Cuadernos de Antropología ISSN Impreso: 1409-3138 ISSN electrónico: 2215-356X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/oai
Relaciones entre la Universidad de Costa Rica y el Museo Nacional: Las peripecias de la investigación antropológica costarricense
PDF

Palabras clave

History of anthropology
National Museum
Costa Rican anthropology
Historia de la antropología
Museo Nacional
antropología costarricense

Cómo citar

Bolaños, M., & Carvajal, K. (2015). Relaciones entre la Universidad de Costa Rica y el Museo Nacional: Las peripecias de la investigación antropológica costarricense. Cuadernos De Antropología, 16, 125–135. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/20587

Resumen

El artículo ofrece los diversos escenarios y actores que tuvieron participación en el desarrollo de la investigación antropológicas y la formación de profesionales en nuestro país en los últimos sesenta años. Propone nuevas consideraciones para entender los esfuerzos que conjuna o separadamente han realizado la Universidad de Costa Rica y el Museo Nacional desde los años de 1940, para estudiar y conservar el patrimonio cultural de la Nación.
PDF

Citas

Bonilla, Janina. (1968). “Asociación Antropológica Costarricense”. En: Boletín Bibliográfico de Antropología Americana. Vol. XXXI.

Bolaños, Margarita. (1999). Anthropological Approaches in U.S. Studies of Central America, 1930-1970. Implications for Central American Anthropology. Tesis Doctoral. Departamento de Antropología. Universidad de Kansas.

Bolaños, Margarita. (2000). “La indianidad en las construcciones de las identidades costarricense y guatemalteca; considerando los apostes de la antropología norteamericana: 1900-1950”. En: Cuadernos de Antropología, No. 11.

Carvajal, Kenneth. (2004). Jorge Lines y el discurso de la prehistoria nacional. Trabajo inédito.

Melendez Chaverri, Carlos. (1965). Traspaso del Museo Nacional a la Universidad de Costa Rica. Informe y Recomendaciones. Universidad de Costa Rica. (Inédito).

Museo Nacional de Costa Rica. (1987). Más de cien años de Historia. San José, C.R.: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Editorial Heliconia. Fundación Neotrópica.

Rovira, Jorge. (2000). “Los orígenes de la sociología como una Ciencia Social en Costa Rica y la contribución de Eugenio Fonseca Tortós”. En: Estratificación social, movilidad social y planificación familiar, ensayos en honor a Eugenio Fonseca Tortós. San José, C.R.: Editorial UNED-UCR.

Stansifer, Charlie; Bozzoli, María Eugenia. (2000). La Universidad de Costa Rica y la Universidad de Kansas: Orígenes de sus relaciones académicas. San José, C.R.: Universidad de Costa Rica. Nuestra Tierra Editorial.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.