Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Uso de simulaciones científicas interactivas para fortalecer la formación inicial de docentes de Química
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Palabras clave

Teaching
Chemistry
Information and Communications Technology
ICT
Teacher Training
pH
Enseñanza
Química
Tecnologías de la Información y la Comunicación
TIC
Formación de docentes
pH

Cómo citar

Bizzio, M. de los Ángeles, Guirado, A. M., & Maturano Arrabal, C. I. . (2024). Uso de simulaciones científicas interactivas para fortalecer la formación inicial de docentes de Química . Revista Educación, 48(1), 1–20. https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.56052

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación exploratoria que analiza las actividades diseñadas por docentes en formación para el uso de simulaciones científicas virtuales interactivas. Se considera que las simulaciones son un recurso privilegiado para el aprendizaje de contenidos disciplinares en Ciencias Naturales. El objetivo de este estudio es examinar, desde un enfoque predominantemente cualitativo, su utilización en el marco de la formación docente inicial como parte de estrategias didácticas para la enseñanza de contenidos relacionados con el pH de una solución. Participaron estudiantes del profesorado en Química de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina). El desarrollo del estudio incluye tres instancias: (a) planificación de actividades que involucran el uso de una simulación PhET; (b) instancia de discusión grupal a fin de plantear ideas para optimizar el uso del recurso; (c) reformulación y reorganización de las propuestas iniciales. La técnica de recolección de datos involucra los documentos producidos individualmente en la primera y en la última instancia. El objetivo de este trabajo es presentar un análisis de las actividades planteadas sobre la base de tres interrogantes: a quién enseñar, qué enseñar y cómo enseñar. Se examinan los resultados a la luz de categorías creadas en torno a estos interrogantes, pudiendo concluir que surgen dificultades en las propuestas de actividades relacionadas con el nivel de profundización según las y los destinatarios, el abordaje del uso de la simulación, el tratamiento macroscópico y predominantemente conceptual de los contenidos y la escasez de planteos abiertos que desafíen al estudiantado. Estas dificultades llevan a recomendar el abordaje explícito del uso didáctico de las simulaciones en la formación docente inicial. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.56052
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