Cuadernos de Antropología ISSN Impreso: 1409-3138 ISSN electrónico: 2215-356X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/oai
Reexaminación de los incensarios Potosí Aplicado de Gran Nicoya
PDF
EPUB
HTML

Keywords

Potosí Aplicado
incensario
Gran Nicoya
cerámica
iconografía
botánica
Datura
Potosí Applique
censer
Greater Nicoya
ceramic
iconography
botany
Datura

How to Cite

Platz, L. (2017). Reexaminación de los incensarios Potosí Aplicado de Gran Nicoya. Cuadernos De Antropología, 27(2). https://doi.org/10.15517/cat.v27i2.30342

Abstract

Desde aproximadamente el año 100-1250, variedades de Potosí Aplicado fueron fabricados y consumidos en ambos sectores del norte (Nicaragua) y el sur (Costa Rica) de la Gran Nicoya. Estos objetos de cerámica consisten de dos partes, una base en forma de plato y una tapa alta, generalmente en forma de campana. El nombre del tipo cerámico toma su descriptor del uso generoso de la decoración del apliqué que adorna el cuerpo del recipiente. Estos objetos fueron utilizados para quemar incienso, y la tapa del recipiente se entiende típicamente para representar una característica real del paisaje, tal como una montaña o un volcán, proporcionando el contexto físico para las figuras modeladas vistas encima de la tapa. Los ejemplos publicados tienden a presentar cocodrilos fantásticos, humanos sentados o, menos frecuentemente, jaguares, y todos los cuales han estado relacionados con aspectos rituales de la transformación chamánica en la Gran Nicoya. Aquí, argumento que las interpretaciones tradicionales de Potosí Aplicado son limitadas en su enfoque y por lo tanto su capacidad de profundizar nuestra comprensión de la clase del recipiente sí mismo, así como el rango de imágenes rituales y los mensajes culturales que probablemente comunicada en la antigüedad. Al mismo tiempo que se mantiene el enfoque en aspectos importantes del ritual y la relación entre la transformación sobrenatural y espiritual, este re análisis preliminar indica que la cerámica Potosí Aplicado presentan representaciones importantes e inexploradas de la flora. Las plantas y todos sus componentes (flores, hojas, frutos, semillas, etc.), ya sean ofrecidos, ingeridos o quemados con fines ceremoniales, probablemente desempeñaron un papel importante en diversos tipos de ceremonias, incluyendo la mortuoria, la curación y la transformación, entre otros, y se discuten aquí como posibles vías para investigaciones futuras.
https://doi.org/10.15517/cat.v27i2.30342
PDF
EPUB
HTML

References

Abel-Vidor, S., Baudez, C., Bishop, R., Bonilla, L., Calvo, M., Creamer, W. ... Tillett, A. (1987). Principales tipos ceramicos y variedades de la Gran Nicoya. Vinculos, 13(1/2), 7-318.

Abrol, D. P. (2012). Pollination Biology: Biodiversity Conservation and Agricultural Production. Dordrecht: Springer.

Bergmann, J. F. (1969). The distribution of cacao cultivation in Precolumbian America. Annals of the Association of American Geographers, 59(1), 85-96.

Bransford, J. F. (1881). Archaeological Researches in Nicaragua. Washington D.C.: Smithsonian Institution.

Camilla, G. (1995). Le erbe del diavolo: Aspetti antropologici. Altrove, 2, 105-115.

Charlton, T. H., Nichols, D. L. and Charlton, C. O. (1991). Aztec Craft Production and Specialization: Archaeological Evidence from the City-State of Otumba, Mexico. World Archaeology, 23(1), 98-114.

Cuadra, P. A. (2007). Seven Trees Against the Dying Light: A Bilingual Edition (Translated by Greg Simon and Steven F. White). Evanston, Illinois: Northwestern University Press.

Deal, M. (1982). Functional Variation of Maya Spiked Vessels: A Practical Guide. American Antiquity, 47(3), 614-633.

Dennett, C. L. (2016). The Ceramic Economy of Pre-Columbian Pacific Nicaragua (AD 1-1250) (Unpublished doctoral dissertation). Department of Archaeology, University of Calgary, Canada.

