Resumen
Analizar el impacto de las estrategias didácticas en la mejora de la traducción creativa pictórica en estudiantes del I Ciclo de la Carrera Profesional de Educación Artística de la Escuela de Artes Plásticas de Ayacucho, 2023, fue el objetivo general de la investigación cuantitativa, aplicada, explicativa y diseño cuasi experimental. De una población de 70 personas estudiantes de las dos carreras profesionales. Se tuvo una muestra censal de 35 educandos para el grupo control (Artista profesional) y similar número para el grupo experimental (Educación Artística). El plan experimental y la lista de cotejo fueron los instrumentos de acopio de datos. Mediante tablas de frecuencias relativas se presentó los resultados descriptivos, mientras, los inferenciales se analizaron con Rango de Wilcoxon y U Mann de Whitney. En los resultados se halla que el grupo control no sufre variación importante entre el pre y post test; mientras, el grupo experimental sufre variación significativa, hallándose 23,6 puntos de diferencia entre las pruebas asignadas. En la prueba de hipótesis con rango de Wilcoxon se acepta la hipótesis alterna, concluyendo que la estrategia didáctica activa permite mejorar la traducción creativa pictórica en estudiantes del grupo experimental investigados, igualmente, en la inferencia con U Mann de Whitney se halla una diferencia esencial entre el grupo control y experimental en cuanto a la traducción creativa pictórica. Es recomendable el uso de estrategias didácticas activas para mejorar la traducción creativa pictórica.
Citas
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