Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
El alumno sobresaliente, su educación y la atención a sus necesidades especiales en el sistema educativo costarricense .
PDF

Palabras clave

alumno sobresaliente
alternativas de formación
políticas educativas
diversidad y necesidades educativas especiales (NEE).
Outstanding Student
Alternatives Training
Education Policy
Diversity
Special Educational Needs (SEN).

Cómo citar

D’Agostino Santoro, G. (2004). El alumno sobresaliente, su educación y la atención a sus necesidades especiales en el sistema educativo costarricense . Revista Educación, 28(1), 145–155. https://doi.org/10.15517/revedu.v28i1.2825

Resumen

Las páginas aquí presentadas constituyenuna reflexión analítica-descriptiva acerca de la educación del aprendiz sobresaliente y talentoso en elárea académica. Para ello, primero se efectúa una somera caracterización de este tipo de alumno y se brinda una visión de las alternativas educacionales másaplicadas en la práctica pedagógica, para su formación. Seguidamente, se aportan algunas acciones estatales, efectuadas a nivel de política del sistema educativo costarricense para atender las necesidades deeste colectivo de alumnos y se evidencia su situaciónactual de descuido en dicho sistema. Se concluye evidenciando la presencia de una visión reduccionista delas necesidades educativas especiales en la Normativa pertinente, lo cual contraviene la filosofía de laeducación inclusiva, y el derecho a la diversidad y auna educación diversificada de todos y cada uno delos alumnos.
https://doi.org/10.15517/revedu.v28i1.2825
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.