Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

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El péndulo oscila hacia ambos lados: género, patriarcado y equidad
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Palabras clave

Género
patriarcado
democracia de género
poder

Cómo citar

Calvo Oviedo, M. (2014). El péndulo oscila hacia ambos lados: género, patriarcado y equidad. Revista Estudios, (29), 489–506. https://doi.org/10.15517/re.v0i29.17832

Resumen

El presente trabajo surge de la inquietud de sintetizar una discusión académica que, con el paso del tiempo, ha venido constituyéndose en una serie de elementos que han permitido no solo revisar la situación y condición de las mujeres dentro de una cultura patriarcal, sino de los mismos hombres y de la masculinidad, la que también, quizás de otra forma, es oprimida por los valores culturales y la hegemonía de lo masculino.

Hacemos aquí un breve recorrido por las distintas definiciones que le dan cuerpo y sustentan las teorías que se van complementando unas a otras para así lograr ofrecer a la persona lectora un panorama general y resumido sobre la discusión de género, sin pretender con ello agotarlo, pues como sabemos este tema se encuentra en constante cambio en la medida que se van agregando otras visiones y otros grupos beneficiados por esta discusión.

 

This work arises from the concern to synthesize an academic argument that, with the  passage  of  time,  has  been  becoming  a  series  of  elements  that  have  allowed not only to review the situation and condition of women in a patriarchal culture, but of  the  same  men  and  masculinity,  which  is  also,  perhaps  in  a  different  way,  it  is oppressed by cultural values and the hegemony of the masculine. Here we make a brief tour of the various definitions that give it body and support the theories that are complementing each other so offer to the person reading a panorama general and summary on the discussion of gender, without intending thereby exhausting it, because as we know this item is constantly changing as you are adding other visions and other groups benefit from this discussion.

https://doi.org/10.15517/re.v0i29.17832
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