Resumen
La evaluación dentro de las universidades como herramienta de medición se mantiene estática en el tiempo, sin recibir transformaciones. El objetivo del presente ensayo académico consiste en efectuar una fotografía de la dinámica docente enfatizando en la esencia de la evaluación y la docencia. Teniendo en cuenta que la docencia universitaria está llamada a ir más allá de las dinámicas tradicionales, cuya esencia se centra en la búsqueda constante por ser un espacio de construcción del conocimiento, uno que no puede reducirse simplemente a las reglas del mercado y sus directrices económicas, sino que tiene la obligación de centrarse en función de la persona concluyendo en la importancia de la reflexión crítica para alejarse de un sistema en donde cada vez hay menos creatividad, menos construcción del pensamiento y que en su lugar se fortalece la replicación de conocimientos, la repetición simultánea, la memorización de información y la frívola medición numérica.
Citas
Cabrales, O. (2008). Contexto de la evaluación de los aprendizajes en la educación superior en Colombia: Sugerencias y alternativas para su democratización. Revista Educación y Desarrollo Social, 2(1), 141-165. doi: https://doi.org/10.18359/reds.715
Cardelli, J., y Duhalde, M. (2001). Formación docente en América Latina una perspectiva político-pedagógica. Cuadernos de Pedagogía, 308, 38-45
Cancino, R. (2010). El modelo neoliberal y la educación universitaria en Latinoamérica: El caso de la universidad chilena. Sociedad y Discurso, 18, 145-165. doi: https://doi.org/10.5278/ojs..v0i18.881
Freire, P. (1985). La naturaleza política de la educación: cultura, poder y liberación. Barcelona, España: Paidós Ibérica
Freire, P. (1987). La educación como práctica de la libertad. Distrito Federal, México: Andrómeda
Freire, P. y Shor, I. (2004). Miedo y osadía. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI
Gurdián, A. (2001). Dimensión política de la evaluación y la acreditación. Revista Ciencias Sociales, 2-3(93), 11-22. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15309302
Kaplan, M. (2009). La universidad pública: esencia, misión y crisis. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 44(178), 101-133, Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/421/42117805.pdf
Mejía, O. (2012). De la evaluación tradicional a una nueva evaluación basada en competencias. Revista Electrónica Educare, 16(1), 27-46. Recuperado de https://bit.ly/2vBt4nE
Mora, A. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 4(2), 1-28. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44740211.pdf
Salazar, S. (2006). Hacia una caracterización del docente universitario "excelente": Una revisión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario. Revista Educación, 30(1), 31-49. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/440/44030103.pdf
Sánchez, T. (2013). LA evaluación educativa como dispositivo de constitución de sujetos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2), 755-767. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/773/77329818021.pdf