Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La evaluación anacrónica desde la docencia universitaria
PDF
HTML

Palabras clave

Teaching
University
Evaluation
Education
Docencia
Universidad
Evaluación
Educación

Cómo citar

Robles Barrantes, A. A. (2019). La evaluación anacrónica desde la docencia universitaria. Revista Educación, 44(1), 525–532. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36367

Resumen

La evaluación dentro de las universidades como herramienta de medición se mantiene estática en el tiempo, sin recibir transformaciones. El objetivo del presente ensayo académico consiste en efectuar una fotografía de la dinámica docente enfatizando en la esencia de la evaluación y la docencia. Teniendo en cuenta que la docencia universitaria está llamada a ir más allá de las dinámicas tradicionales, cuya esencia se centra en la búsqueda constante por ser un espacio de construcción del conocimiento, uno que no puede reducirse simplemente a las reglas del mercado y sus directrices económicas, sino que tiene la obligación de centrarse en función de la persona concluyendo en la importancia de la reflexión crítica para alejarse de un sistema en donde cada vez hay menos creatividad, menos construcción del pensamiento y que en su lugar se fortalece la replicación de conocimientos, la repetición simultánea, la memorización de información y la frívola medición numérica.

https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36367
PDF
HTML

Citas

Cabrales, O. (2008). Contexto de la evaluación de los aprendizajes en la educación superior en Colombia: Sugerencias y alternativas para su democratización. Revista Educación y Desarrollo Social, 2(1), 141-165. doi: https://doi.org/10.18359/reds.715

Cardelli, J., y Duhalde, M. (2001). Formación docente en América Latina una perspectiva político-pedagógica. Cuadernos de Pedagogía, 308, 38-45

Cancino, R. (2010). El modelo neoliberal y la educación universitaria en Latinoamérica: El caso de la universidad chilena. Sociedad y Discurso, 18, 145-165. doi: https://doi.org/10.5278/ojs..v0i18.881

Freire, P. (1985). La naturaleza política de la educación: cultura, poder y liberación. Barcelona, España: Paidós Ibérica

Freire, P. (1987). La educación como práctica de la libertad. Distrito Federal, México: Andrómeda

Freire, P. y Shor, I. (2004). Miedo y osadía. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI

Gurdián, A. (2001). Dimensión política de la evaluación y la acreditación. Revista Ciencias Sociales, 2-3(93), 11-22. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15309302

Kaplan, M. (2009). La universidad pública: esencia, misión y crisis. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 44(178), 101-133, Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/421/42117805.pdf

Mejía, O. (2012). De la evaluación tradicional a una nueva evaluación basada en competencias. Revista Electrónica Educare, 16(1), 27-46. Recuperado de https://bit.ly/2vBt4nE

Mora, A. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 4(2), 1-28. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44740211.pdf

Salazar, S. (2006). Hacia una caracterización del docente universitario "excelente": Una revisión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario. Revista Educación, 30(1), 31-49. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/440/44030103.pdf

Sánchez, T. (2013). LA evaluación educativa como dispositivo de constitución de sujetos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2), 755-767. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/773/77329818021.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.