Cuadernos de Antropología ISSN Impreso: 1409-3138 ISSN electrónico: 2215-356X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/oai
Los diagnósticos a los museos costarricenses y el papel desempeñado por el Museo Nacional de Costa Rica
PDF

Palabras clave

national museum of costa rica
museums
diagnostics
museology
culture
costa rican museums
museo nacional de costa rica
museos
diagnósticos
museología
cultura
museos costarricenses

Cómo citar

Murillo, P. (2013). Los diagnósticos a los museos costarricenses y el papel desempeñado por el Museo Nacional de Costa Rica. Cuadernos De Antropología, 22. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/6091

Resumen

En esta investigación se hace un análisis del contexto en el que se han desarrollado estudios a los museos de Costa Rica desde 1984 y cómo esto se incorporó en la construcción del cuestionario para el nuevo diagnóstico de museos. El trabajo es parte del Proyecto Diagnóstico Nacional de Museos de Costa Rica, que está realizando el Programa de Museos Regionales y Comunitarios (PMRC) del Museo Nacional de Costa Rica.
PDF

Citas

Davies, S. (1996). Producing a Forward Plan. London: Museums & Galleries Commission.

Desvallées, A., Mairesse, F. (2010). Conceptos claves de museología. Paris: International Council of Museums (ICOM). International Committee for Museology (ICOFOM).

Dever, P. y Carrizosa, A. (1999). Manual básico de montaje museográfico. Bogotá: División de Museografía. Museo Nacional de Colombia.

Dever, P. y Carrizosa, A. (2008). Ibermuseos 1: Panoramas Museológicos de Hispanoamérica. Brasilia, DF: Instituto do Patrimonio Histórico e Artístico Nacional. Departamento de Museus e Centros Culturais.

Gutiérrez, R. (1985). Museos de Costa Rica. San José: Dirección General de Museos. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Herrero, M. (1997). Los Museos costarricenses: trayectoria y situación actual. San José: Dirección General de Museos. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Herrero, M. (2006). Informe Final Regional: Diagnóstico de oferta y demanda de los Museos de Centroamérica. San José: Red Centroamericana de Museos (REDCAMUS). International Council of Museums (ICOM). Código de deontología del ICOM para los museos. ICOM. Estatutos. [En red]. Disponible en: http://icom.museum/fileadmin/user_upload/pdf/Codes/code2006_spa.pdf [Consultado: 7-octubre-2011].

Martínez, R. (2005). Diagnóstico de museos Tercera etapa. Manuscrito no publicado, en poder del Programa de Museos Regionales y Comunitarios. Museo Nacional de Costa Rica. San José.

Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. (1998). Comisión que analiza la situación de la Dirección General de Museos. Informe Final. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. San José.

Morales, T. y Camarena, C. (Sin año). Comunidades creando exposiciones. Una Guía para Talleres de Exposiciones Comunitarias. Manuscrito no publicado, en poder del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). México DF.

Murillo, P. (2011). Proyecto Diagnóstico Nacional de Museos de Costa Rica. Manuscrito no publicado, en poder del Programa de Museos Regionales y Comunitarios. Museo Nacional de Costa Rica. San José.

Oconitrillo, G. (2011). Diagnóstico de la situación de los museos costarricenses. Propuesta para su diseño metodológico. Manuscrito no publicado, en poder del Programa de Museos Regionales y Comunitarios. Museo Nacional de Costa Rica. San José.

Porras, G. y Martínez, R. (2004) Ampliación Diagnóstico de Museos Regionales y Comunitarios. Manuscrito no publicado, en poder del Programa de Museos Regionales y Comunitarios. Museo Nacional de Costa Rica. San José.

Presidencia de la República de Costa Rica y Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (2000) Decreto Nº 28089-C: Reforma al Reglamento del Museo Nacional. Sistema Costarricense de Información Jurídica. Disponible en: http://www.pgr.go.cr/scij/scripts/TextoCompleto.dll?Texto&nNorma=49153&nVersion= 52522&nTamanoLetra=10&strWebNormativa=http://www.pgr.go.cr/scij/&strODBC=D SN=SCIJ_NRM;UID=sa;PWD=scij;DATABASE=SCIJ_NRM;&strServidor=pgr04&str Unidad=D:&strJavaScript=NO [Consultado: 11-octubre- 2011].

Solís, O. (2003). Diagnóstico general de la situación de los Museos Regionales adscritos al Museo Nacional de Costa Rica. Resumen de informe. Manuscrito no publicado, en poder del Programa de Museos Regionales y Comunitarios. Museo Nacional de Costa Rica. San José.

UNIMER. (2002). Percepciones sobre el Museo Nacional. Informe de resultados estudio cualitativo, sesiones de grupo y entrevistas a profundidad. Manuscrito no publicado, en poder del Programa de Museos Regionales y Comunitarios. Museo Nacional de Costa Rica. San José.

VV.AA. (2005). Criterios para la elaboración del Plan Museológico. Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Madrid. [En red]. Disponible en: http://www.mcu.es/museos/MC/PM/index.html [Consultado: 19-octubre- 2011].

VV.AA. (2011). Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de las Américas: Costa Rica. San José: D. R. Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo, Ministerio de Cultura y Juventud.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.