Cuadernos de Antropología ISSN Impreso: 1409-3138 ISSN electrónico: 2215-356X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/oai
Memes de internet como mapas de eventos políticos y herramientas de participación política digital: el caso de la ministra de salud del gobierno de Costa Rica (2022-2023)
Meme tomado del perfil de Instagram @memenoticiasss
HTML
PDF
EPUB

Palabras clave

Political involvement
Digital culture
Political memes
Mapping tool
Sociodigital platforms
Costa Rica
Involucramiento político
Cultura digital
Memes políticos
Herramienta de mapeo
Plataformas sociodigitales
Costa Rica

Cómo citar

Obando Reyes, F. J. (2024). Memes de internet como mapas de eventos políticos y herramientas de participación política digital: el caso de la ministra de salud del gobierno de Costa Rica (2022-2023). Cuadernos De Antropología, 34(2), 1–31. https://doi.org/10.15517/cat.v34i2.58748

Resumen

El siguiente artículo propone a los memes de internet como insumos comunicacionales digitales capaces de mapear elementos clave en eventos políticos específicos. Su objetivo es demostrar que los memes de internet son una herramienta de participación política digital fundamental para los sujetos en red que expresan su opinión de manera constante en plataformas socio-digitales a través de “cuentas de memes”. Para centrar la discusión en un caso concreto se ha elegido un hecho de gran cobertura mediática en Costa Rica: la segunda comparecencia de la Exministra de salud, Joselyn Chacón Madrigal, ante la Asamblea Legislativa y su posterior renuncia.  Este evento estuvo precedido y seguido por una gran cantidad de memes de internet, sin embargo, con el fin de generar una delimitación, se revisaron 2 cuentas de memes de internet en Instagram (“Meme Amplio” y “Memenoticias”) de las cuales se seleccionaron 17 memes a los que se les aplicó un ejercicio de Análisis Crítico del Discurso. Como principal resultado, se demuestra que los memes de internet son “mapas imperfectos” y con limitaciones analíticas, pero que permiten ubicar actores políticos relevantes asociados al evento explorado, así como mensajes eclécticos que juegan con diferentes capas emocionales, siendo la humorística una de las más importantes pero no la única. Aunado a esto, se ubica que los memes de internet y las “cuentas de memes” se involucran con una dimensión de participación política en la cual se genera un espacio que permite el encuentro de ideas similares y seguimientos diferenciados a eventos políticos. Se concluye que los memes de internet pueden ser vistos como repertorios de acción conectiva los cuales a pesar de sus limitaciones coadyuvan a la participación política en internet y ponen de manifiesto la paradoja entre lo efímero y lo duradero en el contexto digital.

https://doi.org/10.15517/cat.v34i2.58748
HTML
PDF
EPUB

Citas

Askanius, T., y Keller, N. (2021). Murder fantasies in memes: fascist aesthetics of death threats and the banalization of white supremacist violence. Information, Communication & Society, 24(16), 2522-2539.

Barabasi, A. (2011) Introduction and Keynote to A Networked Self. En Z. Papacharissi (ed.), A networked self (pp. 1-14). Routledge.

Bayerl, P., y Stoynov, L. (2016). Revenge by photoshop: memefying police acts in the public dialogue about injustice. New media & Society, 18(6), 1006-1026. https://doi.org/10.1177/1461444814554747

Blackmore, S. (2000). The meme machine. (Vol. 25). Oxford Paperbacks.

Boyd, D. (2011) Social Network Sites as Networked Publics. En Z. Papacharissi (ed.), A networked self (pp. 39-58). Routledge.

Burgess, J. (2008). All your chocolate rain are belong to us? Viral video, YouTube and the dynamics of participatory culture. En Lovink, G. y Niederer, S. (eds.),Video Vortex Reader: responses to YouTube (pp. 86-96). Amsterdam, Institute of Network Culture.

Castells, M. (2015). Redes de indignación y esperanza. Alianza Ed.

Chavarría, A. (2020). ¿Industria creativa en proceso de transmediación?: simpsonificazión del meme. En J. Garfias y D. Cuenca (coords.), Industrias creativas y procesos de transmediación. Streaming, videojuegos y cultura visual (pp. 79-98). Universidad Nacional Autónoma de México.

Dahlgren, P. (2012). Mejorar la participación: la democracia y el cambiante entorno de la web. En S. Champeau y D. Innerarity (comps.), Internet y el futuro de la democracia (pp. 45-67). Paidós.

Dawkins, R. (1976). The selfish gene. Oxford Press.

Dawkins, R. (1982). The extended phenotype: the gene as a unit of selection. Oxford Press.

Denisova, A. (2019). Internet memes and society: social, cultural, and political contexts. Routledge.

Dorantes y Aguilar, G. L. (2016). Internet, sociedad y poder. Democracia digital: comunicación política en la era de la hipermediación. Ediciones La Biblioteca. Universidad Nacional Autónoma de México.

Dorantes y Aguilar, G. L. (2019). Interactividad y democracia. Un estudio introductorio. En G. L. Dorates y Aguilar y P. Sánchez (coords.), La política en la era digital. Democracia, ciudadanía y movimientos sociales (pp. 11-54). Ediciones La Bilblioteca.

Dorantes y Aguilar, G. L. (2020). Comunicación política en redes sociales digitales. Teoría y práctica. Ediciones La Bilblioteca.

Gal, N., Shifman, L., y Kampf, Z. (2016). “It gets better”: internet memes and the construction of collective identity. New media & Society, 18(8), 1698-1714. https://doi.org/10.1177/14614448145687

García-González, S. y Bailey-Guedes, O. (2020). Memes de internet y violencia de género a partir de la protesta feminista #UnVioladorEnTuCamino. Virtualis, 11(21), 109-136.

