Resumen
Este trabajo toma en consideración el análisis de algunos sistemas educativos suramericanos desde la perspectiva de la acreditación, identificando elementos comunes y no comunes, fortalezas y oportunidades de mejora, con el ánimo de vislumbrar buenas prácticas en la formulación de la política pública, en el desempeño de las instituciones, en la implementación de esquemas educativos, entre otros. Para ello, se realiza un análisis documental de las más importantes leyes de educación de Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, distinguiendo aspectos de interés en las normatividades existentes, a la vez que se generan tablas comparativas entre los modelos y las naciones. Todo esto permite reconocer la complejidad de los sistemas, en tanto son un reflejo de la política pública educativa en cada país, los cuales son expresados a partir de los imaginarios educativos de cada contexto, lo que representa un desafío desde la perspectiva de integración de los modelos, lineamientos o sistemas de acreditación que cohabitan en la región. La principal conclusión determina que, actualmente, es complejo pensar en un sistema de acreditación unificado que satisfaga todos los intereses de los países e instituciones implicados, dada su heterogeneidad, por lo que se recomienda empezar a construir y consolidar una cultura regional que entienda que la acreditación y demás procesos asociados a la calidad educativa deben verse más desde un punto de vista holístico y sistémico que de manera específica.
Citas
Bernasconi, A. y Rodríguez, E. (2018). Importancia de la gestión institucional en los procesos de acreditación universitaria en Chile. Opción, 34(86), 20-48. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23822/24212
Calvo-Mora, A. y Criado-García, L. F. (2005). Análisis de la validez del modelo europeo de excelencia para la gestión de la calidad en instituciones universitarias: un enfoque directivo. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 14(3), 41-58. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1399287.pdf
Congreso de la Nación. (2015, 1 de diciembre). Ley 4995 de educación superior. Congreso de la Nación. https://cones.gov.py/ley-4995-de-educacion-superior/
Congreso de la República de Colombia. (1992, 28 de diciembre). Ley 30. Congreso de la República de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0030_1992.html
Congreso de la República del Perú. (2009, 31 de julio). Ley 29394. Congreso de la República del Perú. http://www.minedu.gob.pe/superiortecnologica/pdf/ley-n-29394.pdf
Cruz-Mera, R. H. y Ponce-Andrade, J. (2019). La acreditación y su aporte a la satisfacción estudiantil de las universidades públicas de Manabí-Ecuador. ECA Sinergia, 10(2), 82-95. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v10i2.1570
Cuevas-Silva, J. M. y Jiménez-Correa, P. (2018). Modelos de acreditación de los países de la Alianza del Pacífico: retos y perspectivas para la cooperación y el desarrollo. Revista Internacional de Cooperación & Desarrollo, 5(2), 41-71. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/3914/3177
Edelhauser, E., Plesa, R. y Lupu, L. (2017). The quality of the university management, a solution to connect the main actors involved in the educational process [La calidad de la gestión universitaria, una solución para conectar a los principales actores que intervienen en el proceso educativo]. Quality - Access to Success, 18(1), 408-413.
Esmar, L. y Poo, S. (2022). Desafíos de aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior técnico profesionales frente al sistema de acreditación obligatoria en Chile: diferencias de acuerdo con una clasificación del sector basada en datos empíricos. Calidad en la Educación, (56), 5-40. https://doi.org/10.31619/caledu.n56.1133
Fontalvo, T. J. y De La Hoz, E. J. (2018). Diseño e implementación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015 en una universidad colombiana. Formación Universitaria, 11(1), 35-44. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100035
Galaz-Álvarez, C. A. (2014). Evaluación y aplicación de un modelo de calidad a organismos de acreditación en Chile. Universidad de Chile.
Gamarra-De Recalde, L. (2012). (14-16 de noviembre de 2012). Aseguramiento de la calidad de las carreras de grado de Universidad Nacional de Pilar, a través de la evaluación con miras a la acreditación. [Sesión de coloquio]. XII Coloquio Internacional sobre Gestão Universitária nas Américas, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil. https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/97621/Aseguramiento%20de%20la%20calidad%20de%20las%20carreras.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gómez-Campo, V. M. y Celis-Giraldo, J. E. (2009). Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 32(2), 87-110. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/12704/13315
González-Campo, C. H., Murillo-Vargas, G. y García-Solarte, M. (2021). Efecto de la acreditación institucional de alta calidad sobre la gestión del conocimiento. Formación Universitaria, 14(2), 155-164. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000200155
Guevara, J., Cárdenas, G. A., Ballesteros, J. A. y Serrano, S. M. (2011). Metodología para autoevaluación de programas académicos con fines de acreditación en instituciones de educación superior. Revista GTI - Gerencia Tecnológica Informática, 10(27), 23-33. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/2759/3027
Hesham, M. y Siraj, K. K. (2021). Global perspectives on quality assurance and accreditation in higher education institutions [Perspectivas globales sobre garantía de calidad y acreditación en instituciones de educación superior]. Information Science Reference.
