Resumen
Este trabajo tiene como objetivo aportar a la identificación de las competencias que profesionales del campo de la administración y finanzas de América Latina y Caribe requieren para transitar hacia la economía basada en el conocimiento. Se ejecuta una fusión metodológica cuantitativa y cualitativa para estudiar una muestra compuesta por 74 participantes de Ecuador. A partir del modelo de análisis del entorno se han desarrollado: el cuestionario tipo Likert para la autovaloración del perfil profesional, y el cuadro de competencias para el desarrollo profesional en una economía basada en el conocimiento. Los resultados permiten identificar el avance alcanzado por el grupo participante y las rutas a seguir. Se concluye que las competencias a fortalecer en el grupo estudiado son: coordinación para la gestión del conocimiento; compromiso para aportar al mejoramiento de la empresa; comunicación para potenciar el intercambio de conocimientos; creatividad e iniciativa para innovar productos, servicios y procesos; gestión en cuanto a la capacidad de carga laboral; comprensión de la arquitectura de la organización; uso de TIC en la gestión empresarial; gestión ambiental y visión de sostenibilidad, y disponibilidad para la obtención de acreditaciones internacionales.
Citas
Almonacid, P., Montes, I., y Vásquez, J. (2011). Un análisis factorial para evaluar la
pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: Un estudio de caso. Ecos de Economía, 13(29), 97-126. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/194/210
Arango, R. (2015) Proyecto formativo y desarrollo de la habilidad de investigar en estudiantes de los primeros semestres de la carrera de Párvulos. Congreso INPIN Ecuador. pp. 1-27. Recuperado de http://congresos.ulvr.edu.ec/index.php/INPIN/INPIN2016/paper/view/27/44
Aristizábal, M. y Restrepo. E. (2006). Competencias para la productividad y competitividad de las Pymes (Tesis de pregrado inédita). Universidad Icesi, Cali, Colombia.
Banco Central del Ecuador. (2016). Cifras económicas del Ecuador. Quito: BCE.
Beer, M. (2001). Gestión estratégica de recursos humanos. Ejercicio práctico.
Boston, MA: Harvard Business School.
Benites, R. y Villafuerte, J. (2013). El desarrollo de los emprendimientos urbanos y sus implicaciones en las provincias Esmeraldas y Manabí. Revista San Gregorio, 8, 22-28. Recuperado de http://181.198.63.90:8081/REVISTAS-USGP/RSG002-0306/RSG002-0306-04.pdf
Benites, R. y Chica, J. (2017). Graduación y empleabilidad: Percepción de los estudiantes sobre su educación universitaria en administración de empresas. Hallazgos21, develando ciencia por el desarrollo, 2(2). Recuperado de http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/157
Bolívar, A. (2010). Competencias básicas y currículo. Madrid. Síntesis.
Bolívar, A. (2015). Un currículum común consensuado en torno al marco europeo de competencias clave. Un análisis comparativo con el caso francés. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 23, 1-35. Recuperado de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/25/26
García, R. y García Moreno, A. (2010). La gestión para resultados en el desarrollo. Avances y desafíos en América Latina y el Caribe BID. Recuperado de https://indesvirtual.iadb.org/mod/resource/view.php?id=25160
Gilli, J., Aróstegui, A., Doval, I., Iesulauro, A. y Schulman, D. (2007). Diseño organizativo, estructura y procesos. Buenos Aires: Granica.
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA). (2006). Gestión de agronegocios en empresas asociativas rurales: Curso de capacitación. Diseño curricular, Lima:IICA. Recuperado de http://repiica.iica.int/docs/B0308e/B0308e.pdf
Kahane, E. (2008). Competency Management: Cracking the code for organizational impact. ABI/Inform Global, 62(5), 71-77. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000180&pid=S0123-5923201200010000800013&lng=en
Krüger, K. (2006). El concepto de sociedad del conocimiento. Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, 683(11), 1-3. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm
McClelland, D. (1973). Testing for Competencies rather than intelligence.
American Psychologist, 46(1), 1-14.
Recuperado de https://www.therapiebreve.be/documents/mcclelland-1973.pdf
Medina, A. F., Delgado, A. M., y Lavado, P. (2012). Fundamentos de un sistema de gestión humana por competencias para soportar la estrategia organizacional en una pyme del sector de la industria de las artes gráficas en Cali (Colombia). Estudios Gerenciales, 28(122), 121-138. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v28n122/v28n122a08.pdf
Medina, M. (2013). El diseño curricular y sus interacciones. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11, 1-14. Recuperado de http://ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/download/661/647
Menéndez, A. y Pérez, D. (2015). Competencias investigativas en docentes no investigadores. Ponencia presentada en Evento INPIN 2015. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.
