https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudiosEstudios ISSN electrónico: 1659-3316

Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Estudios?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Normas de Publicación

         

Definición de la Revista Estudios

La Revista Estudios es una publicación de la Sección de Historia de la Cultura de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica y está dedicada a la reflexión en torno a los temas de historia y del humanismo y de todo aquello que le atañe. Se reciben artículos relacionados con estas temáticas, escritos en español. Va dirigida a estudiantes, profesores y todo aquel al que le interesen estos temas.

Periodicidad

La Revista Estudios es una publicación semestral a partir de la número 25. Anteriormente era una publicación anual. La dirección electrónica actual es: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios

La Revista Estudios es una publicación electrónica desde la N.20 hasta la 24 y se localiza en la siguiente dirección: http://www.estudiosgenerales.ucr.ac.cr/estudios/indexhtml

Los artículos deben enviarse al correo electrónico de la revista que aparece en el Portal de Revistas Académicas de la Universidad de Costa Rica o al correo electrónico revistaestudios.eeg@ucr.ac.cr

Los artículos se reciben hasta abril, para la primera edición y hasta octubre para la segunda edición, siempre que no se publiquen ediciones especiales.

Formato

Los artículos deben enviarse en programa Word al correo electrónico de la revista. La extensión máxima del trabajo es de alrededor de siete mil palabras o 25 cuartillas en letra 12 (tipo Arial), a espacio y medio. Si el trabajo es más amplio se puede estudiar su publicación.

Normas de edición

Las notas deben incluirse en el texto entre comillas. Entre paréntesis, según el modelo APA se indicará (Apellido del autor, (coma) año de publicación del libro,
(coma) y la página p.1).

Ejemplo:
(Obregón, 2006, p. 63). El punto se colocará después del paréntesis.

La bibliografía deberá colocarse al final del artículo, en orden alfabético, siguiendo el modelo APA:


Ejemplo para bibliografía de libros:

De Aragón, J. (2003). La cocina costarricense. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

 

Ejemplo para bibliografía de Revistas:

Autor. (Año de publicación).Título del artículo. Título de la revista, Volumen(Número), Número de página inicial y final


Mora, A. (noviembre de 2003). Diálogo intercultural y filosofía. En Revista Girasol Nº 5, 9-16.


Ejemplo para bibliografía para  conferencias o congresos


Nombre del seminario o conferencia, número, lugar año. Título. Lugar de Publicación. Editorial, fecha de celebración, año.

Ejemplos para Sitios Web

Nombre del autor. Título del trabajo. {(dirección de Internet)}

Puede utilizar otro tipo de citación al pie y modelo para bibliografía en general, siempre que sea un modelo uniforme para todo el artículo, tanto en citas bibliográficas como en bibliografía.

Para más detalle puede consultar en: https://revistas.ucr.ac.cr/public/journals/21/documentos/Estilo-de-la-APA-2017.pdf

Las partes del artículo deben ser las siguientes:

Título: claro y conciso.

 
Autor: poner el nombre completo sin títulos académicos y el correo electrónico


Resumen: En un solo párrafo donde se debe señalar en menos de 150 palabras, el objetivo del trabajo y las conclusiones en español. Debe ser claro y explicativo.

Palabras clave: 5-7 palabras clave separadas por punto y coma.

Título: en inglés


Abstract: Debe ser exacto al resumen y keywords, palabras clave en inglés.

 

Exigencia de originalidad de los artículos que se envíen a la revista

La Revista Estudios es una publicación cultural, sin afán de lucro, que recibirá con gusto la colaboración de profesores de la Escuela de Estudios Generales y en general de aquellos nacionales o extranjeros que quieran publicar artículos de alto nivel académico y cultural. Todo artículo que se envía a la revista deberá ser original e inédito.

 

Dirección general sobre el artículo y sus autores
En una página aparte del artículo, debe incluirse el nombre de autor o autores y un breve currículo con los principales títulos y cargos, dirección de correo electrónico y teléfono.

Procedimiento

-Los trabajos serán sometidos a juicio de dos dictaminadores de la Universidad de Costa Rica o externos. Si no cumple con los requisitos mínimos aquí estipulados puede ser rechazado.
-Si se recomiendan correcciones, el autor tendrá quince días para hacerlas.

 

Se dictaminará sobre los siguientes puntos:

1. Si el trabajo llena las expectativas por su contenido académico.
2. Que aporte tesis o conocimientos nuevos sobre el tema.
3. Que posea un buen respaldo teórico y de investigación.
4. Que se muestre en el trabajo un buen uso del idioma, claridad expositiva y una correcta organización de las ideas

 

La Revista Estudios declara su apertura a la participación de autores ajenos a la entidad editora.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado 1,5; el tamaño de fuente es Arial 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

La revista Estudios es una publicación sin afán de lucro, no se cobra ningún monto por la publicación de los escritos ni estos se venden.

El autor o los autores conservan los derechos morales sobre la publicación y ceden sus derechos patrimoniales al firmar la Carta de Aceptación de Derechos de Autor.

Una vez hecha su publicación los artículos pueden difundirse libremente, ya que esta publicación sigue la Política de Acceso Abierto, siempre que mencionen la autoría del trabajo y su origen.

 
Licencia Creative Commons
La Revista Estudios es editada por la Universidad de Costa Rica y se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Costa Rica. Para más información envíe un mensaje a revistaestudios.eeg@ucr.ac.cr.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

  1. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan el pensamiento de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica

    Dirección URL
    http://www.estudiosgenerales.ucr.ac.cr/
    estudios/index.html

    Para consultas, sugerencias y publicaciones: revistaestudios.eeg@ucr.ac.cr

    Revista Estudios es una publicación de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica


 

 


© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai