Resumen
México, en el marco de una crisis social, atraviesa un proceso de alternancia electoral que para muchos representa el inicio de una nueva forma de hacer política, lo cual trae consigo la esperanza de acabar con la pobreza, la inseguridad y el deterioro educativo. A partir de este escenario, el presente ensayo contiene una discusión sobre las condiciones de premodernidad que prevalecen en México y obstaculizan el desarrollo económico, educativo y de seguridad social, con lo cual se pretende aportar elementos para visualizar la complejidad de factores involucrados, aunque manifestados en diferentes maneras, en el deterioro social. El documento señala la forma en que están imbricadas la pobreza, delincuencia y educación, al tiempo que apunta la necesidad de contener el abandono escolar en el nivel medio superior, lo cual está vinculado con dificultades para incorporarse al mercado laboral y su consecuente relación con la pobreza, de igual forma, el abandono escolar se constituye en un factor más que estimula la comisión de delitos. Al final del manuscrito se plantea la educación como una de las vías para abatir la pobreza y la delincuencia, pero no la educación que actualmente se imparte, primero tendrían que resolverse los problemas de calidad académica, la deserción en nivel medio superior y superior, así como la cobertura en estos niveles educativos. Esto demanda una educación diferenciada.
Citas
Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas: ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea
Ainscow, M., Dyson, A. y Weiner, S. (2014). De la exclusión a la inclusión. Una revisión literaria internacional en camino para responder a los estudiantes con necesidades educativas en las escuelas, En-clave Pedagógica, 13, 13-30
Arnaiz, P., Escarbajal, A. y Caballero, C. M. (2017). El impacto del contexto escolar en la inclusión educativa. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10 (2), 195-210
Booth, T. y Ainscow, M. (1998). From them to us. An international study of inclusion in education. Londres: Routledge
Cahill, K. (2015). Seeing the wood from tha trees: a critical policy analysis of intersections between social class inequality and education in twenty-first century Ireland. International Electronic Journal of Elementary Education, 8 (2), 301-316.
Calvo, M. I. y Verdugo, M. A. (2012). Educación inclusiva, ¿una realidad o un ideal? EDETANIA, 41, 17-30
Canadian Teachers’ Federation (2009). Supporting Education… Building Canada. Child poverty and schools. Recuperado de http://www.ctf-fce.ca/Research-Library/FINAL_Hilldayleavebehind_eng.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2007). Cohesión social: inclusión y sentido de petenencia en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2009). Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto. Santiago de Chile: Naciones Unidas
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2016). Medición de la pobreza a nivel nacional, 2016. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2016.aspx
Di Lorenzo, L. N. y Rosales, G. A. (2013). Analfabetismo y pobreza en San Luis: un estudio descriptivo y comparativo, Fundamentos en Humanidades, 14 (28), 29-49
Domínguez, D., Sandoval, M. C., Cruz, F. y Pulido, A. R. (2013). Problemas relacionados con la eficiencia terminal desde la perspectiva de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12 (1), 25-34
Echetia, G. y Sandoval, M. (2002). Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Revista de Educación, 327, 31-48
Guillén, F. (2006). Las políticas locales de prevención y seguridad en Europa. Revista Catalana de Seguretat Pública. 16, 59-79
Herrera-Lasso, L. (2012). Factores que propician la violencia y la inseguridad: apuntes para una estrategia integral de seguridad pública en México. México: Grupo Coppan SC Manuscript
Huang, B. R. (2016). Social justice and capacity for Self-development in Educational Systems in European Union. Education Provision to Every One: Comparing Perspectives from Around the World. BCES Conference Books, 14 (1)
Li, J. (2016). Who decided college access in chinese secondary education? Rural-urban inequality of basic education in contemporary China. Universal Journal of Educational Research, 4 (10), 2392-2405
Mascareño, A. y Carvajal, F. (2015). Los distintos rostros de la inclusión y la exclusión. Revista CEPAL, 116, 131-146
Nateras, M. y Zaragoza, D. (2017). La pobreza como indicador de generación de la violencia y la delincuencia en México. En F. Betancourt (Coord.). Reflexiones sobre el estado de derecho, la seguridad pública y el desarrollo de México y América Latina (pp. 221-250). México: UNAM
Ortega, J. A. (2010). ¿Pobreza igual a delito? Los factores socio-económicos del crimen y el derecho humano a la seguridad pública. México: Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
Rammstedt, O. y Cantó i Milá, N. (2007). Georg Simmel (1858-1918). En O. Sabido (Coord.). Georg Simmel. Una revisión contemporánea. Anthropos: Barcelona
Rawls, J. (1995). Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica
Sabido, O. (2007). El sentir de los sentidos y las emociones en la sociología de Georg Simmel. En O. Sabido (Coord.). Georg Simmel. Una revisión contemporánea. Anthropos: Barcelona
Secretaría de Educación Pública (2017). Nuevo Modelo Educativo. México: SEP
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2017). Incidencia delictiva del fuero común 2017. Recuperado de https://bit.ly/2IraSmZ
Sen, A. (2009). La idea de justicia. México: Santillana Ediciones
Simmel, G. (2017). Sobre la diferencia social. Investigaciones sociológicas y psicológicas. Barcelona: Gedisa Editorial
Sistema Nacional de Información y Estadística Educativa (2017). Estadística e Indicadores Educativos por Entidad Federativa. Recuperado de http://www.snie.sep.gob.mx/x_entidad_federativa.html
Trajtenberg, N. y Eisner, M. (2015). Towards a more effective violence prevention policy in Uruguay. Montevideo: University of Cambridge, Universidad de la República, Administración Nacional de Educación Pública
United Nations Children’s Fund (2001). Educación, pobreza y deserción escolar. Santiago de Chile: UNICEF.