Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES COMO PROMOTORA DE SISTEMAS EDUCATIVOS INTELIGENTES
PDF
HTML

Palabras clave

disaster risk management; educational system; quality of education; sustainable development; disaster; intelligent system
gestión del riesgo de desastres; sistema educativo; calidad de la educación; desarrollo sostenible; desastre; sistema inteligente

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en visualizar la gestión del riesgo de desastres (GRD) como promotora de sistemas educativos inteligentes. Esto debido a que la manifestación de un desastre en el sistema educativo puede tener múltiples afectaciones en su funcionalidad e, incluso, puede contribuir en el aumento de las brechas sociales entre los grupos más vulnerables, así como comprometer la calidad y la continuidad de los procesos educativos. El sistema educativo debe cumplir con su misión emancipadora, por tanto, es necesario que este sea un sistema sostenible y resiliente y esto puede ser posible si se logra transformar el sistema educativo en una organización inteligente que permita el trabajo sistémico entre este y la GRD.

https://doi.org/10.15517/re.v0i45.53318
PDF
HTML

Citas

Alvarado, G., Brenes-André, J., Barrantes, M., Vega, E., De Moor, J., Avard, G., Dellino, P., Mele, D., Devitre, C., Di Piazza, A., Rizzo, A. L. y Carapezza, M. L. (2016): La actividad explosiva del volcán Turrialba (Costa Rica) en el período 2010-2016.- Rev. Geol. Amér. Central, 55: 7-60, DOI: 10.15517/rgac.v55i0.26965

Arauz, J. (2007). Reflexiones sobre la educación de la prevención del riesgo a desastres Costa Rica. Tecnología en Marcha, 202-214. Recuperado de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1353

Banco Mundial. (2020). COVID-19: Impacto en la Educación y respuestas de Política Pública. Recuperado de https://thedocs.worldbank.org/en/doc/143771590756983343-0090022020/original/Covid19EducationSummaryesp.pdf

Bello, O., Bustamante, A. y Pizarro, P. (2020). “Planificación para la reducción del riesgo de desastres en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/108), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Chávez, N. y Torres, G. (2012) La organización inteligente en un ambiente de aprendizaje: una exploración de sus aspectos generales. AD-minister, 21. 101-115,

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (1999). Centroamérica: Evaluación de los daños ocasionados por el Huracán Mitch, 1998. Sus implicaciones para el desarrollo económico y social y el medio ambiente. Recuperado de https://www.cne.go.cr/CEDO-CRID/CEDO-CRID%20v2.0/CEDO/pdf/spa/doc12958/doc12958.pdf

Comisión Nacional de Emergencias (CNE). 1998. Plan Regulador: Huracán Mitch. Recuperado de http://www.desastres.hn/docum/crid/Riesgo/pdf/spa/doc1425/doc1425-contenido.pdf

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Costa Rica (CNE). (2014). Estrategia para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Educación. Recuperado de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/estrategia-gestion-riesgos.pdf

Del Río, A. y Celorio, G. (2018). La educación crítica emancipadora. Diagnóstico en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (2011-2015). Universidad del País Vasco.

El Kadri, M, Molinari, A. y Ramos, S. (2019). Pedagogia Deliberativa, Linguagem E Poder: Emancipação E Transformação Social Na Educação Pelo Viés Da Teoria Crítica. Revista Ibero-Americana de Estudos Em Educação, 14, 2088–2103. https://doi.org/10.21723/riaee.v14iesp.4.12936

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2010). Educación en situaciones de emergencia y desastres: Guía de preparativos para el sector educación. Obtenido de https://www.eird.org/reunion-educacion/materiales-educacion/Educacion%20en%20Situaciones%20de%20Emergencia%20y%20Desastres,%20Guias%20de%20Preparativos%20para%20el%20Sector%20Educacion.pdf

Kuhn, T.S. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. Argentina: Fondo de cultura económica (8a reimpresión de la 1 ed. 1962).

León, R., Tejada, E. y Yataca, M. (2003) Las organizaciones inteligentes. Industrial Data. Notificación Científica. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima

Ley Nº 8488 (2005). Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=56178

Muttarak, R. y Lutz, W. (2014). Is Education a Key to Reducing Vulnerability to Natural Disasters and hence Unavoidable Climate Change? Ecology and Society. 19 (1): 41.

Naciones Unidas. (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. Recuperado de https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf

Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago

Naciones Unidas. (2005). Informe de la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres. Recuperado de https://www.unisdr.org/files/1037_finalreportwcdrspanish1.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)-Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). (2011). Manual de gestión del riesgo de desastre para personal directivo de instituciones educativas. Recuperado de https://www.preventionweb.net/files/32822_32102manualgrdparapersonaldirectivo.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. Recuperado de https://web.unican.es/unidades/igualdad/SiteAssets/guia-de-recursos/responsabilidad-social-universitaria/EdS_ODS.pdf

Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR). (2015). Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres. Recuperado de https://www.preventionweb.net/english/hyogo/gar/2015/en/gar-pdf/GAR2015_SP.pdf

Platero, L. (2016). Educación emancipadora ¿qué hay de nuevo? Hariak. Recreando la educación emancipadora. 1. 4-11. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/312042096_Educacion_emancipadora_que_hay_de_nuevo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2012). Conceptos Generales sobre Gestión del Riesgo de Desastres y Contexto del País: Experiencias y Herramientas de aplicación a nivel regional y local. Diciembre, 2012. Recuperado de https://www.preventionweb.net/files/38050_38050conceptosbsicos.pdf

Senge, P. (2006). La quinta disciplina; el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje (2a. ed., 2a. reimp.). Buenos Aires: Granica.

Suchar, D. (2016). Organizaciones Inteligentes y Gestión del Conocimiento. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/290818765_ORGANIZACIONES_INTELIGENTES_Y_GESTION_DEL_CONOCIMIENTO

Wilches, G. (1993). La vulnerabilidad global. La Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina. Recuperado de http://www.desenredando.org/public/libros/1993/ldnsn/html/cap2.htm

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.