Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La formación general y humanística en la Universidad de Costa Rica. Algunas consideraciones

Resumen

En marzo de 1997 se cumplió el Cuarenta Aniversario de la creación de los Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica. Consideramos ésta una ocasión idónea para contribuir, dentro de nuestras modestas posibilidades, en la discusión sobre el pasado, el presente y el futuro de la Formación General en nuestra casa de enseñanza superior.

https://doi.org/10.15517/re.v0i14-15.26725
PDF

Citas

Libros

Azofeifa, Isaac Felipe. Humanismo Crítico. Editorial UCR. la. Edición, San José, 1979.

García Canclini, Néstor. Consumidores y Ciudadanos. Editorial Grijalbo, México, 1995.

García Guardilla, Carmen. Producción y Transferencia de paradigmas teóricos en la Investigación Socioeducativa. Fondo Editorial Tropykos, Caracas, 1987.

Herrera Z., Rosalila y Rodríguez M, María E. Universidad y Reformismo en Costa Rica. Editorial UCR, San José, 1994.

Jensen, Henning. Universidad, Ciencia y Humanismo. Editorial Tecnociencia, San José, 1995.

Tünnermann, Carlos. Universidad, Historia y Reforma. Editorial UCA, Managua, 1992.

Artículos

Bagú, Sergio. América Latina: Esbozo de Defensa de lo Sustancial. DIALÉCTICA. Año 15, No. 22, 1992.

Cazés, Daniel. Las Humanidades y la Modernización de México. MEMORIA, CEMOS. No. 39. Febrero 1992.

Echeverría, Bolívar et al. Democracias Ambiguas, Intelectuales Inciertos. MEMORIA, CEMOS. No. 81. Setiembre 1995.

García Guardilla, Carmen. Globalización y Conocimiento en tres tipos de escenarios. CRESALC, UNESCO. Vo. 6 No. 1-1995. Caracas, 1995.

González Casanova, Pablo. Ciencias Humanas y Democracia. MEMORIA, CEMOS. No. 83. Noviembre 1995.

González Casanova, Pablo. Paradigmas y Ciencias Sociales: una aproximación. DIALÉCTICA. Año 15. No. 22. 1992.

Gorostiaga, Javier. Ciudadanos del Planeta del Siglo XXI. Ponencia presentada en la Cumbre Social de Copenhague. Marzo 1995.

Lagarte, Marcela. Mujeres, Universidad y Modernidad. MEMORIA, CEMOS. No. 40. Marzo 1992.

Leyva, José A. Democracia, autonomía de la razón. MEMORIA, CEMOS. No. 83. Noviembre 1995.

Maseda, Pilar. Educación, Política y Cultura. MEMORIA, CEMOS. No. 81. Setiembre 1995.

Rocha Moya, Rubén. La Universidad en la Transición Democrática. MEMORIA, CEMOS. No. 83. Noviembre 1995.

Sosa, Raquel. La llamada Crisis de los Paradigmas. MEMORIA, CEMOS. No. 55. Junio 1993.

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

Sistematización de Información con respecto a Estudios Generales. Vicerrectoría de Docencia, CEA. Diciembre de 1992.

Evaluación del curso Integrado de Humanidades II. Informe. Vicerrectoría de Docencia, CEA. 1994.

Informe al Consejo Universitario. Consejo del Sistema de Educación Genera. Noviembre de 1992.

Estudios Generales: Reflexiones de los decanos. Vicerrectoría de Docencia. 1987.

Reflexiones sobre los Estudios Generales. Documento respuesta a las Reflexiones de los decanos. Escuela de Estudios Generales. Julio de 1988.

Los Estudios Generales en 1980-81. Aportes para una reflexión. Vicerrectoría de Docencia, 1987.

Educación General. Comisión Política Académica. Consejo Universitario. S.f.

Segnini, Mario. Plan para reestructurar los Estudios Generales. Junio 1991.

Devandas, Carlos. Una propuesta para reorientar el quehacer académico de la Escuela de Estudios Generales. Julio 1991.

Consideraciones en tomo a la formación General Humanística. Consejo del Sistema de Educación General. Marzo 1995.

La Facultad de Humanidades de Cara al Siglo XXI. Nuestra Propuesta. Escuela de Estudios Generales. 1993.

Programa de Investigación Interdisciplinaria en Humanismo, Ciencia y Tecnología. Comisión de Investigación. Escuela de Estudios Generales. Agosto 1989.

Nueva Estructura Curricular de la Escuela de Estudios Generales. ANTEPROYECTO. Cátedra de Historia de la Cultura. Agosto 1991.

La Escuela de Estudios Generales de Cara al siglo XXI. Asamblea de Estudios Generales. Noviembre 1994.

Resoluciones V CONGRESO. Universidad de Costa Rica. Mayo 1991.

Comisión UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD. Ponencias. V CONGRESO. Universidad de Costa Rica. Mayo 1990.

Propuesta de Resolución para la 11 Etapa. V CONGRESO. Universidad de Costa Rica. Agosto 1990.

Asignación de siglas para la opción de núcleos temáticos para la formación humanística. Vicerrectoría de Docencia. CEA. Setiembre de 1995.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.