Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Introducción a la semiótica social multimodal y sus aplicaciones para el análisis de contextos escolares
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Palabras clave

Social Semiotics
Multimodality
Educational Setting
Multiliteracy
Semiótica social
Multimodalidad
Contexto escolar
Alfabetizaciones múltiples

Cómo citar

Flores Solano, C. (2020). Introducción a la semiótica social multimodal y sus aplicaciones para el análisis de contextos escolares. Revista Educación, 45(1), 562–577. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42732

Resumen

Este artículo introduce los fundamentos de la semiótica social y la multimodalidad, además esboza los puntos de conexión entre ambas disciplinas, los cuales justifican su empleo de forma integrada bajo el marco teórico de la semiótica social multimodal. Asimismo, explora cinco posibles vertientes de investigación que ofrece este enfoque al emplearse para el análisis de interacciones escolares. En estas corrientes, la multimodalidad suele conceptualizarse de forma imprecisa, ya sea como nuevos tipos de textos, productos textuales generados mediante el uso de tecnologías o como una perspectiva pedagógica para diseñar actividades didácticas. Ante este panorama tan difuso, la escasez de trabajos en lengua española sobre los vínculos entre ambas áreas y el número creciente de estudios que aplican dicho marco a casos específicos de enseñanza, este artículo busca aclarar dichas nociones y argumentar el uso de la semiótica social multimodal para la investigación de la semiosis en contextos educativos.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42732
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