Cuadernos de Antropología ISSN Impreso: 1409-3138 ISSN electrónico: 2215-356X

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La montaña sagrada, los vientos y el nahualismo en los indígenas de Teupasenti (1652) y Texiguat (1663,1672)
Xolotl, con un cuchillo en la boca (símbolo de muerte), representado como compañero del Sol del Ocaso (Códice Borbónico, p. 16))
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Palabras clave

amerindian
indigenous peoples
witchcraft
religious beliefs
amerindian culture
amerindio
población indígena
brujería
creencia religiosa
cultura amerindia

Cómo citar

Cardona, J. M. (2022). La montaña sagrada, los vientos y el nahualismo en los indígenas de Teupasenti (1652) y Texiguat (1663,1672). Cuadernos De Antropología, 32(1), 1–14. https://doi.org/10.15517/cat.v32i1.48155

Resumen

En este artículo se estudian tres casos en los cuales indígenas de Teupasenti y Texiguat (Honduras) fueron acusados de brujería en el siglo XVII, con el objetivo de demostrar la continuidad de las creencias ancestrales de estos pueblos en el contexto del periodo de dominación hispánica. En específico, se analizan las manifestaciones de la montaña sagrada, el poder de los vientos y el nahualismo en las declaraciones hechas por los acusados ante las autoridades judiciales. La técnica de análisis utilizada fue la etnografía histórica, que sus bases en la corriente de la antropología histórica. Los resultados permiten establecer que los indígenas de Teupasenti y Texiguat en el siglo XVII no habían abandonado sus creencias mesoamericanas, a pesar de haber adoptado una organización socio-política impuesta por los castellanos. 

 

https://doi.org/10.15517/cat.v32i1.48155
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