices.

Protocolo de interoperabilidad: URL OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/oai

 

                                                          

Proceso de revisión por pares

Los artículos enviados a la revista se someterán a dos revisiones preliminares: una revisión interna y una revisión externa.

La revisión interna la realiza el Comité Editorial para confirmar si el artículo se adhiere a la línea editorial de la revista, lo que significa que el contenido y la redacción cumplen con las pautas. Además, el artículo debe ser original, lo que significa que no puede estar en proceso de edición por otra revista.

El Comité Editorial toma la decisión de aceptar o rechazar los artículos enviados. Estos se seleccionan y clasifican si cumplen con los lineamientos establecidos, los cuales se pueden consultar en el enlace de ENVIOS.

Una vez aprobados, los artículos se someterán a un proceso de arbitraje y evaluación llamado "revisión por pares doble ciego". Este proceso es realizado por pares científicos nacionales e internacionales, que desconocen la autoría del artículo. Los pares científicos determinan si los autores deben incorporar modificaciones para una nueva versión del artículo.

Se notificará a los autores la fecha de recepción y la decisión sobre la aprobación o rechazo del artículo. Debido al carácter confidencial de este proceso, el editor de REVISTARQUIS supervisa la gestión de las relaciones entre autores, evaluadores y revisores.

El Comité Editorial se reserva todos los derechos de publicar o no los artículos recibidos, de sugerir cambios de forma y de corregir el estilo. Además, también pueden posponer para futuras ediciones.

Finalmente, si un artículo es aceptado para publicación, todos los derechos de reproducción y divulgación pertenecen a la Universidad de Costa Rica (UCR). 

Frecuencia de publicaci´on

REVISTARQUIS es una publicación semestral. El primer número corresponde a los meses de enero a junio y el segundo de julio a diciembre de cada año.

Política de acceso abierto

Esta revista brinda acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de poner la investigación a disposición del público, lo que promueve un mayor intercambio de conocimiento global.

Esto significa que los autores pueden leer, descargar, guardar, imprimir, buscar, indexar y crear enlaces a los textos completos de otras revistas. También permite la distribución de números anteriores, números inéditos y números no oficiales sin autorización previa de los autores o editores, siempre que se realice sin fines comerciales, que no se convierta en obra derivada o de segunda mano  y que se cite la fuente original y su autor.

(Licencia: Creative Commons Attribution-Non Comercial-Non Derivatives 4.0 International).

Código de ética

REVISTARQUIS asegura el cumplimiento normativo de las normas éticas nacionales e internacionales durante su proceso de publicación. La revista se adhiere estrictamente a las normas del Comité de Ética en Publicaciones. (COPE).

Adicionalmente, REVISTARQUIS:

Conserva el anonimato de los autores durante el proceso de evaluación.

Determina la publicación de los artículos dentro del Comité Editorial por mayoría de votos.

Supervisa los procesos de publicación siguiendo los más altos estándares éticos, asegurando la evaluación por pares científicos en el campo.

Alienta a los revisores a informar sobre posibles plagios. Los revisores también evaluarán los artículos de manera rigurosa, objetiva y dentro del tiempo previamente establecido. Ellos fundamentarán sus observaciones y, cuando sea pertinente, ofrecerán sus observaciones para mejorar la calidad del manuscrito.

Requiere que los autores asuman la responsabilidad de sus artículos, los cuales deben ser transparentes, rigurosos, inéditos y éticos. También se les pedirá que describan el proceso de investigación de tal manera que la comunidad científica pueda corroborar o replicar los datos. Los autores deben revelar sus fuentes de financiamiento y los conflictos de interés relevantes, si los hubiera, y declarar la naturaleza de dicho conflicto.

Exención de responsabilidad

Las opiniones y datos publicados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad del autor.

Revisores

La lista de revisores de REVISTARQUIS se actualiza constantemente, se puede acceder dando click aquí.  

Gratuidad

REVISTARQUIS es una revista electrónica con política de acceso abierto. No cobra por publicar o procesar los artículos enviados.

Políticas de detección de plagio

REVISTARQUIS emplea el sistema de detección de plagio:  Turnitin 

Historia de la revista

En noviembre de 2011, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica publicó su primer número en una nueva revista titulada REVISTARQUIS, la cual se enfocó en la difusión de investigaciones, críticas y proyectos en el campo de la arquitectura como ciudad, territorio, cultura, y Tecnología. Así, se promovió un desarrollo y conocimiento del campo, fomentando estudios e investigaciones científicas con contenido innovador y original. Esta publicación coincidió con el 40 aniversario de la Escuela.

REVISTARQUIS presenta una variedad de secciones, publicando los resultados de investigaciones, ensayos académicos, manuscritos artísticos y arquitectónicos. También fomenta la difusión de investigaciones y trabajos de profesores, estudiantes e investigadores internacionales y nacionales.