Cuadernos de Antropología ISSN Impreso: 1409-3138 ISSN electrónico: 2215-356X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/oai
Los derechos culturales: un acercamiento a su contenido programático y aplicabilidad normativa
PDF

Palabras clave

Derechos culturales
Políticas culturales

Cómo citar

Montero Mora, F. M. (2023). Los derechos culturales: un acercamiento a su contenido programático y aplicabilidad normativa. Cuadernos De Antropología, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/10794

Resumen

El presente artículo desarrolla una exposición de los principales ejes programáticos conte- nidos en los derechos culturales, a la vez que analiza las limitaciones conceptuales, contex- tuales y administrativas que han restringido la aplicabilidad de estos derechos en el marco jurídico y político de los países miembros de las Naciones Unidas
PDF

Citas

Aranha, L. (1997). Ciudadanía y derechos hu-manos desde la perspectiva de las políticas públicas. Santiago de Chile: CEPAL.

Carvajal, A. (1998). “Los derechos humanos y la cultura”. Revista de Filosofía.36 (90). San José, C.R.: Editorial Universidad de Costa Rica.

Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia. (1995). Derecho a divertirnos también. San José, C.R.: Imprenta Nacional.

Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia. (1996). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. San José, C. R.: Imprenta Nacional.

Cuevas Molina, R. (1996). El punto sobre la i: Políticas Culturales en Costa Rica (1948-1990). San José, C.R.: Dirección de Publicaciones del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Fernández Chaves, F. (2002). Las políticas culturales del Estado costarricense durante el último tercio del siglo XX: El Premio Nacional Joaquín García Monge. San José, C. R.: Tesis sometida a la consideración de la Comisión del Programa de Estudios de Postgrado en Gobierno y Políticas Públicas para optar al grado de Doctor. Universidad de Costa Rica.

García, N. (1987). Políticas culturales en América Latina. México: Editorial Grijalbo.

García, N. (1989). Las culturas populares en el capitalismo. México: Editorial Grijalbo.

González, I. (1997) “Apuntes hacia la reflexión sobre las políticas culturales públicas de Costa Rica” Cambio de Época y producción Cultural. San José, C. R.: ICI.

Harvey, E. (1993). Derecho Cultural Latinoamericano: Centroamérica, México y Caribe. Buenos Aires: Ediciones Depalma.

Hernández Valle, R. (1994). El derecho de la constitución. Vol. 1. San José, C . R.: Juri-centro.

Piza Escalante, R. (1979). Sistema Interamericano y Universal de los Derechos Humanos. San José, C.R.: Editorial del Poder Judicial.

Rivera, G. (2003). Constitución Política de la República de Costa Rica. San José, C. R.: Editec Editores.

UNESCO. (1982). El Desarrollo Cultural: Experiencias Regionales. México: UNESCO.

UNICEF (1998) “Política Social y Descentralización en Costa Rica” Serie de Políticas Sociales No. 2. San José, C. R.: Universidad de Costa Rica y UNICEF.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas (2003) “Presentación de Informes por los Estados Parte” 193.194.138.190/tbs/doc.nsf/(Symbol)CESCR.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos CND-México (2003) “Clasificación de los Derechos Humanos en tres generaciones”www.cndh.org.mx/principal/document/derechos/clasif.htm.

Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (2003) “Consejo Económico y Social” www.cinu.org.mx/temas/dh/acnudh.htm

Cruz, M. (2000) “La Cultura para construir y profundizar la ciudadanía” www.campus-oei.org/cultura/fadul.htm

Hernando, E. (2000) “Derechos culturales u obligaciones naturales” www.pucp . Edu.pe/ira/relaju/ponencias/24.pdf

Stavenhagen, R. (2002) “Educación y Derechos Culturales: Un Desafío” En: VI Coloquio Internacional de Educación en Derechos Humanos y Encuentro Latinoamericano Preparatorio a la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Educadores de la Paz. México: Catedradh.UNESCO.UNAM.mx/puebla2002/

Subirats, J. (2002) “La construcción de políticas culturales, globalización e identidades” www. Bcn. Es/cultura/metroforum/Dos-sier1Comunicat4.htm

Symonides, J. (2000) “Derechos Culturales: Una categoría descuidada de Derechos Humanos” En: www.unesco.org/issj/rics158/symonidesspa.html.

UNESCO (1999) “Informe Mundial sobre la Cultura: UNESCO recomendación de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo” www.crim.unam.mx/cultura/

UNESCO (2002) “Declaración de los principios de la cooperación cultural internacional. Proclamada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura en su 14.a reunión, celebrada el 4 de noviembre de 1966”. www.unesco.org/general/

UNESCO (2003) “UNESCO y la Cultura – La Conferencia Intergubernamental de Estocolmo sobre políticas culturales para el desarrollo” www.unesco.org/culture/policies/html_sp/index_sp.shtml

UNESCO (2003) Informe Mundial sobre la Cultura – Diversidad Cultural, conflicto y pluralismo. www.unesco.org/general/

Comentarios

Derechos de autor 2014 Cuadernos de Antropología

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.