Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Estudio de caso: Aprendizaje significativo basado en tareas autenticas para los cursos de análisis administrativo y clasificación de puestos en el III cuatrimestre 2020
PDF
HTML

Palabras clave

learning authentic tasks; meaningful learning; human resources; job description; workloads.
aprendizaje significativo; aprendizaje por tareas auténticas; cargas de trabajo; descripción de puestos; recursos humanos.

Cómo citar

Montero Ulate , B., Vasconcelos-Vásquez , K. L. ., & Ugalde Naranjo, J. (2022). Estudio de caso: Aprendizaje significativo basado en tareas autenticas para los cursos de análisis administrativo y clasificación de puestos en el III cuatrimestre 2020. Revista Estudios, (45). https://doi.org/10.15517/re.v0i45.53352

Resumen

Desde la carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos y para los cursos Análisis Administrativo y Clasificación de Puestos, a partir de la estrategia pedagógica del aprendizaje basado en tareas auténticas, se presenta a los estudiantes el “Reto 1”, donde se sitúan cuatro productos de aprendizaje en el quehacer del profesional de recursos humanos de hoy. Para ello, convergen los conocimientos teóricos de los cursos, se promueve el intercambio de habilidades técnicas y blandas del estudiantado, se fortalece el trabajo colaborativo de las comunidades de aprendientes desde la planeación y organización de diversos recursos, el estudiante asume un rol activo y participativo donde se apropia de su aprendizaje. Desde la academia se alcanza el propósito de aproximar al estudiante a las demandas de un departamento de recursos humanos en respuesta a necesidades, desafíos y exigencias en un entorno actual.

https://doi.org/10.15517/re.v0i45.53352
PDF
HTML

Citas

Alfaro, H. Arias, T. Céspedes, V. Morera, A. Ortega, R. Soto, M. (2020) Reto 1. Curso AGRH 511 y AGRH 512. Carrera AGRH, 1-29.

Brenes, M. Córdoba, A. Jiménez, A. Ramos, V. Rodríguez, D. (2020). Reto 1. Curso AGRH 511 y AGRH 512. Carrera AGRH, 1-13.

Castellón-Zelaya, L. (2017). Análisis del proceso de medición de cargas de trabajo en el Instituto Nacional de aprendizaje –INA- Costa Rica. Revista Electrónica de las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica, 18 (38), 88. https://dx.doi.org/10.15517/isucr.v18i38

Chrobak, R. (2017). El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crítico. Archivos De Ciencias De La Educación, 11(12) doi: http://dx.doi.org.ezproxy.utn

Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE). (2011). Política Nacional en Discapacidad 2011-2021. Heredia, Costa Rica: Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial.

Costa Rica (2010) Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Ley No. 8862. Inclusión y protección laboral de las personas con discapacidad en el Sector Público. Gaceta Nº 210 Imprenta Nacional La Uruca Costa Rica del 11 de noviembre del 2010.

Esquicha Medina, J. A. (2017). Aprendizaje basado en tareas en un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de la habilidad comunicativa "producción escrita" en el aprendizaje del idioma alemán, niveles básicos A1 y A2 en la educación superior (Order No. 27753099). Available from ProQuest One Academic. (2531176310).

Ferreira, Marco, y Olcina-Sempere, Gustau, y Reis-Jorge, José (2019). El profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo. Revista Educación, 43(2),1-19.[fecha de Consulta 27 de Agosto de 2021]. ISSN: 0379-7082. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158030

Jerez y Garófalo. (2012). Aprendizaje basado en tareas aplicado a la enseñanza de las Telecomunicaciones. Ingeniería Electrónica, Automática y Comunicaciones, 33(3), 1-7. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59282012000300001&lng=es&tlng=es

Anónimo, Curso AGRH 511 y AGRH 512 (2020). Carrera Administración y Gestión de Recursos Humanos.

Meléndez Rojas, R. E. Educación inclusiva y discapacidad en Costa Rica: una perspectiva desde las políticas públicas. Revista Investigativas en Educación [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.484-511. ISSN 1409-4703. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33253

Nuñez Osuna, J. G. (2018). Enseñanza de la física desde la perspectiva del aprendizaje significativo en estudiantes de ingenierías. Revista De Ingeniería, Matemáticas y Ciencias De La Información, 5(10) http://dx.doi.org.ezproxy.utn.ac.cr/10.21017/rimci.2018.v5.n10.a50

Plan de Estudio Bachillerato en Administración y Gestión de Recursos Humanos (2016). Carrera AGRH, Universidad Técnica Nacional, Modificación P_AGRH B03-A-2015-A, 117-119 y 163-165.

Zelaya Lücke, J. (2010). Clasificación de Puestos. Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Zhinín, J. E., Viteri, B. C., & Ayala, L. R. (2021). Sistema de evaluación integral para un aprendizaje complejo en derecho. Revista Conrado, 17(78), 276-281.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.