Resumen
La investigación en educación es un escenario de enunciación, fundamentalmente un ejercicio de lenguaje que nos permite poner en escena una propuesta tanto de adaptación teórica como de reflexión sobre un tópico, en este caso, la modalidad de educación a distancia de la Unidad Central del Valle UCEVA, mirada desde la perspectiva de la didáctica no parametral. La propuesta se basa en la aproximación al ejercicio didáctico del personal docente del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, en la modalidad a distancia. Realizar una caracterización de las prácticas educativas desde sus perspectivas respecto al proceso mismo de enseñanza/aprendizaje, de manera puntual, desde la perspectiva de las implicancias que tiene la modalidad a distancia en las relaciones interhumanas de los sujetos de formación y sus maestros y maestras, las mediaciones que les permiten acercamientos o que propician escenarios rupturales de las interacciones humanas en el proceso didáctico. Se usó una metodología de diálogo estructurado, basado en instrumentos como el grupo focal, la entrevista y el análisis meta narrativo de los resultados. Se encontró como resultado que las prácticas actuales en este modelo educativo no privilegian la formación humana, ni las interacciones entre estudiantes y docentes, más allá del transmisionismo pedagógico.Citas
Ausubel, D. (1981). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Buitrago, L. S., Torres, L. V. y Hernández, R. M. (2009). La secuencia didáctica en los proyectos de aula, un espacio de interrelación entre docentes y contenido de enseñanza. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana.
De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio.
García, L. (mayo-agosto, 1991). Un concepto integrador de enseñanza a distancia. Radio y Educación de Adultos. 17, 3-6. Recuperado de http://www2.uned.es/catedraunesco-ead/articulos/1991/un%20concepto%20integrador%20de%20ensenanza%20a%20distancia.pdf
Gómez, M. V. (2001). Paulo Freire y la agenda de educación latinoamericana en el siglo XXI. México: Clacso.
Loaiza-Robles, F. (2009). didáctica no parametral, diálogos para repensar la educación ambiental. Manizalez: Cinde.
Quintar, E. B. (1998). La enseñanza como puente a la vida. México: IPECAL.
Quintar, E. B. (2008). Didáctica no parametral, sendero hacia la descolonización. México: Ipecal.
Saa, A. L. y Garcés, A. M. (2012). Resignificación del sujeto mediante didácticas no parametrales para posibilitar la reafirmación de la condición afrodescendiente en la institución educativa Termarit, del municipio de Buenaventura. Manizalez: UCM.
Zambrano-Leal, A. (2001). La mirada del sujeto educable, la pedagogía y la cuestión del otro. Cali: Fundacióin para la filosofía en Colombia.
Zemelman, H. (2006). Sujeto, existencia y potencia. México: Anthropos.