Definición de la revista
Cuadernos de Antropología tiene como objetivo divulgar y facilitar la discusión académica, en los campos de la Antropología Social, Antropología Biológica, Etnohistoria, Antropología Lingüística, Arqueología y áreas afines; con relevancia para Centroamérica, México, el Caribe Insular y el Noroeste de Colombia. La revista está dirigida tanto a la comunidad académica, profesional y a cualquier persona, locales o internacionales, interesada en la materia. Se publican los siguientes tipos de trabajos:
- Artículos originales e inéditos, producto de investigaciones;
- Artículos de revisión, de temas relevantes para el campo;
- Reseñas de libros, para obras con menos de tres años de publicación;
- Traducciones inéditas.
Proceso de evaluación por pares
Al momento de someter a evaluación un documento, las personas autoras aceptan regirse por las normas editoriales de Cuadernos de Antropología, las cuales son válidas durante todo el proceso de gestión. Todo documento recibido para evaluación pasará por el siguiente proceso:
- Se comprobará si el manuscrito recibido presenta las condiciones mínimas requeridas, en cuanto a formato y aporte al campo de la Antropología –partiendo de lo indicado en la Definición de la revista-, para iniciar la gestión editorial, por parte del Consejo Editorial.
- Si el documento es aprobado inicialmente, pasará a una segunda revisión anónima por parte de, al menos, dos pares académicos externos a la institución editora, elegidos en conjunto por el Consejo Editorial y el Comité Científico Internacional. Tanto las personas autoras como los pares académicos revisores desconocerán la identidad de unos y otros (doble ciego).
- De esta revisión por pares académicos, podrán darse tres resultados: i) Que el manuscrito no sea recomendado para publicación; ii) Que el manuscrito sea recomendado para publicación; iii) Que el manuscrito sea recomendado para publicación, previo a que la persona autora realice modificaciones en los aspectos señalados por las personas revisoras y por las personas editoras de la revista. En este caso, se devolverá el documento a las personas autoras con las observaciones sugeridas para que las considere, las incorpore y regrese el manuscrito corregido.
El tiempo de evaluación, en promedio, puede ser de entre 3 a 5 meses, desde el momento en que los documentos son recibidos, hasta la toma de la decisión final por parte del Comité Editorial.
Formulario de evaluación
Cuadernos de Antropología solicita a las personas evaluadoras que completen un formulario de evaluación a partir del cual realizan su recomendación editorial final. Cada uno de los elementos por evaluar se califica como satisfactorio, insatisfactorio o necesita mejorarse. Los aspectos que se evalúan son los siguientes:
1. Evaluación
- El título refleja el tema del manuscrito y los principales constructos.
- El artículo presenta un aporte original para el abordaje de un problema de investigación relevante.
- El propósito del artículo es claro.
- La literatura consultada es pertinente, actual y permite sustentar el artículo.
- En el artículo se explican clara y detalladamente los procedimientos metodológicos.
- El propósito del artículo guarda congruencia con los resultados presentados.
- El modelo teórico del artículo, posee consistencia lógica-argumentativa y está claramente expuesto.
- Los datos elaborados permiten corroborar la pertinencia de los análisis realizados en el artículo.
- Existe una coherencia entre problema, nociones teóricas, procedimientos metodológicos, exposición de datos y discusión/conclusiones a lo largo del artículo.
2. Recomendación editorial final
- Se recomienda su aceptación y publicación sin cambios.
- Se recomienda su aceptación, pero para su publicación requeriría cambios en algunas secciones.
- Se recomienda rechazar el documento:
- La contribución no es sustancial (no se contestan preguntas relevantes);
- No es apropiado para esta revista (no responde a la línea editorial);
- Presenta problemas metodológicos;
- Presenta problemas éticos serios;
- Presenta otros problemas sustantivos.
3. Comentarios generales de las personas evaluadoras
Rechazo ad portas
Podrán ser considerados objeto de rechazo inmediato por parte del Consejo Editorial:
- Documentos considerados como fuera de la Definición de la revista;
- Documentos que no cumplan con el formato de envío, según lo señalado en la Guía para personas autoras;
- Envíos que no incluyan la Carta de originalidad y permisos para el uso de materiales que no sean inéditos;
- Incumplimiento, por parte de las personas autoras, de los rangos de tiempo establecidos para cada una de las etapas dentro del proceso de gestión editorial.
Frecuencia de publicación
Cuadernos de Antropología es una revista en formato digital, de publicación semestral, publicada en enero –enero-junio– y julio –julio-diciembre–. Tanto la recepción de manuscritos para evaluación como su publicación se realizan de manera continua a lo largo de todo el año. Asimismo, los documentos aprobados se publican tan pronto como se dispone de ellos y se incorporen a la lista de contenidos del volumen en proceso en ese momento.
Políticas de acceso abierto y reuso
La revista provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido, bajo el principio de hacer disponible la investigación al público de manera gratuita y fomentar un mayor intercambio del conocimiento. Todos los artículos publicados están protegidos bajo una licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 DEED –CC BY-NC-SA 4.0 DEED–, la cual permite compartir –copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato– y adaptar –remezclar, transformar y crear a partir del material–.
Por esta razón, las personas autoras son libres de publicar libremente en cualquier repositorio o sitio web cualquier versión, incluyendo borradores anteriores a la publicación y versiones actualizadas de esta. Por su parte, las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar artículos en la revista, sin solicitar autorización previa a la persona editora o autora, siempre y cuando la información sea utilizada con fines educativos y no de lucro.
Principios éticos y buenas prácticas de la revista
Cuadernos de Antropología se rige por normas éticas que parten de estándares nacionales e internacionales para la publicación de los documentos, lo cual incluye a todos los involucrados en el proceso editorial −personas editoras, de consejos editoriales, autoras y evaluadoras−, con el fin de promover y garantizar la transparencia, el uso ético, la objetividad y el rigor de todo el proceso de gestión editorial. Algunos de estos principios son los siguientes.
Principios éticos de las personas editoras del Comité Editorial y del Consejo Científico Internacional
- No discriminar a las personas autoras y a las personas evaluadoras por género, orientación sexual, religión, política, etnia, país de origen u otro tipo;
- Responder con argumentos objetivos a las inquietudes y preocupaciones de las personas autoras ante los resultados de las evaluaciones;
- Responder con argumentos objetivos a las inquietudes de las personas evaluadoras;
- Regirse por la confidencialidad de la información de todas las personas que participan en el proceso editorial –personas autoras, evaluadoras, editoras, consejos editoriales–;
- Celeridad del proceso de publicación para cumplir con las fechas de entrega y según los recursos disponibles;
- Búsqueda de la mayor calidad posible del trabajo que se publicará, tanto en términos formales como de contenido, con el apoyo de las recomendaciones de las personas evaluadoras;
- Diálogo y comunicación diligente con las personas autoras en el proceso de revisión de los textos hasta que finalice todo el proceso editorial;
- Revisar cuidadosamente los artículos que recibe la revista para detectar plagios;
- Seguir los procedimientos establecidos a nivel nacional e internacional para investigar denuncias de carácter ético relacionadas con los artículos publicados o que están en procesos;
- Promover en las personas autoras, actitudes y procedimientos éticos y académicos de investigación y publicación;
- Seguir procedimientos técnicos adecuados para salvaguardar la información de la revista;
- Ejecutar las políticas editoriales de la revista;
- Abstenerse de publicar en la revista.
Principios éticos de las personas evaluadoras
- Abstenerse de evaluar artículos en los cuales, por algún motivo ajeno a la revista, conozca la identidad de la persona autora o exista algún conflicto de intereses con el trabajo que se le invita a revisar;
- Regirse por la objetividad al evaluar los artículos y hacer recomendaciones razonadas;
- Exponer las razones argumentadas por las cuales un artículo es rechazado y dar sugerencias que lo fortalezcan;
- Entregar en el tiempo estipulado por la revista la evaluación solicitada;
- Escribir las evaluaciones con lenguaje académico;
- Comunicar a las personas editoras sobre posibles plagios de los artículos evaluados.
Principios éticos de las personas autoras
- Enviar a la revista trabajos originales;
- Ofrecer a la revista datos personales exactos;
- No enviar un trabajo que está en proceso de evaluación en otra revista;
- No incurrir en plagio ni autoplagio;
- Cumplir con todas las normas de la revista;
- Responder con argumentos objetivos a las inquietudes y preocupaciones de las personas editoras y evaluadoras;
- Gestionar los permisos sobre uso de imágenes y de otro tipo;
- En la investigación de la cual se deriva el artículo que se envía a evaluar, verificar que haya cumplido con todos los permisos nacionales e internacionales exigidos para el trabajo con seres humanos y animales. Asimismo, cumplir con los consentimientos informados si son requeridos;
- Desarrollar investigaciones originales, responsables y éticas;
- Presentar los resultados de las investigaciones de manera ética y transparente;
- Informar a la revista si en algún momento encuentra algún error importante en la publicación y colaborar con el procedimiento de corrección.