Dennett, C. L., and Platz, L. A. (2017a). Materializing Ritual: Sorcery, Transformation, and Divination in Greater Nicoya. Poster presented at the 82nd Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, B.C.

Dennett, C. L., and Platz, L. A. (2017b). Valorando la prosapia y el culto religioso de los Chorotega en la Gran Nicoya. Parte I: El culto religioso y la iconografía. Paper to be presented at the XI Congreso de la Red Centroamericana de Antropología (RCA 2017), University of Costa Rica, San José.

Dreiss, M. L. and Greenhill, S. (2008). Chocolate: Pathway to the Gods. Arizona: University of Arizona Press.

Haberland, W. (1992). The Culture History of Ometepe Island: Preliminary Sketch (Survey and Excavation, 1962-1963). In F. W. Lange, P. D. Sheets, A. Martínez and S. Abel-Vidor (eds), The Archaeology of Pacific Nicaragua (pp. 63-117). Albuquerque: University of New Mexico Press.

Healy, P. F. (1980). Archaeology of the Rivas Region. Waterloo, Ontario: Wilifred Laurier Press.

Hough, W. (1912). Cencers and Incense of Mexico and Central America (Volume 42; Volume 1887 of Proceedings of the United States National Museum). Washington, D.C.: Government Printing Office.

Houston, S. (2014). The Life Within: Classic Maya and the Matter of Permanence. New Haven, Connecticut: Yale Unviersity Press.

Kenna, M. E. (2005). Why Does Incense Smell Religious?: Greek Orthodexy and the Anthropology of Smell. Journal of Mediterranean Studies, 15(1), 1-20.

Kidder, A. V. (1950). Certain archaeological specimens from Guatemala, Part II. Notes on Middle American Archaeology and Ethnology, 1(95), 46-51.

Kurnick, S. (2009). Crossing Boundaries: Maya Cencers from the Guatemala Highlands. Expedition, 51(1), 25-32.

Lothrop, S. K. (1926). Pottery of Costa Rica and Nicaragua (Contributions from the Museum of American Indian Heye Foundation, Vol. 8.). New York: Vreeland Press.

Pennacchio, M., Jefferson, L. and Havens, K. (2010). Uses and Abuses of Plant-Derived Smoke: Its Ehnobotany as Hallucinogen, Perfume, Incense, and Medicine. Oxford: Oxford University Press.

Rands, R. L. and Rands, B. C. (1959). The Incensario Complex of Palenque, Chiapas. American Antiquity, 25(2), 225-236.

Sahagún, B. (1963). Florentine Codex. General history of the things of New Spain (Vol. 3, Book 11). Santa Fe, N.M.: School of American Research.

Schultes, R. E. (1998). Antiquity of the Use of New World Hallucinogens. The Heffter Review of Psychedelic Research, 1, 1-7.

Stafford, P. (2013). Psychedelics Encyclopedia. Berkeley, CA: Ronin Publishing.

Steinbrenner, L. (2006). Cacao in Grater Nicoya: Ethnohistory and a Unique Tradition. In C. McNeil (ed.), Chocolate in Mesoamerica: A Cultural History of Cacao (pp. 253-270). Gainsville, FL: University Press of Flordia.

Stone, D. (1983). Synthesis of Pre-Columbian Ceramics from Costa Rica. Indiana, 8, 201-221.

Viramonte, J. G. and Incer-Barquero, J. (2008). Masaya, The “Mouth o Hell”, Nicaragua: Volcanological Interpretation of the Myths, Legends and Anecdotes. Journal of Volcanology and Geothermal Research, 176, 419-426.

Werner, P. (2000). Ethnohistory of Early Colonial Nicaragua: Demography and Encomiendas of the Indian Communities. Institute for Mesoamerican Studies. Occasional Publication, No. 4. Albany: State University of New York.

Wingfield, L. (2009). Envisioning Greater Nicoya: Ceramic Figural Art of Costa Rica and Nicaragua, c. 800 BCE – 1522 CE (Unpublishes doctoral dissertation). Emory University, Atlanta. Giorgia, USA.

Young-Sánchez, M. (editor). (2010). Nature and Spirit: Ancient Costa Rican Treasures in the Mayer Collection at the Denver Art Museum. Denver, CO: Denver Art Museum.

Comments

Downloads

Download data is not yet available.