Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Lo propio y lo ajeno fusión maravillosa
PDF

Palabras clave

Primitivismo
Identidad
Tradición
Innovar
Simbiosis
Primitivism
Identity
Tradition
Innovate
Symbiosis

Cómo citar

Rojas Zeledón, I. (2015). Lo propio y lo ajeno fusión maravillosa. Revista Estudios, (31), 346–359. https://doi.org/10.15517/re.v0i31.22637

Resumen

El artista latinoamericano de principios de siglo XX, se ve en la dialéctica entre el arte propio y el ajeno. Hay quienes hicieron de estas dos influencias una fusión maravillosa que se convirtieron en grandes obras de arte. El primitivismo va a ser el punto de partida para redescubrir el arte propio, primeramente por los artistas plásticos tales como Paul Gaughin, como manera de revelarse ante el sistema de arte establecido durante los siglos dieciocho y diecinueve. El ámbito musical latinoamericano se va a ver influenciado por esta corriente primitivista, representada en este artículo por las composiciones de los mexicanos Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y el brasileño Heitor Villa-Lobos. El éxito de estos artistas radicó en tener muy claro sus raíces, conocerlas, palparlas, vivirlas y sentirlas para que en el momento en que se rocen con lo ajeno, las enriquezcan. Gracias a ellos el rumbo musical latinoamericano se modificó hasta nuestros días.

https://doi.org/10.15517/re.v0i31.22637
PDF

Citas

Bibliografía

Béhage, Gerard. (2006). Indianism in Latin American Art-Music Composition of the 1920s to 1940s: Case Studies from Mexico, Peru, and Brazil. Latin American Music Review / Revista de Música Latinoamericana, Vol. 27, No. 1:28-37. Consultado el 29 de setiembre, 2014 de http://www.jstor.org/stable/4121693

Béhague, Gerard. (1995). Heitor Villa-Lobos: The Search for Brazil's Musical Soul. Music Library Association, Second Series, Vol. 52, No. 1. Consultado el 10 de diciembre, 2014 de http://www.jstor.org/stable/898819

Byrne, Alex y David R. Hilbert. (2007). Color Primitivism. Erkenntnis, Vol. 66, No. 1/2: 73-105. Consultado el 2 de agosto, 2014 de http://www.jstor.org/stable/27667884

Camayd-Freixas, Erick y González, José Eduardo. (2000). Primitivism & Identity in Latin America. Arizona: The University of Arizona Press.

Candelaria, Lorezo. (2004). Silvestre Revueltas at the Dawn of His "American Period". American Music Vol. 22, No. 4:502-532. Consultado el 1 de setiembre, 2014 de http://www.jstor.org/stable/3592991

Carpentier, Alejo. (1977). América Latina en la confluencia de coordenadas históricas y su repercusión en la música. Clariperu. Consultado el 9 de agosto, 2014 de http://www.clariperu.org/Articulo_Carpentier.html

Christensen, Thomas. (2008). The Cambridge History of Western Music Theory. United Kingdom: Cambridge University Press.

Gombrich, Ernst. (1995). La Historia del Arte. México: Editorial Diana.

Gowans, Alan. (1952). A-Humanism, Primitivism, and the Art of the Future. College Art Journal, Vol. 11, No. 4:226-239. Consultado el 28 de agosto, 2014 de http://www.jstor.org/stable/773454

Grout, Donald y Palisca, Claude. (2001). Historia de la música occidental. Madrid: Alianza Música.

Jiménez José. (1996). Las raíces del arte El arte etnológico del libro Historia del Arte I. Madrid: Alianza Editorial, pp. 41-83.

Mariategui, Juan Carlos. (1973). Balance de suprarrealismo, Post impresionismo y cubismo. El artista y la época, Lima: Empresa Editora Amauta.

Mayer- Serra, Otto. (1941). Silvestre Revueltas and Musical Nationalism in Mexico. The Musical Quarterly, Vol. 27, No. 2:123-145. Consultado el 13 de Julio 2014 de http://www.jstor.org/stable/739461

Pijoán, José y Gaya Nuño, Juan Antonio. (1967). Arte Europeo de los siglos XIX y XX, Summa Artis. Madrid: Artis. Espasa-Calpe. S.A.

Poggioli, Renato. (1968). The Theory of Avant Garde. Cambridge: Harvard UP.

Revueltas, Silvestre. (1989). Silvestre Revueltas Por él mismo. Mexico: Ediciones Era. S.A. de C.V.

Schwartz, Jorge. (1991). La Vanguardias latinoamericanas. Ediciones Cátedra S.A. España.

Unruh, Vicky. (1989). Mariategui's Aesthetic Thought: A Critical Reading of the Avant-Gardes. Latin American Research Review Vol. 24, No. 3:45-69. Consultado el 9 de Julio, 2014 de http://www.jstor.org/stable/2503698

Wright, Simon. (1987). Villa-Lobos: Modernism in the Tropics. The Musical Times Vol. 128, No. 1729:132-133+135. Consultado el 3 de enero, 2015 de http://www.jstor.org/stable/964493

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.