Resumen
A pesar de las diferencias culturales geográficas e históricas en las cuales los textos sagrados del Popol Vuh (maya) y del Huarochirí (andino) tuvieron origen ambos textos presentan similitudes estructurales las cuales son posibles de analizar e interpretar. El papel general de los animales en los eventos cosmogónicos relatados en ambos textos es similar. Si bien los animales son envestidos con un carácter mágico y de enlace entre las esferas divinas y las terrenales, también su nivel de subordinación frente a los hombres queda claro desde el inicio de los tiempos.Citas
Anónimo. (2001). Huarochirí. Manuscrito quechua del siglo XVII. Lima: Lluvia Editores.
Anónimo. (1973). Popol Vuh. Versión actualizada, basada en los textos quiché, castellano, y anotaciones al manuscrito de fray Francisco Ximénez, o. p. Guatemala: Editorial José de Pineda Ibarra.
Douglas, M. (1966). Purity and danger: an analysis of concepts of pollution and taboo. London: Routledge & K. Paul.
Trigger, B. G. (2003). Understanding Early Civilizations: A Comparative Study. Cambridge: Cambridge University Press.
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