Cuadernos de Antropología ISSN Impreso: 1409-3138 ISSN electrónico: 2215-356X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/oai
Homo erectus: Origen y migración a Asia
PDF

Palabras clave

Paleoantropología
paleoecología
migraciones humanas
Pleistoceno
homínidos

Cómo citar

Vázquez, R. (2015). Homo erectus: Origen y migración a Asia. Cuadernos De Antropología, 8, 91–103. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/20179

Resumen

Hallazgos adscritos a la especie H. erectus están distribuidos en diferentes partes de África y Asia. Aunque en general hay acuerdo en que representa una sola taxa, los fósiles muestran difretncias principlamente en la robustez craneodental. Hay dataciones que ubican a los especímenes más tempranos de ambos continentes en el Plioceno Tardío o Pleistoceno Temprano. El origen del H. erectus es, por lo tanto, tema de controversia. Algunos investigadores creen que esta paleoespecie surgió en África, otros piensan que surgió en el sureste de Asia. Una teoría alternativa plantea que la forma H. erectus se desarrolló como resultado de una evolución paralela a partir de diferentes ancestros en África y Asia.

En el presente trabajo se articulan datos paleoantropológicos y paleoecológicos para llegar a las siguientes conclusiones sobre la evolución del H. erectus: (1) tuvo origen en África desde 1,6 millones de años o un poco antes, (2) los datos cronoestratigráficos no apoyan las teorías sobre el origen asiático, (3) su presencia en Asia se debió a una migración desde África durante el Pleistoceno Temprano y (4) la robustez craneodental de los fósiles hallados en Java indica adaptaciones al bosque tropoical húmedo imperante en el sureste de Asia durante el Pleistoceno. Además, se plantea un esquema hipotético sobre las condiciones adaptativas y ambientales que motivaron la primera dispersión intercontinental de un homínido.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.