Anales en Gerontología ISSN Impreso: 1659-0813 ISSN electrónico: 2215-4647

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/oai
Miradas sobre la sexualidad en las personas mayores: las relaciones afectivas-sexuales en procesos diferenciales de envejecimiento
PDF
HTML

Palabras clave

gender
sexuality
sex education
aging
affective relationships
sexualidad
educación sexual
envejecimiento
relaciones afectivas.
genero

Cómo citar

Pascual Barrio, B., Orte Socías, C., Pozo Gordaliza, R., Gomila Grau, M. A., & Vives Barceló, M. (2018). Miradas sobre la sexualidad en las personas mayores: las relaciones afectivas-sexuales en procesos diferenciales de envejecimiento. Anales En Gerontología, 10(10), 56–73. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/31147

Resumen

Objetivo: Analizar las diferentes percepciones sobre la sexualidad de las personas mayores de acuerdo con los cambios y permanencias generacionales.

Metodología: Se utiliza enfoque cualitativo; se realiza 3 grupos de discusión y 19 entrevistas semiestructuradas a alumnado de la Universidad Abierta para Mayores (UOM) con edades entre los 59 y 78 años.

Resultados: Del análisis se destaca una percepción diferencial de la sexualidad entre mujeres y hombres durante el proceso de envejecimiento, lo cual se asocia a los roles y expectativas de género asignadas a cada uno de los sexos a lo largo del proceso histórico de socialización.

Conclusiones: Una percepción de pérdida por parte de los hombres contrasta con una visión de logro por parte de las mujeres en cuanto a una vivencia más plena de su sexualidad.

PDF
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.