Cuadernos de Antropología ISSN Impreso: 1409-3138 ISSN electrónico: 2215-356X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/oai
¿Es la cárcel violenta en sí misma? Violencia y legitimación de la dinámica institucional en el Centro de Formación Juvenil Zurquí, Heredia, Costa Rica
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

Agresividad
gregario
prisión
sociabilidad
privados de libertad
Aggressiveness
gregarious
prison
sociability
deprived of their liberty

Cómo citar

Araya-Pérez, M. (2016). ¿Es la cárcel violenta en sí misma? Violencia y legitimación de la dinámica institucional en el Centro de Formación Juvenil Zurquí, Heredia, Costa Rica. Cuadernos De Antropología, 26(1), 85–104. https://doi.org/10.15517/cat.v26i1.25196

Resumen

El siguiente artículo tiene como objetivo la comprensión de la violencia en el Centro de Formación Juvenil Zurquí (CFJZ), como un emergente del conjunto de relaciones establecido por los diferentes actores involucrados en el funcionamiento diario de este; los cuales se encuentran mutuamente imbricados en el proceso de constitución de un entorno carcelario en el que cada uno ocupe un lugar y adquiera un sentido. La investigación se desarrolló a partir de una metodología cualitativa que consistió en un trabajo de campo directo en los espacios de convivencia de la población, por un periodo de ocho meses durante el 2015, el cual estuvo dividido en tres fases. Se logró determinar la participación de los diferentes actores en el ejercicio de diversas manifestaciones de violencia con miras a la ficcionalización de la persona en el entorno carcelario, el cual posibilita mostrar una cierta regularidad en los valores, actitudes y comportamientos para mantenerse encajados en la dinámica social y, por lo tanto, asegurar su supervivencia tanto a nivel material como simbólico en dicho contexto. Se llega a la conclusión de que la producción y reproducción de la violencia es el proceso mediante el cual se legitima la posición social de cada uno de los actores en los centros penales, al igual que la función de la institución penitenciaria en la sociedad en general.
https://doi.org/10.15517/cat.v26i1.25196
PDF
EPUB
HTML

Citas

Alpízar, W. y Rodríguez, C. (2004). Análisis de la autoestima de adolescentes internados bajo medida tutelar en el Centro de Formación Juvenil Zurquí (Tesis de Licenciatura inédita). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Arendt, H. (2006). Sobre la violencia. Madrid: Alianza Editorial.

Arguedas, J. (1999). Delincuencia juvenil: Sobre mitos y realidades (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Baños, A. (2005). Antropología de la violencia. Estudios de antropología biológica, 12, 41-63.

Bauer, J. (2013). La violencia cotidiana y global. Una reflexión sobre sus causas. España: Plataforma Actual.

Bauman, Z. (2005). Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. España: Paidós.

Blair, E. (2004). Mucha sangre y poco sentido: la masacre, por un análisis antropológico de la violencia. Boletín de antropología, 18; 165-184.

Bustos, A. (2013). Vivencias de adolescentes asociadas al delito de Robo Agravado. Estudio de casos en privados de libertad del Centro de Formación Juvenil Zurquí, Heredia (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Costa Rica, Guanacaste, Costa Rica.

Calderón, R. (2012). Delito y cambio social en Costa Rica. San José: FLACSO.

Carrithers, M. (1995). ¿Por qué los humanos tenemos cultura? Una aproximación a la antropología y la diversidad social. España: Alianza Editorial.

Cerbino, M. (2011). Jóvenes víctimas de violencias, caras tatuadas y borramientos. Perfiles Latinoamericanos, 19(38), 9-38.

Chaves, J. (2011). Entre la violencia sobre el cuerpo y la violencia incorporada. Hacia la promoción de la salud, 16, 162-172.

Corrales, M. y León, S. (2007). Aplicación de la Ley de Ejecución de las Sanciones Penales Juveniles en relación con los derechos fundamentales de los jóvenes privados de libertad en centro especializado de internamiento (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Crespo, F. (2009). Cárceles, subcultura y violencia entre internos. Revista CENIPEC, 28, 123-150.

Darwin, C. (2009). El origen del hombre (Vol. 1). España: EDIMAT.

de Barcellos, A. P. (2010). Violencia urbana, condiciones carcelarias y dignidad humana. SELA (Seminario en Latinoamérica de Teoría Constitucional y Política) Paper 88. Recuperado de http://digitalcommons.law.yale.edu/yls_sela/88/

de Vigianni, N. (2012). Trying to be Something are you not: Masculine Performance within a Prisión Setting. Men and Masculinities, 15(3), 271-291.

Foucault, M. (2009). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México D.F.: Siglo XXI.

Fuentes, G. (1998). Derechos laborales: Un reto para la población penitenciaria (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Hidalgo, M. (2015). Cultura carcelaria de la población costarricense privados de libertad. El caso del centro Especializado Adulto Joven (Tesis licenciatura inédita). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Hinkelammert, F. (2005). El sujeto y la Ley. El retorno del sujeto reprimido. Costa Rica: EUNA.

Ignold, T. (2008). Tres en uno: Cómo disolver las distinciones entre mente, cuerpo y cultura. En T. Sánchez (ed.), Tecnogénesis: La construcción técnica de las ecologías humanas (pp. 1-34). Madrid: AIBR.

Maalouf, A. ([1999] 2012). Identidades asesinas. España: Alianza Editorial.

Michalski, J. H. (2015). Status Hierarchies and Hegemonic Masculinity: A General Theory of Prison Violence. British Journal of Criminology, 14, doi: 10.1093/bjc/azv098

Ministerio de Justicia y Paz (MJP). (2014). Informe de población penitenciaria Poder Judicial, II Trimestre 2014. Recuperado de http://www.mjp.go.cr/Downloads/Estadistica/II%20TRIMESTRE%202014.pdf

Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT). (2015). Informe anual de labores 2014. Recuperado de http://www.dhr.go.cr/prevencion_de_la_tortura/mecanismo_nacional_prevencion/09_informe_anual_labores_2014.html

Monsalve, T., y Serrano, C. (2005). La síntesis biosocial: Una propuesta teórica en antropología biológica. Boletín de Antropología Americana, 41, 5-16.

Narciso, L (2012). Emergentes identitarios en cárceles de Santa Fe, Argentina. Avá, 20, 113-141.

Padrón, M. (2006). La violencia carcelaria. Psicología, 24, 97-114.

Ramírez, B. (2010). Causas y motivaciones que según mujeres y hombres menores de edad les llevaron a delinquir y cumplir actualmente una sentencia en el Centro de Formación Juvenil Zurquí en Costa Rica (Tesis de licenciatura inédita). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Rojas, A. (2013). Análisis sobre el cumplimiento de la Ley de Ejecución de las Sanciones Penales Juveniles en relación con el principio de la formación integral del menor en el Centro de Formación Penal Juvenil Zurquí (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Rojas, L., y Hernández, H. (2011). Análisis del discurso resocializador de la pena privativa de libertad: Centro de atención institucional Cartago (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Sanmartín, J. (2002). La mente de los violentos. España: Ariel.

Sosfky, W. (2006). Tratado sobre la violencia. España: ABADA editores.

Unicef. (2001). En busca de oportunidades para adolescentes y jóvenes infractores: una propuesta de intervención. San José: Unicef.

Vargas, E., Montero, P., y Fernández, L. (2013). Las manifestaciones de la violencia intracarcelaria en los centros penitenciarios juveniles. San José: Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

Venceslao, M. (2012). Pedagogía correccional. Estudio antropológico sobre un Centro Educativo de Justica Juvenil (Tesis de doctorado inédita). Universitat de Barcelona, Barcelona, España.

Vul, M. (2009). Adolescencia y violencia: homicidio en un colegio público, una lectura desde el psicoanálisis (Tesis de maestría inédita). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Wacquant, L. (2000). Las cárceles de la miseria. Argentina: Manantial.

Wacquant, L. (2012). Castigar a los pobres. El gobierno neoliberal de la inseguridad social. España: Gedisa Editorial.

Zavala, J. (2012). Ontogenia y teoría biocultural. Bases para el estudio de la persona a partir del desarrollo infantil. México: CopIT-arXives.

Zimbardo, P. (2015). El efecto Lucifer. El porqué de la maldad. España: Paidós.

Žižek, S. (2009). Sobre la violencia: seis reflexiones marginales. España: Paidós.

Zúñiga, M. (2012). Violencia y sociedad en El Salvador (una reflexión categorial). Manuscrito inédito (Facilitado por el autor).

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.