Detección de plagio
En caso de que las personas encargadas del proceso de gestión editorial, o bien las personas lectoras, encontraran algún error, manipulación de citas, plagio, envío duplicado, re-publicación, falsificación de datos u otras prácticas no éticas, se solicita que informen al Consejo Editorial, órgano que está en la obligación de realizar las investigaciones pertinentes. Si se comprueba la falta, la revista puede pedir al Comité Científico Internacional la retracción del documento o agregar erratas a este.
Erratas, retractaciones y manifestación de preocupación
En caso de que se detectaran inexactitudes en un documento publicado, se tiene dos procedimientos de rectificación: el erratum y/o la retractación. Ambos procedimientos podrán ser solicitados a la revista –a través del correo electrónico– por parte de las personas autoras, editoras o lectoras. Los casos serán analizados por el Consejo Editorial, quien determinará la resolución final.
Errata
Este procedimiento reconoce uno o más errores en un documento publicado y los corrige, de modo que el documento, corregido, sigue activo.
Retractación
Es un procedimiento que registrar y/o corregir imprecisiones involuntarias o intencionales, como presentación de datos o imágenes irreproducibles. Una retractación regularmente deja no disponible al artículo. El proceso seguido será:
- El artículo retractado se mantendrá en la edición en que fue publicado;
- se agregará el texto de retractación, y una marca de agua “Artículo retractado” a los archivos de texto.
Manifestación de preocupación
Registra dudas sobre un documento publicado, para las que todavía no existe suficiente evidencia concluyente para una retractación. Es solicitada por alguno de los editores de la revista y colocada en en los archivos del texto de la siguiente forma:
Manifestación de preocupación
Este artículo recibió el siguiente cuestionamiento: <descripción del cuestionamiento>.
Este cuestionamiento está bajo investigación y Cuadernos de Antropología está publicando esta nota de preocupación con la intención de alertar a los lectores sobre las siguientes cuestiones levantadas sobre el artículo antes mencionado.
Luego del análisis, la manifestación de preocupación podra resultar en:
- Si se comprueba la integridad del material, se publicará en los archivos del texto una nota informando sobre la confiabilidad del material.
- En caso de que sea comprobada mala conducta o plagio, la manifestación de preocupación será sustituida por una retractación.
Para más detalles: https://blog.scielo.org/es/2015/06/08/scielo-actualiza-la-guia-de-erratas-y-retractaciones/#.YuwxFPHMJBx
Política de preservación digital
Cuadernos de Antropología utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes. El sistema les permite crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Además, pertenece a la Red de Preservación de PKP –PKP Preservation Network, en inglés– que proporciona preservación para cualquier revista OJS. Los manuscritos y artículos finales, en sus versiones digitales, se preservan en la página web de la revista y en un archivo electrónico.
La documentación como formularios de las personas evaluadoras, constancias, correos electrónicos recibidos y las respuestas oficiales electrónicas, cartas que ingresan o que se emiten en forma física o electrónica, actas de reuniones de los consejos editoriales y otros, también se almacenan en un archivo electrónico de la revista y en el archivo electrónico y físico del Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN) de la Universidad de Costa Rica.
Protocolo de interoperabilidad
Cuadernos de Antropología utiliza el protocolo de Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting (OAIPMH), el cual permite la transferencia de recursos digitales, principalmente de carácter científico y de acceso libre. Más detalle en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/oai
Sponsors
Cuadernos de Antropología es una publicación financiada con fondos públicos, a través de la Universidad de Costa Rica. Su independencia editorial yel cumplimiento ético están garantizados por las normas del Sistema Editorial y de Difusión Científica de la Investigación (Siedin).
Historia de la revista
En 1982, se publicó el primer número de Cuadernos de Antropología, bajo la coordinación de la profesora Nancy Cartín Leiva, en el marco del Laboratorio de Etnología “María Eugenia Bozzoli Vargas”, del Departamento de Antropología, de la Escuela de Antropología y Sociología. Desde entonces, la revista se ha transformado para mejorar su forma y su contenido, acorde con los avances tecnológicos y editoriales. En las primeras ediciones, el texto era mecanografíado, impreso en esténciles y no incluía fotografías ni figuras.
La línea editorial privilegiaba el trabajo interno del entonces Departamento de Antropología, ya que los documentos publicados correspondían a reportes de trabajos de campo realizados por el profesorado de la unidad académica, a informes de Trabajo Comunal Universitario (TCU) y a textos elaborados en el marco de la docencia. A partir del 2000, aproximadamente, se redefinió una política editorial más amplia al aceptar avances de investigación de profesionales de la disciplina que trabajaban en diferentes instituciones nacionales o internacionales o de manera independiente.