Hoyos-Botero, C. (2000). Un modelo para la investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de estados del arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Señal Editora.
Landeo-Laura, F. (2019). La gestión por resultados del Gobierno Regional de Ica y la calidad de educación en la provincia de Chincha, desde la percepción de los docentes [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio Universidad Nacional de Educación. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/4412/TD%20CE%20L22%202018%20-%20Landeo%20Laura%20Federico.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Llanos-Encalada, M. (2018). La cultura organizacional, principal propulsor de la calidad en Instituciones de Educación Superior: caso universidad ecuatoriana. Revista Espacios, 39(23), 29-44. https://www.revistaespacios.com/a18v39n23/a18v39n23p29.pdf
López-Segrera, F. (2014). La transformación de los procesos de acreditación: retos y recomendaciones. Acta Scientiarum, 36(1), 105-113. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v36i1.19391
Ministerio de Educación de Chile. (2009, 12 de septiembre). Ley 20370. Ministerio de Educación de Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006043
Ministerio de Educación de Chile. (2018, 29 de mayo). Ley 21091. Ministerio de Educación de Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1118991
Ministerio de Educación del Ecuador. (2016, 30 de diciembre). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Ministerio de Educación del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Ley-Organica-Educacion-Intercultural-Codificado.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2015). Estrategia para los instrumentos normativos de la esfera de la educación (2015-2021). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO].
Pedraja, L., Rodríguez, E. y Labraña, J. (2022). ¿Qué sabemos de la cultura académica? Revisión del concepto en la literatura en educación superior. Educacao e Pesquisa, 48, 1-22. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202248240831port
Portocarrero-Sierra, L., Restrepo-Morales, J. A. y Arias-Calderón, J. E. (2020). Evaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de Colombia. Formación Universitaria, 13(6), 37-50. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600037
Presidencia de la República del Ecuador. (2010, 6 de octubre). Ley Orgánica de Educación Superior. Presidencia de la República del Ecuador. https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2018/08/LOES.pdf
Presidencia de la República del Paraguay. (1998, 14 de agosto). Ley 1294. Presidencia de la República del Paraguay. http://www.sice.oas.org/int_prop/nat_leg/Paraguay/L1294reg.asp
Presidencia de la República del Perú. (2003, 28 de julio). Ley General de Educación 28044. Presidencia de la República del Perú. http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf
Rico-Molano, A. D. (2016). La gestión educativa: hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, 12(1), 55-70. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.1i.445
Souza, J. M. y Rose, T. A. (2021). Exemplars of assessment in higher education: Diverse approaches to addressing accreditation standards [Ejemplos de evaluación en la educación superior: diversos enfoques para abordar los estándares de acreditación]. Stylus Publishing.
Vásquez-Rizo, F., Rodríguez-Muñoz, J. V., Gómez-Hernández, J. A. y Gabalán-Coello, J. (2023). Relación entre gestión de información y sistema de aseguramiento de la calidad en Instituciones de Educación Superior. Una revisión. Cultura, Educación y Sociedad, 14(1), 9-28. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.01
Véliz-Briones, V. F. (2018). Calidad en la educación superior. Caso Ecuador. Atenas, 1(41), 165-180. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055151011/html/
Wang, L., Wright, J., Swain, J., Cowie, E. y AbuSabha, R. (2021). A survey of program directors of graduate programs following the future education model accreditation standards [Una encuesta a directores de programas de posgrado siguiendo los estándares de acreditación del futuro modelo de educación]. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 121(9), A49. https://doi.org/10.1016/j.jand.2021.06.132
Wickersham, M. E. y Basey, S. (2016). Is accreditation sufficient? A case study and argument for transparency when government regulatory authority is delegated [¿Es suficiente la acreditación? Un estudio de caso y un argumento a favor de la transparencia cuando se delega la autoridad regulatoria del gobierno]. Journal of Health and Human Services Administration, 39(2), 245-282. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29389091/
Wilson, T. D. (2005). Evolution in information behavior modeling: Wilson's model [Evolución en el modelado del comportamiento de la información: modelo de Wilson]. En: E. Fisher, S. Erdelez y L. Mckechnnie (Eds.). Theories of information behavior [Teorías del comportamiento de la información] (pp. 31-36). Information Today, Inc. https://proftomwilson.files.wordpress.com/2019/03/2005siguse.pdf
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2023 Revista Educación