https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifemCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática ISSN Impreso: 1659-2573

La formación inicial y continua de docentes de Matemáticas en Costa Rica

Ana Lucía Alfaro Arce, Marianela Alpízar, Yuri Morales López, Melvin Ramírez, Oscar Salas Huertas

Resumen


La calidad de la educación está relacionada con la eficacia de la enseñanza que ofrece el docente, así como atender la formación inicial y continua de los educadores es fundamental para la sociedad por las implicaciones que la educación tiene sobre el desarrollo humano y, consecuentemente, sobre el desarrollo del país. En este informe se puntualizan aspectos históricos de la formación inicial de docentes en Costa Rica, estructuras del contenido de la formación inicial, la formación continua en Educación Matemática destacando acciones recientes, el papel de la investigación en la formación, la tecnología y desarrollo profesional del docente tanto de primaria como de educación media. Se parte de una contextualización histórica para llegar a un apartado de fortalezas, debilidades, amenazas y principales desafíos que Costa Rica debe hacerle frente en busca de la calidad de la educación matemática.


Palabras clave


formación docente; matemáticas; educación matemática; educación; costa rica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai