Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Las claves epistemológicas feministas en la novela Limón Reggae de Ana Cristina Rossi
PDF
HTML

Palabras clave

Costa Rican literature; gender; identity; society; culture; epistemological premises; narrative
literatura costarricense; género; identidad; sociedad; cultura; claves epistemológicas; narrativa

Resumen

El análisis de este trabajo plantea una reflexión acerca de la visión de la mujer, especialmente el papel protagónico de Laura en la novela Limón Reggae de Ana Cristina Rossi, desde tres claves epistemológicas feministas: deconstrucción, desmontaje y elaboración y los procedimientos de visibilización, desnaturalización e historización. El estudio establece la posibilidad de desarrollar elementos propios del personaje femenino donde se construyen y deconstruyen espacios, hechos históricos y culturales, circunstancias de vida, entre otros; dentro de una realidad costarricense y centroamericana. Todo ello permitirá reconstruir el discurso femenino, a partir de una perspectiva más humanística, en una sociedad donde la mujer cada día se plantea retos para lograrlos.

https://doi.org/10.15517/re.v0i0.51854
PDF
HTML

Citas

Bidaseca, K. (2010). Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos)coloniales en América Latina. Buenos Aires: Editorial SB: Buenos Aires.

Blazquez, N et al. (2012). Investigación feminista : epistemología, metodología y representaciones sociales / Norma Blazquez Graf, Fátima Flores Palacios, Maribel Ríos Everardo, oordinadoras. México : UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades : Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Facultad de Psicología,

Castañeda, P. (2008). Metodología de la investigación feminista. México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, Fundación Guatemala.

Díaz S., C. (2010). Claves epistemológicas de la Metodología Feminista para la Investigación Social en la Educación no Formal. Tesis para optar al grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de Programas en Educación no Formal. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Guerrero, P. (2012). Corazonar la interculturalidad como horizonte ¨otro¨ para la decolonización de la vida. En: Patiño, Ninfa (compiladora): Plurinacionalidad, Interculturalidad y Territorio: hacia la construcción del Estado plurinacional e intercultural, Quito: Secretaria Nacional de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.

Hernández, R. (2011). Feminismos poscoloniales reflexiones desde el sur del Río Bravo. En Lilliana Suárez y Rosalva Hernández, Decolonizando el feminismo, teoría y prácticas desde los márgenes. 2ed. Madrid: Ediciones Cátedra.

Lagarde, M. (1996). Género y feminismo desarrollo humano y democracia. Madrid, España: Horas y horas.

Claves feministas para la autoestima de las mujeres. (2000). Madrid, España: Horas y horas.

Restrepo, E y Rojas, A. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Popayán: Editorial de la Universidad del Cauca.

Real Academia de la Lengua Española. (2011). Diccionario de la lengua española. Madrid, España: RAE. Recuperado de https://www.rae.es/

Rossi, A. C. (2007). Limón Reggae. San José, Costa Rica: Legado.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.