Resumen




La experiencia que se describirá se lleva a cabo en la Dirección Regional de San José Central, en la escuela pública Ismael Coto Fernández, ubicada en el centro del país. La institución alberga una población de 500 estudiantes en horario alterno.


El objetivo primordial es compartir la forma en que se proporcionaron las habilidades matemáticas rompiendo las barreras de la presencialidad y empoderando a la familia para que cumpla un rol protagónico en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Se obtuvo como resultado que la familia se involucró, se preocupó por la educación de sus hijos y colaboró con los profesores. También los estudiantes se adaptaron fácilmente a la educación a distancia.


La participación de los padres de familia en la elaboración de material, en las mediciones realizadas por los estudiantes y en el acompañamiento para movilizar los conocimientos aplicando en familia los juegos o materiales confeccionados, logró una actitud positiva de los estudiantes, pues, se sintieron acompañados. Además, se observó que las tareas se presentaron con una mejor calidad y el rendimiento académico mejoró en términos generales.