Resumen
Desde tiempos inmemoriales, dixersas obras de arte han sufrido atropellos vandálicos, cometidosen nombre de la fe religiosa, del interés político, cultural, económico o militar. De eso han sido
víctimas diferentes culturas, cuyos más betlos ejemplares adornan los museos del mundo, en vez
de estar en su tierra de origen. Maravillosas obras de arte precolombino fueron exportadas ya que no supimos apreciarlas y resguardarlas a tiempo.
Citas
Bontce, J., Técnicas y Secretos de la Pintura. Editorial L.E.D.A., Barcelona, 1971.
Brown, Carter, "Restauración de la Ultima Cena de Leonardo da Vinci". en National Geographic, Nº 6,1982, pp.736-753.
Guardia, María E.,1992, "Restauraciones actuales". Zamora, Alicia, junio 1992, Comunicación personal.
Guardia, María E., 1992, "La Restauración". Hidalgo, Gerardo, junio 1992, Comunicación personal.
Guardia, María E., 1992, "Imágenes de San Joaquín de Flores". Alfaro, Francisco, Mayo 1992, Comunicación personal.
Guardia, María E., 1992, "José Valerio, mi padre, artista imaginero". Valerio, Rómulo, 10 y 15 Mayo 1992, Comunicación personal.
Japanese Network, "La Revelación de Mjguel Anger, Roma, Audio, 3/4, 1980.
Mayer, Ralph, The Artist's Handbook of Materials and Techniques. Viking Penguin, New York,1991.
Museo de Arte Costarricense, "José Valerio 1862-1946". Catálogo,1979.
Olivares, Marcial, Cien Obras Maestras de la Pintura, Salvat Editores S.A.,España, 1971.
Polini, Gina, "Médicos de Museo". en Revista Viva, La Nación, 17 Junio 1992,pp.1.