Resumen
En este artículo se presentan los datos de un estudio piloto descriptivo en el cual se han medido los estereotipos sobre la vejez en una muestra de carácter incidental de estudiantado universitario del grado de maestro de Educación Primaria. El objetivo fue analizar si hay estereotipos sobre la vejez a través del Cuestionario de Evaluación de Estereotipos Negativos sobre la Vejez [CENVE] (Blanca, Sánchez y Trianes, 2005) en 78 estudiantes. Los resultados mostraron la presencia de estereotipos que plantearon la reflexión sobre la necesidad de proponer actividades educativas que contribuyan a mejorar la imagen de las personas mayores, tanto en la formación de los docentes como en la de los niños en la etapa de la educación primaria.
Citas
Abellán, A. y Pujol, A. (2016). Un perfil de las personas mayores en España, 2016. Indicadores estadísticos básicos. Informes de Envejecimiento en red. Recuperado de https://bit.ly/24TxEc5
Almerych, G., Suárez, J., Orellana, N., Belloch, C., Bo, R. y Gastaldo, I. (2005). Diferencias en los conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores a partir del género, edad y tipo de centro. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11(2), 127-146. Recuperado de https://bit.ly/30YZ6sf
Arias, E. (2014). La Imagen social del mayor: una comparación entre alumnos universitarios jóvenes y mayores de Castilla-La Mancha. (Tesis Doctoral). Universidad de Castilla-La Mancha, España.
Aristizábal, N., Morales, A., Salas, B. y Torres, A. (2009). Estereotipos negativos hacia los adultos mayores en estudiantes universitarios. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1), 35-44.
Baltes, P. B., Staudinger, U. M. y Lindenberger, U. (1999). Lifespan psychology: Theory and application to intellectual functioning. Annual review of psychology, 50(1), 471-507. doi: 10.1146/annurev.psych.50.1.471
Blanca, M., Sánchez, C. y Trianes, M. (2005). Cuestionario de evaluación de estereotipos negativos hacia la vejez. Revista multidisciplinar de gerontología, 15(4), 212-221
Bustillos, A. y Fernández, R. (2013). Attributions of competence mediate the behaviors of caregivers and older adults. GeroPsych: The Journal of Gerontopsychology and Geriatric Psychiatry, 26, 211. doi: 10.1024/1662-9647/a000089
Butler, R. (1969). Ageism: anotherform of bigotry. The Gerontololist, 9(4), 243-246. doi: 10.1093/geront/9.4_Part_1.243
Carbajo, M.C. (2009). Mitos y estereotipos sobre la vejez. Propuesta de una concepción realista y tolerante. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 24, 87-96
Franco, M., Villarreal, E., Martínez, L. y Galicia, L. (2010). Estereotipos negativos de la vejez en personal de salud de un Hospital de la Ciudad de Querétaro, México. Revista médica de Chile, 138(8), 988-993. doi: 10.4067/S0034-98872010000800007
Fuentes, C. L. C. (2014). Análisis de la relación entre las actitudes hacia la vejez y el envejecimiento y los índices de bienestar en una muestra de personas mayores. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 49(3), 108-114. doi: 10.1016/j.regg.2013.06.001
Gallardo, A., Fernández, C., Sánchez, J. A., Alarcón, D. y Amian, J. (2016). Percepciones de niños y niñas sobre envejecimiento activo y saludable. En J. L. Castejón (Coord.), Psicología y Educación: Presente y Futuro (pp. 878-884). Alicante: ACIPE.
Hsu, C.Y. (2007). Exploring the model of everyday life information behavior of early retiring teachers. (Tesis de Maestría). National Taiwan University, Taipei, Taiwan.
