Cuadernos de Antropología ISSN Impreso: 1409-3138 ISSN electrónico: 2215-356X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/oai
Algunas reflexiones en torno a la temática educación y cultura: Aportes de la antropología en un programa de educación de adultos
PDF

Palabras clave

Antropología costarricense
investigación participativa
educación de adultos
antropología de la educación
planificación educativa

Cómo citar

Pardo, M. E. (2015). Algunas reflexiones en torno a la temática educación y cultura: Aportes de la antropología en un programa de educación de adultos. Cuadernos De Antropología, 7(1), 1–11. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/20152

Resumen

El artículo es una síntesis de la conferencia dictada en el Taller de Educación de Adultos organizado por el Ministerio de Educación Pública en 1987. Pretende argumentar la importancia de los estudios antropológicos como aporte a una planificación educativa ás acorde con la realidad social y cultural de los conjuntos sociales. Así mismo señalar las consecuencias negativas de lo que Camilleri llama "la expulsión de la diferencia cultural" del campo educativo, y el manejo atomístico y deshistorizado que se hace consecuentemente, de categorías estadísticas como analfabetismo y educación primaria incompleta.
PDF

Citas

Camacho Zamora, José A.

"Antropología y Educación. Modernización y contradicciones en el seño de la comunidad rural: El papel de la Escuela". Ponencia presentada en la Jornada Nacional de Reflexión sobre la Formación Docente. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. 1981

Camacho Zamora, José A. y Olga Echeverría Murray

"El maestro, la creatividad y la autonomía en el estudiante costarricense". Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. No. 1 pp. 47-57. 1987.

"Educación formal y transmisión cultural". Mimeografiado. s.f.

Camileri, Carmel

Antropología cultural y educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. París, Francia. 1985.

Hernández, Ana Cecilia

"Resumen de ls sistematización del programa de bachillerato por madurez". Ministerio de Educación Pública, San José, Costa Rica. Mimeografiado. 1986.

Leiva, Imelda y Ma. Eugenia Bozzoli

Bibliografía antropológica de Costa Rica. Cuadernos de Antropología. Departamento de Antropología, Universidad de Costa Rica. No. 6. 1987.

Ministerio de Educación Pública

Situación actual de la educación y políticas educativas a corto plazo. San José, Costa Rica. 1986.

Pardo, Marta Eugenia

"Alcohólicos Anónimos: Un ejemplo de prestación total". Revista de Ciencias Sociales. Editorial Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. No. 34. pp. 49-57. 1986.

Pardo, Marta Eugenia

"Inserción social del adolescente: Una visión desde la perspectiva antropológica". En: Adolescencia Normal. Editado por Freddy Ulate Mora. San José, Costa Rica. pp. 69-78. s.f.

Quirós, Tito y Rafael René Sánchez

"Análisis y sistematización del proyecto de educación de adultos orientada hacia el trabajo". Mimeografiado. s.f.

Schneider, David M.

"Notes toward a theory of culture". En: Meaning in anthropology. Editado por Keith H. Basso y Henry A. Selby. University of New Mexico Press, Albuquerque. 1976.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.