Cuadernos de Antropología ISSN Impreso: 1409-3138 ISSN electrónico: 2215-356X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/oai
La información espacial e iconográfica en la investigación antropológica
PDF

Cómo citar

Hernández C., E. (2023). La información espacial e iconográfica en la investigación antropológica. Cuadernos De Antropología, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/10800

Resumen

El ejercicio de la investigación en Antropología, ha llevado a que se experimenten diferentes formas de relación y aprehensión de las realidades que son asumidas como objetos de estudio. Para cada caso, se hacen importantes ejercicios de exploración y diseño de estrategias, procedimientos y técnicas que posibilitan conocer, sistematizar, analizar e interpretar esas realidades. La oportunidad de realizar la investigación “Identidad cultural en Llano Grande de Pacayas”, permitió reflexionar sobre la importancia de promover la discusión, sobre los recursos de investigación que actualmente son convocados por las personas que ejercen la antropología, evaluar su pertinencia y compartir experiencias. La información espacial e iconográfica, es un territorio de conocimiento con el que la Antropología se relaciona de manera creciente. Por ello, el texto que se propone, ofrece un primer acercamiento para su delimitación y compresión, al abordar temas como su definición, usos, características, criterios de aplicación y límites.
PDF

Citas

De Lomnitz, Larissa. (1984). Cómo sobreviven los marginados. México: Siglo veintiuno editores.

Galindo Cáceres, Luis Jesús. (Coordinador). (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Addison Wesley Longman.

Greimas, Algirdas J. (1994). “Semiótica figurativa y semiótica plástica”. Figuras y estrategias, en torno a una semiótica de lo visual. Selección, traducción e introducción de Gabriel Hernández Aguilar. México: Siglo Veintiuno Editores.

Hernández Camacho, Enrique, et al. (1984). Expresiones arquitectónicas y culturales en la ciudad satélite de Hatillo. (Tesis de Lic. en Antropología) San José, C.R.: Universidad de Costa Rica.

_______(1992).La identidad cultural “Concepto base del plan maestro de señalización de una ciudad”. Memorias del encuentro de integración para el desarrollo cultural de América Latina y el Caribe. Ecuador: Universidad laica Eloy Alfaro de Manabí.

______(2002).Identidad Cultural en Llano Grande de Pacayas (Tesis de maestría en Antropología). San José, C.R.: Universidad de Costa Rica.

Hernández Sampieri, et al. (1998). Metodología de la Investigación. (2ª. Ed.) México: McGraw Hill Interamericana.

Rapoport, Amos. (1978). Aspectos humanos de la forma urbana. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Comentarios

Derechos de autor 2014 Cuadernos de Antropología

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.