Gilpin, D. (2011). Working the Twittersphere: microblogging as professional identity construction. En Z. Papacharissi (ed.), A networked self (pp. 232-250). Routledge.

González, F., y Herrera E. (2015). Análisis crítico del discurso de los” memes” alusivos al debate sobre paramilitarismo (2014) del Congreso de la República de Colombia. (Tesis de licenciatura). Universidad del Valle.

Heylighen, F., y Chielens, K. (2009). Cultural evolution and memetics. En R. Meyers (eds), Encyclopedia of complexity and systems science. Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-30440-3_189

Mathias, P. (2012). En las redes de Solón. Para una concepción cultural de la democracia digital. En S. Champeau y D. Innerarity (comps.), Internet y el futuro de la democracia (pp. 133-154). Paidós.

Millé, C. (2017). Dependencias, raíces ante la incertidumbre. Ed. Académica Española.

Morley, D. (2008). Medios, modernidad y tecnología. Gedisa.

Mortensen, M., y Neumayer, C. (2021). The playful politics of memes. Information, Communication & Society, 24(16), 2367-2377. https://doi.org/10.1080/1369118X.2021.1979622

Obando, F. (2023). Xenofobia memética: un breve análisis de memes de internet con mensajes discriminatorios alrededor de la migración venezolana y nicaragüense en Costa Rica. Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC, XXX. https://doi.org/10.38056/2023aiccXXX589

Papacharissi, Z. (2011) Conclusion: a networked self. En Z. Papacharissi (ed.), A networked self (pp. 304-317). Routledge.

Pérez-Salazar, G., Aguilar, A., y Guillermo, E. (2014). El meme en internet: usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake. Argumentos, 27(75), 79-100.

Pérez-Salazar, G. (2017). El meme de internet, identidad y usos sociales. Universidad Autónoma de Coahuila.

Pérez-Salazar, G. (2020). El meme en internet. Virtualis, 11(21), i-vii

Pérez-Salazar, G., Salvador, E., y Jacques S. (2021). Bienvenidos al tren del mame: identidad colectiva, memes y tiempo libre en medios sociales. En R. López (comp.), Ocio y entretenimiento en el contexto digital: aproximaciones desde la academia (pp. 105-126). Editorial Gedisa.

Pisani, F., y Dominique, P. (2009). La alquimia de las multitudes. Paidós.

Ramírez, D., y Siles, I. (2020). Prácticas y dinámicas de creación de memes en Costa Rica. Virtualis,11 (21), 68-88.

Re, F. (2014). La política transmediática: nuevas formas de participación ciudadana. La trama de la comunicación, 18, 33-51.

Rendueles, C. (2014). El cambio político en la era de la utopía digital. Capital Intelectual.

Rodríguez, C. (2022). Hipermétodos. Repertorios de la investigación social en entornos digitales. Universidad Autónoma Metropolitana.

Rowan, J. (2015). Memes: inteligencia idiota, política rara y folclore digital. (Vol. 6). Capitán swing libros.

Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.

Seiffert-Brockmann, J., Diehl, T., y Dobusch, L. (2018). Memes as games: the evolution of a digital discourse online. New media & Society, 20(8), 2862-2879.

Shifman, L. (2014). Memes in digital culture. The MIT Press.

Szulc, L. (2019). Profiles, identities, data: making abundant and anchored selves in a platform society. Communication Theory, 29(3), 257-276. https://doi.org/10.1093/ct/qty031

Touraine, A. (2005). Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy. PAIDÓS..

Trammel, A. (2022). Decolonizing play. Critical Studies in Media Communication, 39(3), 239-246. https://doi.org/10.1080/15295036.2022.2080844

Trillò, T., y Shifman, L. (2021). Memetic commemorations: remixing far-right values in digital spheres. Information, Communication & Society, 24(16), 2482-2501. https://doi.org/10.1080/1369118X.2021.1974516

Van Dijk. T. (2009). Discurso y poder. Contribuciones a los estudios críticos del discurso. Editorial Gedisa.

Van Dijk. T. (2012). Discurso y contexto. Un enfoque sociocognitivo. Editorial Gedisa.

Van Dijk. T. (2016). Discurso y conocimiento. Una aproximación sociocognitiva. Editorial Gedisa.

Vargas, Y (2019). Memes como activismo digital: el caso de la huelga de la Universidad de Puerto Rico del 2017. deSignis, 30, 195-207. https://doi.org/10.35659/designis.i30p195-207

Walther, J.B., Carr, C.T., Choi, S.S.W., DeAndrea, D.C., Kim, J., Tom Tong, S., y Van Der Heide, B. (2011). Interaction of interpersonal, peer and media influence sources online. En Z. Papacharissi (ed.), A networked self (pp. 17-37). Routledge.

Walther, J.B., y Lew, Z. (2022). Self-transformation online through alternative presentations of self: a review, critique, and call for research. Annals of the International Communication Association, 46(3), 135-158. https://doi.org/10.1080/23808985.2022.2096662

Wodak, R., y Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Editorial Gedisa.

Wiggins, B. E. (2019). The discursive power of memes in digital culture: ideology, semiotics, and intertextuality. Routledge.

Zidani, S. (2021). Messy on the inside: internet memes as mapping tools of everyday life. Information, Communication & Society, 24(16), 2378-2402. https://doi.org/10.1080/1369118X.2021.1974519

Comentarios

Derechos de autor 2024 Fernando J. Obando Reyes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.