Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El documento es original e inédito, además no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista.
  • El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • El documento tiene páginas en tamaño carta y márgenes predeterminados (superior e inferior 2.5 cm; izquierda y derecha 3 cm). La fuente es Times New Roman 12, con un espaciado 1.5
  • Los elementos gráficos están debidamente identificados con los nombres de figura, gráfico, mapa y cuadro. Además están mencionados en el cuerpo del texto con numeración arábiga.
  • El texto cumple con las normas de citación APA 7ma edición y los aspectos formales indicados en las Directrices para autoras/es.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El documento incopora título, resumen y palabras clave en español e inglés, según los Aspectos formales señalados en Directrices para autoras/es.

Directrices para autores/as

La recepción de los manuscritos no presupone su publicación, para esos efectos debe pasar todo el proceso editorial de evaluación. El equipo editorial les notificará a las personas autoras cada paso del proceso de recepción, revisión y eventual publicación.

Los artículos que se presenten a la Revista Estudios deben cumplir con la siguiente normativa:

a. Los escritos deben ser originales e inéditos. No pueden estar publicados en repositorios, sitios web o blogs. Tampoco pueden estar postulados de forma simultánea en otra revista.

b.  Es necesario que todos los trabajos postulados incorporen un abordaje y enfoque humanístico.

c. La revista Estudios recibe postulaciones de manuscritos en español e inglés.

d. Los artículos se reciben por dos vías: la primera es por el correo electrónico de la revista revistaestudios.eeg@ucr.ac.cr junto con la Carta de Autorización de Derechos de Autoría  (CADA). La segunda es por medio del Portal de Revistas de la Universidad de Costa Rica. Para hacerlo debe inscribirse como persona autora en la siguiente dirección: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/user/register

e. Todo manuscrito debe estar acompañado de la Carta de Autorización de Derechos de Autoría (CADA). El envío de esta carta es un requisito indispensable para la postulación de manuscritos en la Revista Estudios. En este documento se debe completar la información de todas las personas autoras y estar acompañada de sus respectivas firmas (puede firmarse con certificado digital o firma escaneada). Si realiza en el envío por correo debe enviar esta carta debidamente completada y firmada como archivo adjunto.  Si realiza su envío por medio del Portal de Revistas, la CADA debidamente completada y firmada se le solicitará en el paso 4. Si el artículo cuenta con varias personas autoras se considerará como una obra colectiva. Por tanto, se debe designar a una sola persona encargada de atender las consultas y observaciones de la Revista Estudios y, en caso de que el artículo sea publicado, recibir la correspondencia de los evaluadores.

f. Las personas o equipos de investigación que postulen dos o más trabajos y que uno de ellos haya sido publicado en un número regular o un número especial de la revista, únicamente podrá publicar su segundo trabajo, posterior al debido proceso de revisión con una distancia mínima de dos números (especiales o regulares) del primer documento publicado.

 

Aspectos formales

1. Los artículos deben enviarse en formato editable Word u Open Office con una extensión máxima de doce mil quinientas palabras.

2. El uso de márgenes debe ser el predeterminado: superior e inferior 2.5 cm. Izquierda y derecha 3 cm. La fuente a utilizar es Times New Roman  12, con un espaciado 1.5.

3. El título del trabajo debe contener menos de 15 palabras y sintetizar la idea principal del manuscrito. Además, debe mencionar explícitamente el enfoque humanista que incorpora.

4. Todos los manuscritos deben contener título, resumen y palabras clave en español y en inglés. Primero se colocarán en el idioma en el que se presenta el manuscrito original y seguidamente en el segundo idioma.

5. Los datos de las personas autoras deberán ubicarse después,  alineados a la derecha. Para cada persona autora debe indicarse el nombre completo, la filiación institucional, la ciudad y país de la filiación, correo electrónico y ORCID.

6. Cada persona autora deberá enviar un segundo documento sin marcas de autoría. Es decir, una versión del trabajo donde se omita cualquier referencia a la identidad de la(s) persona(s) autora(s) para asegurar el proceso de revisión doble ciego.

