Resumen
El 21 de mayo del 2012 el Consejo Superior de Educación de Costa Rica (máximo organismo de ese país para la Educación) aprobó nuevos programas de Matemáticas, modificando así programas elaborados en lo esencial en 1995-96 y que habían incorporado algunos pequeños cambios en los años 2001 y 2005. Los nuevos programas empezaron a instalarse en el 2013 en un proceso gradual que tomará de cuatro a cinco años. De esta forma, entre el 2016 y 2017 toda la educación preuniversitaria de Costa Rica estará siguiendo este currículo. Para esto, desde el 2011 se ha invertido en procesos de capacitación y creación de recursos que apoyen su implantación. Más allá de ver este proceso como un diseño curricular y su implementación, debe concebirse como una profunda reforma de la enseñanza de las Matemáticas en Costa Rica. Este trabajo:
- luego de una breve introducción al sistema educativo costarricense, resume los problemas principales de la enseñanza de las Matemáticas en este país,
- analiza los programas escolares de Matemáticas anteriores,
- sintetiza la historia de la aprobación del nuevo currículo,
- describe las principales características del nuevo currículo,
- inscribe el nuevo currículo dentro de la discusión teórica en la Educación Matemática internacional (constructivismo, resolución de problemas, modelación matemática, estudio de la lección, enfoque por competencias),
- describe el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica que ha sido el factor crucial en la estrategia reformadora seguida por este país,
- estudia la reforma desde la óptica más general (una “meta-reforma” que aporte lecciones),
- reseña las dificultades y desafíos de la misma.
El foco de atención de este trabajo es la reforma de la Educación Matemática en
el contexto de un país en vías de desarrollo y la propuesta de una Perspectiva de
la praxis en la Educación Matemática como estrategia para un cambio curricular
y educativo.