Moya, C. y Alonso, L. (2016). Modelo de formación de la competencia en marketing para estudiantes de la carrera de economía formación de la competencia en marketing para estudiantes de economía. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 4(1), 85. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/1102-1753-1-PB.pdf
Nino, E. (2011). La desigualdad en el acceso a la educación universitaria argentina. Lecciones y Ensayos, 89(1), 351-366. Recuperado de https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/lecciones-ensayos/article/download/13864/12374
Oliveira, D. (2009). Modelos y estrategias de desarrollo profesional docente: Reflexiones críticas desde la realidad latinoamericana. En Consuelo Vélez de Medrano y Denise Vaillant (Coord.), Aprendizaje y desarrollo profesional docente, (pp. 99-107). Recuperado de http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article9202
OPEP, (2015). Precio mundial del petróleo. Estatista. Recuperado de
https://es.statista.com/estadisticas/635114/precio-del-crudo-de-la-opep-anualmente-de/
Pérez-Santiago, F. y Villarruel-Fuentes, M. (2016). Desigualdad en el acceso educativo en México: Un estudio con sujetos egresados de un bachillerato tecnológico de alto desempeño. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-22. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194146862021.pdf
Powell, W. W. y Snellman, K. (2004). The knowledge economy. Annu. Revista . Social, 30(1), 199-220. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/234838566_The_Knowledge_Economy
Price Waterhouse Coopers – PWC (2005). Definición de competencias, Bogotá. pp. 1-42. Recuperado de https://www.pwc.com/ia/es/perspectivas-pwc/assets/ed-2010-11-02.pdf
República del Ecuador. (2008). Constitución de la República de Ecuador. Asamblea
Nacional. Recuperado de http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf
República del Ecuador. (2009). Plan Nacional de Desarrollo Productivo 2009-2013.
SENPLADES. Recuperado de http://plan.senplades.gob.ec/web/guest/presentacion
República de Ecuador (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito: RO.298. Recuperado de https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/LEY_ORGANICA_DE_EDUCACION_SUPERIOR_LOES.pdf
República de Ecuador (2015). Estrategia Nacional para el Cambio de la Matriz Productiva. Vicepresidencia / 1ra. ed. Quito, Serie Estrategia. Recuperado de http://www.vicepresidencia.gob.ec/wp-content/uploads/2013/10/ENCMPweb.pdf
Saracho, J. M. (2005). Un modelo general de gestión por competencias. Santiago de Chile: RIL. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/245045904/Un-Modelo-General-de-Gestion-Por-Competencias-Jose-Maria-Saracho
Sierra, G. (2015). Modelo educativo. Formación en competencias de la Universidad EAN. Recuperado de http://institución. universidadean.edu.co/documents/assessment-center/Evaluacion-de-desempeno-docentes.pdf.
Tejeda Díaz, R. y Sánchez, P. (2012). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Manabí, Ecuador: Editorial Mar Abierto. Universidad Laica Eloy Alfaro.
Tobón, S. (2013). Los proyectos formativos: Transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. Recuperado de https://jessihdz3634.wordpress.com/2014/10/20/mapa-conceptual-de-proyectos-foramtivos/
Tobón, S. (2014). Competencias para la convivencia. Recuperado de http://academicos.iems.edu.mx/cired/docs/tg/macroacademiaquimica/Competencias%20para%20la%20convivencia_Tobon.pdf
Van Hummelen, S. Armas, S. y Villafuerte, J. (2014). Situación actual de las Cajas de Ahorro y Crédito Rurales en la provincia de Manabí. Revista San Gregorio, 2(1), 11-21. Recuperado de http://181.198.63.90:8081/REVISTAS-USGP/RSG002-0306/RSG002-0306-03.pdf.
Velayudhan, T. K. (2013). ENRICHING COMPETENCY DEVELOPMENT AND EMPOWERING WOMEN’S LIFE IN INDIAN SOCIETY. International Jornal of Management, 4(6), 106-111. Recuperado de http://www.iaeme.com/MasterAdmin/UploadFolder/10120130406013%5C10120130406013.pdf
Viglierchio, MdC. y Williamson, D. M. (2015). Relación entre el concepto “Sociedad del conocimiento” y la educación superior. Revista de Ciencia Veterinaria, 17(1), 125-135. Recuperado de http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/veterinaria/article/viewFile/1717/1699
Villafuerte, J. e Intriago, E. (2016). Productive Matrix Change in Ecuador and the Petroleum Crisis. Case Study: Entrepreneurs and Productive Associations. Journal of business, 1(1), 1-11. Recuperado de https://www.journalofbusiness.us/index.php/site/article/view/18/4
Villafuerte, J., Lucio, F. y Rezavala, N. (2016). Los productores de Theobroma cacao y la violencia en la frontera Ecuador-Colombia. Revista Investigación y Saberes, 5(1), 1-12. Recuperado de http://utelvt.edu.ec/ojs/index.php/is/article/view/139/98
Villafuerte, J., Franco, O. y Luzardo, C. (2017). Competencia y competitividad en la gestión de organizaciones agrícolas en Ecuador: El caso de los productores de Manabí y Esmeraldas. ReHuSo, 1(2), 57-74. Recuperado de
http://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/305/259
Villarraga, C. y Sánchez, J. (2007). En A. F. Medina, A. M. Delgado y P. Lavado., Fundamentos de un sistema de gestión humana por competencias para soportar la estrategia organizacional en una pyme del sector de la industria de las artes gráficas en Cali. Revista estudios gerenciales, vol. 28, No. 122, pp. 121-138. En: http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v28n122/v28n122a08.pdf