Resumen

El artículo que se presenta busca ofrecer un panorama general sobre la forma en que se celebraba la Semana Santa en la Costa Rica del siglo XIX, con énfasis en dos momentos particulares; a saber, mediados y fines de esa centuria. Para el primer caso, se ha recurrido a un conjunto de relatos y descripciones de viajeros europeos y norteamericanos que se movilizaron por las tierras centroamericanas. Cada uno de ellos dejó anotaciones sobre el relieve, fauna, flora y costumbres de las poblaciones locales. Tales fuentes han permitido reconstruir, a partir de la mirada del filántropo viajero, las tradiciones de carácter religioso que se guardaban para los denominados “días mayores”.


            Para el análisis de las conmemoraciones de la Semana Santa de fines del siglo XIX se recurrió a la prensa escrita. El surgimiento del denominado “diarismo”; es decir, la publicación regular de periódicos, hacia mediados de la década de 1880, constituyó un valioso insumo para la diseminación de crónicas y reportajes sobre religiosidad y costumbres institucionalizadas alrededor de la Semana Santa.


            La revisión de anuncios y avisos de prensa en los períodos inmediatamente previos al arribo de las solemnidades católicas, brinda una imagen bastante precisa del tipo de acto litúrgico que se desarrollaba en los templos josefinos de la época. La Costa Rica de fines del siglo liberal es una mezcla de tradición y modernidad, donde es posible apreciar la presencia de ritos de origen colonial con rasgos contemporáneos, asociados con el arribo del capitalismo al valle central.


            Por lo anterior, no resulta extraña la pervivencia de ceremonias litúrgicas llenas de protocolo, mezclada con la presencia de múltiples anuncios de orden comercial, que promueven la venta de ropas, atuendos, accesorios y comidas alegóricas a la Semana Santa.


 

Palabras clave: Semana Santa; Costa Rica; conmemoraciones; Iglesia Católica; liturgia; solemnidad; tradición.