Enfoque y alcance

Cuadernos de Antropología está dirigida tanto a la comunidad académica, profesional y a cualquier persona, locales o internacionales, interesados en los campos de la Antropología Social, Antropología Biológica, Etnohistoria, Antropología Lingüística, Arqueología y afines; con relevancia para Centroamérica, México, el Caribe Insular y el Noroeste de Colombia. A través de la publicación de:

          - Trabajos originales e inéditos, producto de investigaciones.

          - Reseñas de libros de reciente publicación.

          - Traducciones.

Proceso de evaluación por pares

Al momento de someter a evaluación un documento, las(os) autores(as) aceptan regirse por las normas editoriales de Cuadernos de Antropología, dirigidas al proceso de Gestión Editorial. Todo documento recibido para evaluación pasará por el siguiente proceso:

1- Se comprobará si el manuscrito recibido presenta las condiciones mínimas requeridas, en cuanto a formato, para iniciar el proceso de Gestión Editorial, por parte del Consejo Editorial.

2- Si el documento es aprobado, pasará a una segunda revisión anónima por parte de, al menos, dos pares académicos externos a la institución editora y elegidos en conjunto con el Consejo Científico. Tanto los autores como pares académicos revisores, desconocerán la identidad de unos y otros (doble ciego).

3- De esta revisión por pares académicos, podrán darse tres distintos resultados:

-Que el manuscrito no sea recomendado para publicación.

- Que el manuscrito sea recomendado para publicación.

- Que el manuscrito sea recomendado para publicación, previo a que el autor realice modificaciones en aspectos señalados por los revisores, en este caso se devolverá el documento al autor con las observaciones sugeridas para que las considere, las incorpore y regrese el manuscrito corregido. En caso de que no se realicen las correcciones en el tiempo establecido, el documento será publicado en un número posterior.

Frecuencia de publicación

Cuadernos de Antropología es una revista digital, de publicación semestral, publicada en los meses de enero (enero-junio) y julio (periodo julio-diciembre). Tanto la recepción de manuscritos para evaluación, como la publicación de éstos se realiza de manera continua a lo largo de todo el año, es decir, los documentos aprobados serán publicados de manera individual tan pronto como se disponga de ellos y serán añadidos en la lista de contenidos del volumen "actual".

Política de acceso abierto

Cuadernos de Antropología provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigaión al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento.

Todos los artículos publicados están protegidos bajo una licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-SA 3.0 CR), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), por lo que el o los autores, son libres de publicar libremente en cualquier repositorio o sitio web cualquier versión, incluyendo borradores anteriores a la publicación y versiones actualizadas de la publicación. Los términos de la licencia pueden ser consultados en http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/3.0/cr/

Asimismo al ser una revista de acceso abierto, implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor, con fines educativos y no de lucro.

Licencia Creative Commons

Principios éticos y buenas prácticas

La revista Cuadernos de Antropología se rige por normas éticas, que parten tanto de estándares nacionales e internacionales para la publicación de los documentos. Estos aspectos se basan en los elementos señalados por el Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE), o cual incluye a todos los involucrados en el proceso editorial (editores, autores y revisores), con el fin de promover y garantizar la transparencia, el uso ético, la objetividad y el rigor de todo el proceso de gestión editorial.

Detección de plagio

Cuadernos de Antropología parte de la normativa presente en la Ley N° 6683 y sus reformas Ley 7979 Ley de derechos de autor y derechos conexos de la República de Costa Rica, sobre propiedad intelectual y derechos de autor, para la evaluación de posible plagio dentro de los documentos que se encuentren dentro del proceso de gestión editorial.

Para la detección de plagio, los editores de Cuadernos de Antropología utilizan los servicios de Turnitin, como primera y principal herramienta. Además, se les solicita a los revisores anónimos que notifiquen a la revista de cualquier sospecha de plagio.

En caso de que se descubriese que se cometió plagio, se seguirá el procedimiento recomendado por el Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE), detallado en http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf

Fuentes de ayuda

Historial de la revista

En 1982 se publicó el primer número de la revista “Cuadernos de Antropología”, bajo la coordinación de la profesora Nancy Cartín L. En este lapso, la revista ha sufrido varias modificaciones –de forma y de contenido- acordes con los avances tecnológicos y con el desarrollo editorial. Un ejemplo de ello, es el texto escrito de las primeras revistas, que se mecanografiaba e imprimía en esténciles y no incluía fotografías ni figuras.

La línea editorial privilegiaba el trabajo interno del entonces Departamento de Antropología, pues los documentos publicados correspondían a reportes de trabajos de campo, realizados por el profesorado de la unidad académica; informes de Trabajo Comunal Universitario (TCU) y de cursos estudiantes, como estímulo a su desempeño. El destinatario de la revista era muy específico y la información incluida perdía vigencia rápidamente. Se hizo un alto en el camino y se redefinió una política editorial más amplia al aceptar avances de investigación, no sólo de profesores del entonces Departamento de Antropología, sino también sobre proyectos de investigación que otros profesionales de la disciplina ejecutaban en diferentes instituciones del país. La recepción de trabajos aceptaba los específicos de la disciplina, así como otros temas de interés para las Ciencias Sociales. También se dio una apertura para extranjeros que hubieran realizado investigaciones en el país.