Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Enfoque curricular centrado en la persona
PDF

Palabras clave

Curricular approach
personalized approach
curriculum
Enfoque curricular
educación personalizada
currículo

Cómo citar

Jiménez Castro, L. M. (2008). Enfoque curricular centrado en la persona. Revista Educación, 32(1), 63–76. https://doi.org/10.15517/revedu.v32i1.524

Resumen

Un enfoque curricular estructura, visualiza y organiza el proceso educativo. Sin embargo, a pesar de su importancia, el sistema educativo costarricense no identifica unas características prácticas claras de un enfoque curricular, por medio del cual el educador pueda ubicar el tipo de estudiante que debe formar. Se desea sistematizar y aportar por medio de una revisión bibliográfica, del enfoque curricular centrado en la persona, una alternativa que favorezca la formación de las personas de manera integral, que promueva la crítica, la búsqueda de soluciones a problemas comunales y en general al avance de la sociedad a través del bien común.
https://doi.org/10.15517/revedu.v32i1.524
PDF

Citas

Referencias extraídas

Buitrago, O. y Amaya, B. L. (2001). Educación personalizada una modalidad educativa. Revista de Ciencias Humanas,26. Extraído el 25 de marzo de 2007 de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev26/buitrago.htm

Castillo, L. (2003). Enfoques ó concepciones curriculares. Extraído el miércoles 4 de abril de 2007 de http://www.asesoriaspedagogicas.cl/index_ipp.htm

Chadwick, C. (1987). Currículum. Enfoques curriculares. En C. Carvajal (Comp.), Curriculum como realización personal (pp. 1-6). San José, Costa Rica, Facultad de Educación. Escuela de Formación Docente. Universidad de Costa Rica.

Coll, C. (1991). Psicología y curriculum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Díaz, A. (1997). Didáctica y currículum. Convergencias en los programas de estudio. México, D.F.: Editoral Paidós Mexicana, S.A.

García, J. (s.f.). Paradigma humanista en la educación y Carl Rogers. Extraído el 30 de abril de 2007 de http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=355

García, V. (1988a). Educación personaliza-da. Madrid: Ediciones Rialp.

García, V. (1988b). La práctica de la educa-ción personalizada. M ad r id : E d i c ione s Rialp.

García, V. (1993). Introducción General a una pedagogía de la persona. Madrid: Ediciones Rialp.

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (s.f.). Ley Fundamental de Educación Nº 2160. Capítulo I: De los Fines. Artículo 2º. Extraído el 4 abril de 2007 de http://www.mep.go.cr/CentroDeInformacion/Reglamentos.aspx

Molina, Z. (2004). Planeamiento didáctico: fundamentos, principios, estrategias y procedimientos para el desarrollo. (7º Reimpresión). San José, Costa Rica: EUNED.

Palladino, E. (1998). Diseños curriculares y calidad educativa. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Villarini, A. (1996). El currículo orientado al desarrollo humano integral. Río Piedra, Puerto Rico: Biblioteca del Pensamiento Crítico.

Zabalza, M. (1997). Diseño y desarrollo curricular (7º ed.). Madrid: Ediciones Narcea, S.A.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.