Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Locura, perversión y miedo: la patología vampírica en “Rojo” de Raidel Gálvez Riera
PDF

Palabras clave

madness
perversion
gothic
medicine and abnormality
locura
perversión
gótico
medicina
anormalidad.

Resumen

El tema de la locura y la perversión sexual, junto con el miedo que estas producen, han sido clave para definir la narrativa de terror en Latinoamericana. Ambas contradicen la normatividad establecida y proponen el principio de transgresión característico de la literatura gótica, pues son censuradas como prácticas irregulares, y como proyecciones de los temores primarios que condena la racionalidad en Occidente. Tomando como referencia el caso del cuento costarricense Rojo de Raidel Gálvez Riera, se profundiza sobre la patología psiquiátrica y sexual desde el punto de vista teratológico –esto es desde la figura del monstruo–, que se traduce en motivos literarios como la locura, el crimen y el vampirismo. Las líneas teóricas que orientan esta lectura se apoyan en las discusiones de Michel Foucault, quien ha definido parte de las relaciones de poder que desde la literatura y la filosofía se citan sobre el campo de la medicina
https://doi.org/10.15517/re.v0i35.31749
PDF

Citas

Alvarado Vega, Oscar. (2014). La locura como manifestación literaria costarricense: una panorámica (A propósito de los postulados teóricos en Foucault). San José: Ediciones Guayacan.

American Psychotherapy Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM5. Washington DC: American Psychotherapy Association.

Calvo Díaz, Karen. (2013). La literatura gótica en Costa Rica: el discurso de lo subversivo a partir de la narrativa breve de José Ricardo Chaves. Tesis para optar al grado de Maestría Académica en Literatura Latinoamericana.

Universidad de Costa Rica.

Díaz José P. (mayo de 1994). “Medicina y literatura”. En Revista Médica del Uruguay. Vol. 10, N° 1, 5-12.

Foucault, Michael (2997). Los anormales. Fondo de cultura económica: México.

Gálvez Riera, Raidel (2013). “Rojo” en Penumbras. Cuentos de terror costarricenses. Club de libros: San José, 97-106.

Honores, Elton. (2011). Lo fantástico en Hispanoamérica. Lima: Cuerpo de la metáfora editores.

Montiel, Luis. (2014). La alquimia del dolor. Estudios sobre medicina y literatura. San Francisco: Tarragona.

Olry R, Haines De (October, 2011). “Renfield’s Syndrome: A Psychiatric Illness Drawn from Bram Stoker’s Dracula”. In Journal of the History of the Neurosciences, Vol. 20 (4), 368–371.

Oppawsky Jolene (Winter, 2010). “Clinical vampirism-Renfield´s Syndrome: a case study”. In Annals of the American Psychotherapy Association. Vol. 13, Issue 4, 58-82.

Vásquez Rocca. (2012). “Foucault; 'Los Anormales', una genealogía de lo monstruoso”. En Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. N°34, 1-19.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.