7. El resumen/abstract debe ser un solo párrafo, claro, sucinto y explicativo del trabajo. Debe señalar, en menos de 150 palabras, el objetivo del trabajo, propuesta metodológica, el abordaje y/o enfoque humanista utilizado, las fuentes utilizadas para el análisis, aproximación teórica y las principales conclusiones de la investigación.

8. Las palabras clave deben ser cinco tanto en español como en inglés y separadas por punto y coma. Es necesario que se encuentren estandarizadas en un tesauro (una lista especializada que permite la organización semántica de conceptos para las búsquedas en la web). El tesauro recomendado es el Tesauro de la UNESCO, el cual está especializado en áreas de las humanidades y la cultura.

9. Los títulos de sección deben señalarse sin sangría y resaltados en bold. Los subtítulos de sección deben señalarse sin sangría, resaltados en bold e itálica Los subtítulos de tercer nivel deben señalarse con sangría resaltados en bold e itálica, tal como se propone a continuación:

                              Título de sección (primer nivel)

                              Subtítulo de sección (segundo nivel)

                              Subtítulo (tercer nivel).

10. Los elementos gráficos deberán señalarse, según corresponda, con los nombres de figura (imagen, gráfico o mapa) y tabla. Además, deben considerarse los siguientes aspectos.

    • Cada figura debe contener un título debajo de la imagen con el nombre “figura” en mayúscula inicial y acompañado por numeración arábiga, por ejemplo: Figura 1. Título
    • Después del título debe señalarse la fuente con formato APA.
    • Todos los elementos gráficos deben mencionarse dentro del cuerpo del texto, con minúscula y el número que le corresponde. Puede hacerse como parte de la oración o entre paréntesis, por ejemplo: (figura 1).
    • Los elementos gráficos (imágenes, tablas, gráficos) .
    • Sin excepción, cada imagen, cuadro, mapa o elemento gráfico que sea incluida en el trabajo debe ser enviada como archivo adjunto independiente, en el orden en el que aparecen en el texto.
    • En el caso de las imágenes, estas deben tener una calidad de al menos 300 dpi (puntos por pulgada).
    • Si las imágenes no pertenecen a la persona autora del manuscrito, esto debe señalarse en la CADA en el apartado de autorización de uso de imágenes, con la firma de la persona titular de los derechos de las imágenes.

11. Las notas deben incluirse al pie de página, preferiblemente no deben superar las 10 líneas.

12. Las citas y referencias deben colocarse según las normativas del modelo APA 7ma. edición en inglés ( 4ta. edición en español) [Puede consultar el manual de citación aquí].

 

SECCIONES DE LA REVISTA

Artículos [sección arbitrada]

La sección agrupa los documentos de corte científico-académico que respondan a las líneas temáticas de la revista. Estos manuscritos son sometidos al sistema de arbitraje doble ciego.

La extensión máxima es de doce mil quinientas (12 500) palabras.

Debe contar con título, resumen, palabras clave y referencias. Para ampliar los requisitos específicos puede consultar los aspectos formales en las Directrices para autores/as.

Dossier [sección arbitrada]

Esta sección publica un conjunto de artículos de carácter científico-académico que responden a un eje temático particular, el cual debe ser afín a las áreas de interés de la revista.

Los dossiers serán propuestos por una persona editora invitada, quien debe enviar la propuesta por escrito a la Dirección de la revista para ser considerada en el calendario de publicación. La propuesta de dossier temático debe de contener los siguientes elementos.

  • Nombre y filiación de la(s) persona(s) editor(as) responsables
  • Línea temática de interés
  • Título tentativo del dossier
  • Índice preliminar con el título de los artículos y sus respectivas autorías.

Una vez que la propuesta es valorada y aceptada, la persona editora del dossier deberá velar por cumplir los siguientes requisitos:

  • Se deben postular un mínimo de cinco (5) artículos para proponer un dossier temático. No hay restricción máxima de artículos.
  • El dossier debe incorporar, al menos, un 30% de artículos de autoría internacional, aspecto que puede ser reconsiderado por la Dirección según la especificidad y temática del dossier.
  • Todos los artículos deben cumplir con todas las directrices para personas autoras.
  • Todos los manuscritos deben ser enviados con su respectiva Carta de Autorización de Derechos de Autoría (CADA).

