Cuadernos de Antropología ISSN Impreso: 1409-3138 ISSN electrónico: 2215-356X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/oai
Al compás de los percherones
PDF

Palabras clave

Muerte
Funeraria
Ritual
Coches fúnebres

Cómo citar

Otárola Durán, F. (2023). Al compás de los percherones. Cuadernos De Antropología, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/10799

Resumen

La información consignada en el presente artículo se desprende de una investigación antro- pológica realizada en el año 2002, para optar por la Licenciatura en Antropología Social, cuyos ejes de reflexión y de interpretación fueron la muerte en la concepción occidental, el imaginario sobre la muerte y la ritualización de la muerte en la comunidad Católica, en San José, Costa Rica, durante el siglo XX. El artículo tiene como finalidad dejar escrita la historia de la Funeraria Polini desde la perspectiva de su propietario actual, en virtud de que las estrategias desarrolladas por ésta a través del siglo XX, marcaron grandes cambios en la ritualización de la muerte dentro de la tradición católica urbana costarricense, según se pudo constatar en la investigación. Los datos fueron recopilados a través de la entrevista a profundidad aplicada al señor Arturo Loría, propietario de la Funeraria, y a algunos feligreses y sacerdotes católicos cuyas opiniones de dos de ellos se consignan en este artículo. Sin embargo, no se incluyen las opiniones de clientes potenciales de la empresa mencionada.
PDF

Citas

Archivos Nacionales de Costa Rica (Serie Gobernación Nº 19716). San José, Costa Rica.

Blanco Segura, Ricardo. (1983). 1884, El Estado, la Iglesia y las Reformas Liberales. San José, Costa Rica, Imprenta Nacional.

Moya Gutiérrez, Arnaldo. (1992). “El rito mortuorio en el Cartago Dieciochesco”. En: Revista de Historia. 1(1). Págs. 23 a 52. Heredia, Costa Rica, EUNA, Editorial dela UCR.

Otárola Durán, Flory. (2002). “Una visión antropológica sobre la muerte en la Comunidad Católica, en San José, Costa Rica, durante el siglo XX”. Tesis para optar por el grado de licenciatura en Antropología con énfasis en Antropología Social. Universidad de Costa Rica.

Velásquez Bonilla, María Carmela. (1996). “Las actitudes ante la muerte en el Cartago del siglo XVII”. Tesis para optar por el grado de Magíster Scientiae en Historia. Universidad de Costa Rica.

Comentarios

Derechos de autor 2014 Cuadernos de Antropología

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.