León, S., Correa, G. y Giacaman, R. A. (2015). Negative ageing stereotypes in students and faculty members from three health science schools. Gerodontology, 32(2), 141-148. doi: 10.1111/ger.12065
Levy, B. R. (2003). Mindmatters: Cognitive and physical effects of aging self-stereotypes. Journal of Gerontology, 58B(4), 203-211. doi: 10.1093/geronb/58.4.P203
Levy, B., Ashman, O. y Dror, I. (2000). To be or not to be: The effects of aging stereotypes on the will to live. OMEGA-Journal of Death and Dying, 40(3), 409-420. doi: 10.2190/Y2GE-BVYQ-NF0E-83VR
Levy, B., Hausdorff, J.M., Hencke, R. y Wei, J.Y. (2000). Reducing Cardiovascular Stress with Positive Self-Stereotypes of Aging. Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, 55(4), 205-213. doi: 10.1093/geronb/55.4.P205
López, V. B. I. y Basto, T. S. P. (2010). Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva. Educación y Educadores, 13(2), 275-291. doi: 10.5294/edu.2010.13.2.6
Madrid, D. (2005). La edad del profesorado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera. En J.L. Martínez, C. Pérez, N. McLaren y L. Quereda, Towards an understanding of the English Language: Past, Present and Future. Studies in Honour of Fernando Serrano (pp. 519-530). Granada: Editorial Universidad de Granada.
Medina, L. (2014). How to access the conceptions and theories that underlie teaching practices? A theoretical-methodological reflection based on dialogic discourse analysis. Cultura y Educación, 26(3), 603-616. doi: 10.1080/11356405.2014.965448
Méndez, F.X., Inglés, C.J., Hidalgo, M.D., García, J.M. y Quiles, M.J. (2003). Los miedos en la infancia y la adolescencia: un estudio descriptivo. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 6(13).150-163.
Montorio, I., Izal, M., Sánchez, M. y Losada, A. (2002) Dependencia y autonomía funcional en la vejez. La profecía que se autocumple. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 12(2): 61-71.
Nava, G. N. y Reynoso, J. (2014). Conceptualización y reflexión sobre la práctica educativa en un programa de formación continua para docentes de educación media superior en México. Revista Educación, 39(1), 137-157.
Portal Mayores. (2012). Los mitos y estereotipos asociados a la vejez. 60 y más, 314, 46-51. Recuperado de https://bit.ly/2JQ5VXO
Palmore, E. (1988). The facts on aging: A sort quiz. Gerontologist, 17, 297-313
Palmore, E. (1990). Ageism: Negative and positive. New York: Springer.
Pérez, G. (2004). Calidad de vida en personas mayores. Madrid: Dykinson.
Pinazo, S. y Kaplan, M. (2007). Los beneficios de los programas intergeneracionales. En M. Sánchez (Dir.), Programas intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades (pp. 70-101). Barcelona: Fundación “La Caixa”.
Posthuma, R. A. y Campion, M. A. (2009). Age stereotypes in the workplace: Common stereotypes, moderates, and future research directions. Journal of Management, 35(1), 158-188. doi: 10.1177/0149206308318617
Reyes, M. F., Altamar, P., Aguirre, M. y Murillo, D. (2014). Bienestar en personas mayores en situación de pobreza: determinantes y significados. Revista de Psicología, 23(2), 101-115. doi:10.5354/0719-0581.2014.36151
Sánchez, M. y Díaz, P. (2005). Los programas intergeneracionales. En S. Pinazo y M. Sánchez (Eds.), Gerontología. Actualización, innovación y propuestas (pp. 393-426). Madrid: Pearson Educación.
Santamarina, C., López de Miguel, P., López, P. y Mendiguren, V. (2002). Percepciones sociales sobre las personas mayores. Madrid: Ministerio de trabajo y Asuntos sociales.
Santamarina, C. y Marinas, M. (2009). Percepción en niños y adolescentes de las personas mayores. Perfiles y tendencias, 38, 1-52. doi: 10.4067/S0370-41062009000600004
Sanz, R., Mula, J.M. y Moril, R. (2011). La relación abuelos-nietos-escuela: una excusa o una necesidad. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Conferencia llevada a cabo en la Universidad de Barcelona, España.
Scholl, J. y Sabat, S. (2008). Stereotypes, stereotype threat and ageing: implications for the understanding and treatment of people with Alzheimer´s disease. Ageing & Society, 28, 103-130.
Tonda, E (2011). Diseño de un proyecto educativo sobre las relaciones intergeneracionales niño-abuelo en la formación de Docentes de Infantil. Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores. Conferencia llevada a cabo en el IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores, CIUUM, organizado por la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM), Alicante, España.
Triadó, C. y Villar, F (2000). El rol del abuelo: cómo perciben los abuelos las relaciones con sus nietos. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 35(S2), 30-36.
Vega, J. L. y Bueno, B. (1996). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid: Síntesis.