La persona editora invitada será la encargada de reunir los artículos, revisar que estos cumplan con los requisitos y enviar los trabajos a la revista en el plazo establecido con la Dirección para tal fin.

El equipo editorial de Estudios se hará cargo de la gestión editorial una vez recibido el dossier temático.

Todos los artículos de los dossier temáticos serán sometidos a la evaluación por pares ciegos, según los parámetros de la revista.

El inicio del proceso de evaluación por parte del equipo editorial está sujeto al envío completo y en apego a las normas de publicación de la revista Estudios. La aceptación de los documentos no presupone su publicación.

Reseñas

En esta sección se publican comentarios críticos y reflexivos sobre alguna obra publicada recientemente sobre las humanidades en general.

Los manuscritos postulados para esta sección no requieren resumen ni palabras clave.

El título de la reseña no requiere traducción. Debe responder al formato de la referencia bibliográfica del trabajo comentado, como se muestra a continuación:

Roberto Marín Guzmán. (2018). Guerras locales y enfrentamientos internacionales: los caminos hacia la unificación de Italia en el siglo XIX. Editorial de la Universidad de Costa Rica. (230 pp.).

La extensión máxima de las reseñas es de seis mil (6 000) palabras.

El uso de citas textuales queda a discreción de la persona autora de la reseña. En caso de incorporarlas, deben apegarse al estilo APA 7ma. edición.

Las reseñas son valoradas por la dirección y el equipo editorial. No son sometidos a revisión por pares ciegos.

Semblanzas

En esta sección se publican trabajos que revisen la trayectoria de alguna persona o institución que se vincule con el quehacer humanístico. Estos trabajos recogen y sintetizan elementos de valor histórico para las áreas atinentes a la revista.

Los manuscritos postulados para esta sección no requieren resumen ni palabras clave.

La extensión máxima de las semblanzas es de cinco mil (5 000) palabras.

El uso de citas textuales queda a discreción de la persona autora. En caso de incorporarlas, deben apegarse al estilo APA 7ma. edición.

Las semblanzas son valoradas por la dirección y el equipo editorial. No son sometidos a revisión por pares ciegos.

Conferencias

En esta sección se publican conferencias ofrecidas recientemente sobre temas afines a la revista Estudios.

El texto postulado para esta sección no requiere resumen ni palabras clave. El título de la conferencia debe ser traducido al inglés. Inmediatamente después del título debe indicarse la fecha y el lugar en el que fue ofrecida la conferencia.

El uso de citas textuales queda a discreción de la persona conferencista. En caso de incorporarlas, deben apegarse al estilo APA 7ma. edición.

Las conferencias son valoradas por la dirección y el equipo editorial. No son sometidos a revisión por pares ciegos.

Números especiales [arbitrado por pares]

Los números especiales son publicaciones extraordinarias que realiza la revista Estudios según la cantidad de artículos propuestos en un año de publicación. Estos números son adicionales a las publicaciones regulares de carácter semestral y no tienen una fecha fija de publicación.

Estas publicaciones reúnen, preferentemente, trabajos con una línea temática común afín a las áreas de interés de la revista. Los números especiales pueden responder a actividades académicas específicas como congresos, coloquios, conmemoraciones, entre otros. En estos casos, los números especiales son coordinados por las personas interesadas y la dirección de la revista con antelación a la actividad académica para velar el cumplimiento de las directrices para personas autoras y el acompañamiento de la preparación de los manuscritos.

En los números especiales pueden postularse artículos académicos, dossier temáticos, semblanzas, reseñas y/o conferencias.

Todos los manuscritos postulados para los números especiales deben apegarse a las directrices para personas autoras, así como las indicaciones para cada sección.

Los artículos propuestos para los números especiales serán sometidos a la revisión por pares ciegos.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta publicación se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Además, estos serán resguardados durante el proceso de revisión por pares, con el fin de asegurar el anonimato correspondiente al arbitraje por pares ciegos.