Enfoque y alcance

La temática de la revista gira en torno al humanismo en general y en específico a temas históricos. En las diversas secciones que presenta la publicación se tratan investigaciones sobre filosofía, comunicación y lenguaje, arte, enseñanza de las humanidades, etc.

Es importante destacar que varios de los artículos que giran en torno al tema de la educación, cultura y niñez se han originado en el marco del Proyecto sobre El Estado de la Niñez y la Adolescencia (EDNA) que se alberga en la Escuela de Estudios Generales.

Esta publicación también ha fomentado la escritura de los estudiantes universitarios a través de la Sección de Cuentos Medievales presente en todos las publicaciones a partir de la número 25.

El objetivo  fundamental de la Revista Estudios es difundir investigaciones diversas sobre las humanidades entre el público en general, profesores y estudiantes de todos los ámbitos académicos.

Proceso de evaluación por pares

El proceso de revisión de la Revista Estudios se lleva a cabo a través del sistema de revisión por pares con la modalidad de doble ciego. Cada artículo enviado será revisado por dos pares y tarda un promedio de un mes y medio en evaluarse, desde el momento de su recepción. A continuación se detallan las etapas del proceso de evaluación:

 

1. En una primera etapa el artículo es recibido por la Directora de la revista y el Consejo Editorial. Estos se encargan de realizar una revisión ad portas en la que verifican lo siguiente:

 

  • El título del artículo debe ser claro y conciso, debe venir en español y en inglés o un segundo idioma.
  • Cada artículo debe tener un resumen de 200 palabras en español y el abstract en inglés o en un segundo idioma. Además  5 cinco palabras claves separadas por punto y coma en español y en inglés o en un segundo idioma.
  • En un documento aparte se debe incluir un breve curriculum vitae, la afiliación institucional y el correo electrónico.
  • Los artículos deben tener citas y bibliografía preferiblemente según el modelo APA o Chicago. 
  • Redacción clara y comprensible en coherencia con el tema presentado.
  • No tener problemas de plagio y falta de citaciones.
  • No publicación duplicada. Al someter el manuscrito al proceso de evaluación de la Revista Estudios y al adjuntar firmada la Carta de Aceptación de Derechos de Autor (CADA), cada postulante se compromete a presentar documentos originales e inéditos.
  • Los artículos deben ser enviados al correo electrónico de la revista: revistaestudios.eeg@ucr.ac.cr  o ingresarlos mediante el Portal de Revistas de la Universidad de Costa Rica con su usuario.

 

Se sugiere a los autores revisar que su documento contenga todos los datos anteriores antes de postularlo. La carencia de alguno implicará el rechazo del documento en este primer momento de revisión ad portas.

 

2. Si el documento pasó con éxito la revisión ad portas, en una segunda etapa este se envía a la revisión por pares con la modalidad de evaluación doble ciego. Los pares serán expertos en el tema, externos a la institución editora y con un grado académico igual o mayor al que tienen los autores.

 

3. En una tercera etapa los pares disponen de tres semanas para brindar un dictamen con las correcciones a realizar por los respectivos autores, o eventualmente el rechazo total del documento. En esta etapa los revisores se sirven de La Guía de Evaluación de los artículos e investigaciones: https://revistas.ucr.ac.cr/public/journals/21/documentos/Guia-de-Evaluacion-de-los-articulos-e-investigaciones.pdf

 

4. En una cuarta etapa se le enviarán a los autores las observaciones  realizadas por los evaluadores, y se les brindarán quince días para efectuar las correcciones y reenviar el documento nuevamente para que continúe el proceso de evaluación. En caso de no enviar el documento a tiempo para su publicación queda a criterio del Comité Editorial publicarlo en el siguiente número o no hacerlo, cualquier decisión que se tome se le informará al autor.

 

5. En la quinta etapa se dispondrá de una semana para que los evaluadores corroboren si se acataron las observaciones realizadas. En ese mismo proceso es el Consejo Editorial quien aprueba o rechaza  en última instancia la pertinencia de la publicación del artículo con base en el criterio emitido por los evaluadores. 

 

6. En caso de rechazo se informa al autor o autora y de forma inmediata que se le regresan los derechos sobre su producción intelectual para que disponga como lo considere, tal como lo establece la Carta de Aceptación de Derechos de Autor (CADA).

 

7. La Revista Estudios utiliza el programa Plagiarisma y Turnitin para detectar plagio en todos los documentos que se presentan para su respectiva revisión. En caso de que algún autor infrinja la normativa se aplicarán las sanciones que estipula El Sistema de Detención de Plagio de la Revista Estudios que se puede consultar en el siguiente enlace: https://revistas.ucr.ac.cr/public/journals/21/documentos/Doc-4-Sistema-de-Detecci%C3%B3n-de-Plagio-espa%C3%B1ol.pdf

 

8. En caso de situaciones de conflictos de interés estos deben ser informados de inmediato a la Revista Estudios y se seguirá la normativa establecida en el Código de Ética de esta publicación. Este se puede consultar en: https://revistas.ucr.ac.cr/public/journals/21/documentos/codigo-etico.pdf

 

9. La Revista Estudios aclara:

 

  • su apertura a la participación de autores ajenos a la entidad editora.
  • La recepción de los manuscritos no presupone la aceptación para su publicación. Todos los documentos deben someterse al proceso de evaluación.
  • La Revista Estudios no demanda ningún tipo de cobro por la recepción, procesamiento o publicación de los artículos.

Las políticas de revisión que sigue la Revista Estudios busca en cada paso editorial mejorar el producto académico a publicar. No obstante, algunos artículos e investigaciones no corresponden a la calidad demandada o no realizan las correcciones solicitadas, etc. Las anteriores razones entre muchas otras son justificantes para que  la tasa de rechazo  para el año 2017 de la Revista Estudios fuera de un 10%. 

Frecuencia de publicación

La Revista Estudios tiene dos números al año para el primer número se reciben artículos hasta el 3 de abril y para el segundo número se reciben artículos hasta el 15 de octubre.

El primer número del año se publica durante el mes de junio y comprende el periodo de publicación que va de junio a noviembre.

El segundo número se publica en el mes de diciembre y comprende el periodo de publicación que va de diciembre a mayo.

La Revista Estudios publica en línea su primer número el 1 de junio y el segundo número el 1 de diciembre de cada año correspondientemente.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible la investigación al publico fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Revista indexada en:

 

 

Disponible en los repositorios:

 

Código de ética

El Código de Ética de la Revista Estudios es la expresión del compromiso por garantizar la ejecución de la labor editorial en todas sus etapas con los más altos estándares de calidad, integridad y transparencia.

Descargue aquí el Código de Ética de nuestra revista, el cual se basa en diversos documentos especializados y en las siguientes normativas:

Historial de la revista

La Revista Estudios nació en 1978, por la inquietud de varios profesores de Historia de la Cultura, del curso integrado de Humanidades. Desde el 2007 pasó a ser una revista electrónica.

Aunque su principipal área es la historia, la revista se ha convertido en un medio difusor de trabajos e investigaciones sobre el humanismo en general.