Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Ideas sobre la pedagogía de la seducción en el profesorado universitario
PDF
HTML

Palabras clave

Pedagogy
University
Seduction
Screens
Pedagogy of Seduction
Pedagogía
Universidad
Seducción
Pantalla
Pedagogía de la seducción

Cómo citar

Amar, V. (2020). Ideas sobre la pedagogía de la seducción en el profesorado universitario. Revista Educación, 44(2), 426–440. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39535

Resumen

Es posible que haya escuchado hablar de pedagogía y seducción; no obstante, en la introducción se irá desglosando un parecer fundamentado sobre la pedagogía de la seducción. En este sentido, se propone un ensayo junto a una estrategia metodológica la cual sugiere la interpretación de algunas obras pictóricas para comprender un poco mejor la pedagogía de la seducción. A partir de resultados inspirados en tres acciones: la comunicación no verbal, la comunicación asertiva y la coreografía entre pantallas; habría que tener presente el saber interactuar con el cuerpo, del mismo modo que hace falta mantener una comunicación cercana con la empatía y en la serenidad, en la escucha activa y respetuosa; sin olvidar que el alumnado universitario se desenvuelve con las pantallas: las suyas y la que pueda utilizar el profesorado. Y, a modo de conclusión, toda esta propuesta de aproximación se establece sobre un diálogo simbólico en pro de mejorar la docencia universitaria.

https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39535
PDF
HTML

Citas

Abiétar, M, Belmonte, J. y Giménez, E. (2018). Educación, cultura y sociedad: Espacios críticos. Valencia: Tirant lo Blanch.

Alonso, S. y Alonso, M. (2014). Las redes sociales en las universidades españolas. Revista de la SEECI, 33, 132-140. doi: https://doi.org/10.15198/seeci.2014.33.132-140

Amar, V. (2014). Didáctica y comunicación no verbal. Salamanca: Comunicación Social.

Anker, A. (1896). Escuela de pueblo en 1848 [Pintura]. Basilea. Basel Kunstmuseum. Recuperado de https://bit.ly/2qspPA8

Báez, C. y Clunie C. (2019). Una mirada a la Educación Ubicua. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 22(1), 325-344. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22422

Brazuelo, F. (2015). Recursos móviles y realidad aumentada. En M. Cacheiro, C. Sánchez y J. González (Coord.). Recursos tecnológicos en contextos educativos (pp. 399-432). Madrid: UNED.

Brazuelo, F.; Gallego, D. y Cacheiro, M. (2017). Los docentes ante la integración educativa del teléfono móvil en el aula. RED. Revista de Educación a Distancia, 52, 1-22. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/52

Carrasco, J. (2015). Motivar para educar. Madrid: Narcea.

Ceprián, J. (2019). Tecnología y educación, compañeras de viaje. Cuadernos de pedagogía, 500, 123-127.

Dalí, S. (1925). Muchacha en la ventana [Pintura]. Madrid. Museo Reina Sofía. Recuperado de https://bit.ly/2RmNcpK

De Casas, P. y Paramio, G. (2019). Educación y comunicación mediada por las tecnologías: tendencias y retos de investigación. Sevilla: Egregius.

Del Valle, M. y Calvo, E. (2011). Cambios en los modelos educativos en el EEES. Madrid: Visión Libros.

Díaz, M. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Pedagogía y saberes, 50, 11–28.

Ertmer, P. y Ottenbreit, A. (2010). Teacher Technology Change: How Knowledge, Confidence, Beliefs, and Culture Intersect. Journal of Research on Technology in Education, 42(3), 255-284. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ882506.pdf

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

García, J. (2009). Futuro de la Universidad o Universidad del futuro. Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 9, 9-25.

García, N. (2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria del Profesorado, 22(1), 21-48.

Goya, F. (1780-1785). La letra con sangre entra [Pintura]. Zaragoza. Museo de Zaragoza. Recuperado de https://bit.ly/2OQISNK

Grene, R. (2008): El arte de la seducción. Madrid: Espasa.

Hermida, J. (2010). Hablar sin palabras: cómo dominar todas las situaciones a través de los gestos. Barcelona: Temas de hoy.

Hernández, M. (2013). Comunicación no verbal y educación: el comportamiento kinésico en el ámbito universitario. En J. Esteban (Ed.). Marcas del cuerpo en educación: imaginarios simbólicos y materiales (pp. 77-88). Valladolid. Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Herrada, R. y Baños, R. (2018). Revisión de la clase invertida en la docencia universitaria. En A. Rosa García (Coord.), Aplicando la clase invertida en empresa, economía y turismo (pp. 27-36). Madrid: Dykinson.

Krücken, G. (2014). Higher Education Reforms and Unintended Consequences: A Research Agenda. Studies in Higher Education, 39(8), 1439-1450. doi: https://doi.org/10.1080/03075079.2014.949539

Lazos, M. y Gabelas, J. (2016). Comunicación digital: un modelo basado en el Factor R-Elacional. Barcelona: UOC.

López, M. (2011). Educación para el siglo XXI. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Manet, E. (1864). Torero muerto [Pintura]. Washington DC. National Gallery of Art. Recuperado de https://historia-arte.com/obras/manet-torero-muerto

Marcelo, C., Yot, C. y Mayor, C. (2015). Enseñar con tecnologías digitales en la Universidad. Comunicar, 45, 117-124. doi: https://doi.org/10.3916/C45-2015-12

Marina, J. (2004). La inteligencia fracasada. Anagrama: Barcelona.

Maroto, A. (2007). El uso de las nuevas tecnologías en el profesorado universitario. Pixel-bit. Revista de medios y educación, 30, 61-72. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/45634/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Medina, J. (2016). La docencia universitaria mediante el enfoque del aula invertida. Barcelona: Octaedro.

Meirieu, P. (1987). Aprender, sí. Pero ¿cómo? Barcelona: Octaedro.

Meirieu, P. (2018). Pedagogía: necesidad de resistir. Madrid: Popular.

Mercader, C. y Gairín, J. (2017). ¿Cómo utiliza el profesorado universitario las tecnologías digitales en sus aulas? REDU: Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 257-274. doi: https://doi.org/10.4995/redu.2017.7635

Monge, C. y Gómez, P. (2018). Innovando la docencia desde la formación del profesorado. Madrid: Síntesis.

Morgado, M. (2011). Autoridade e sedução na relação pedagógica. Revista Psicologia da educação, 32, 113-130. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-69752011000100007&lng=pt&tlng=pt.

Pasternak, L. (1899). Agonía de la creación [Pintura]. San Petersburgo. Museo Ruso. Recuperado de https://bit.ly/2Lrj7Bx

Perrenoud, Ph. (2001). Dévolopper la practique réflexive dans le métier d’enseignant. Professionalisation et raison pédagogique. París: ESF editeur.

Rodríguez, M., Nieto, E. y Sumozas, R. (2016). Las tecnologías en educación. Madrid: Síntesis

Quiñonez, J. y Moyano, G. (2019). La asertividad como estilo de comunicación en la formación del sujeto educador. Revista Scientific, 4, 68-83. doi: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.4.68-83

Rembrandt, H. (1632). Clase de anatomía del Dr. Nicolás Tulp [Pintura]. La Haya. Museo Mauritshuis. Recuperado de https://bit.ly/2qmRDFW

Rodríguez, M., López, A. y Martín, I. (2017). Percepciones de los estudiantes de Ciencias de la Educación sobre las redes sociales como metodología didáctica. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 50; 77-93. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i50.05

Romero, V., Romero, M., Toala, F., Castro, J., Pin, Á., Campozano, Y. y Gruezo, O. (2019). El flipped learning, el aprendizaje colaborativo y las herramientas virtuales en la educación. Alcoy: 3 Ciencias.

Ruiz, D. (2006). La formación docente: entre la indiferencia y la seducción Educere, 10(32), 49-54. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603208

Sevillano, M., González, M., Vázquez, E. y Rey, L. (2016). Ubicuidad y movilidad de herramientas virtuales abren nuevas expectativas formativas para el estudiantado universitario. Ensayos Pedagógicos, 11(2), 99-131. Recuperado de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9149/10674

Zabalza, M. (2004). La enseñanza universitaria: El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.